Si le preguntamos a cualquiera cuál piensa que es el componente más importante dentro de cualquier PC dedicado a jugar, posiblemente un alto porcentaje nos responderá que la tarjeta gráfica. Desde siempre, este componente ha sido primordial a la hora de ejecutar los juegos con el mayor grado de fidelidad posible, algo que se ha visto aun más potenciado con la llegada de las altas resoluciones, dada la potencia que se quiere para poder ejecutarlas.
Hablando de potencia, siempre se ha buscado que la tarjeta gráfica que escogiésemos para nuestro PC Gaming tuviera la mayor fuerza bruta posible, razón por la que aspectos como los TFLOPS o los MHz se volvieron tan populares tiempo atrás. Hoy en día estos términos no son tan utilizados, y aunque siguen siendo relevantes, hay otros elementos que ha ganado una mayor importancia con el paso del tiempo, como por ejemplo el ancho de banda, la memoria VRAM o los núcleos dedicados a las nuevas tecnologías.
Aunque la fuerza bruta sigue siendo importante, con el paso de las generaciones estamos viendo que el mercado se ha ido orientando a una realidad diferentes: la de las tecnologías de reconstrucción. Tanto NVIDIA primero, como AMD e Intel después, han apostado por técnicas de reconstrucción de imagen a partir de la inteligencia artificial con el DLSS, el AMD FSR o el Intel XeSS, obteniendo una mejora de rendimiento considerable, al reconstruir la imagen que vemos en pantalla de una resolución nativa inferior a la que finalmente podemos reproducir el juego.
Solo hay que ver casos como el de Cyberpunk 2077 con Path Tracing para darse cuenta de que el futuro a nivel gráfico pasa por el uso de estas tecnologías. Y es que una tarjeta gráfica tan potente como la RTX 4090 (la más potente que existe actualmente en el mercado), no es capaz de correr el juego de forma constante con esta tecnología. Por eso, es importante que demos el salto cuanto antes a tarjetas gráficas que cuenten con soporte para este tipo de tecnologías.
Aunque las alternativas de AMD e Intel empiezan a obtener resultados prometedores, lo cierto es que a día de hoy no hay ninguna que se acerque al DLSS, y menos a su versión 3.0. Por eso, desde aquí, os recomendamos que si estáis pensando en dar el salto a una nueva tarjeta gráfica, lo hagáis teniendo esto en mente, razón por la que os recomendamos a continuación 7 tarjetas gráficas compatibles con NVIDIA DLSS.
Índice de Contenidos (2)
Nuestra selección de tarjetas gráficas con DLSS por menos de 700 euros
- ZOTAC Nvidia GeForce RTX 3050 Twin Edge OC LHR, en el caso que busques una tarjeta de gama baja barata
- ASUS Dual GeForce RTX 4060 EVO OC Edition, para el que busque DLSS 3 al menor precio
- MSI GeForce RTX 4060 Ti VENTUS 2X BLACK OC 8GB, en el caso de que queramos dar un paso adelante en potencia con DLSS 3
- MSI GeForce RTX 4070 Ti VENTUS 2X 12G OC, para el que busque una opción "low cost" para 4K
- Zotac Gaming GeForce RTX 4070 SUPER Twin Edge, para el que busque lo último de lo último
Las mejores tarjetas gráficas para jugar con DLSS por menos de 700 euros
ZOTAC Nvidia GeForce RTX 3050 Twin Edge OC LHR
La primera de las tarjetas gráficas que os recomendamos es, sin lugar a dudas, la opción más económica. La RTX 3050 es la tarjeta de gama baja que permite hacer uso del DLSS, gracias a sus Tensor Cores de 3ª generación. Este modelo cuenta con 2560 núcleos CUDA, con una velocidad de reloj de hasta 1807 MHz, y tiene una memoria de 8 GB de VRAM. Por tanto, con esta combinación, seremos capaces de jugar en 1080p sin ningún tipo de problema, tanto haciendo como sin hacer uso de la tecnología de reconstrucción de NVIDIA. Cabe destacar que este modelo cuenta con dos ventiladores, un backplate trasero y tres puertos DisplayPort y un puerto HDMI. En PcComponentes por 241,99 euros al momento de escribir este artículo.
ZOTAC Gaming GeForce RTX 3050 Eco 8Go
ASUS Dual GeForce RTX 4060 EVO OC Edition
Aunque lo general es que aquellos que montamos un PC Gaming lo hagamos con una torre con suficiente tamaño, hay muchos usuarios que apuestan por formatos Micro-ATX. En caso de que seas uno de esos, este modelo de Asus es ideal para ti. En cuanto a las especificaciones, esta tarjeta incorpora 3072 núcleos CUDA, una velocidad de reloj de hasta 2.505 MHz y una memoria de 8 GB de VRAM. Con esta combinación, jugar en Full HD y 144 Hz será un estándar bastante asequible. Pero es que, además, también podremos disfrutar del DLSS 3, que nos permitirá jugar incluso a 1440p. En PcComponentes por 319,99 euros al momento de escribir este artículo.
ASUS Dual GeForce RTX 4060 EVO OC Edition 8GB GDDR6 (PCIe 4.0, 8GB GDDR6, DLSS 3, HDMI 2.1a, DisplayPort 1.4a, diseño de Ventilador Axial-Tech, tecnología 0dB, Dual BIOS, tecnología Auto-Extreme)
MSI GeForce RTX 4060 Ti VENTUS 2X BLACK OC 8GB
Otra alternativa dentro del mercado es la nueva RTX 4060 Ti, y en este casos viene de la mano de MSI. A nivel técnico, es una tarjeta que cuenta con 4.352 núcleos CUDA, 8 GB de memoria GDDR6 y un bus de memoria de 128 bits. La apariencia física del dispositivo es muy parecida al anterior modelo de la marca, algo lógico dado que pertenecen a la misma gama. A pesar de tratarse también de un modelo compacto, el diseño escogido por MSI para esta tarjeta es algo más sobrio, y que encajará mejor en aquellos PC que no presenten muchas florituras. En PcComponentes por 399,99 euros al momento de escribir este artículo.
MSI GeForce RTX 4060 Ti Ventus 2X Black 8G OC
MSI GeForce RTX 4070 Ti VENTUS 2X 12G OC
Por último, no podíamos dar por cerradas estas recomendaciones sin incluir una tarjeta gráfica de la nueva generación de NVIDIA. La RTX 4070 Ti llegó hace más de año y medio, pero sigue siendo considerada como la mejor tarjeta gráfica para jugar en 1440p. Bautizada en un inicio como RTX 4080 de 12 GB, esta tarjeta también permite jugar en 4K, especialmente si hacemos uso del DLSS 3. Además, en este caso nos encontramos con un diseño realmente compacto, ideal para cajas con poco espacio. En PcComponentes por 665,45 euros al momento de escribir este artículo.
MSI GeForce RTX 4070 Ti VENTUS Tarjeta Gráfica, 2 x 12GB GDDR6, OC
Zotac Gaming GeForce RTX 4070 SUPER Twin Edge
Por último, hablamos del último modelo que ha llegado al mercado de la mano de NVIDIA. Se trata de la RTX 4070 SUPER, que es una evolución considerable de la anterior tarjeta de esta gama. En este caso nos encontramos con un total de 7.168 núcleos CUDA, con una frecuencia de reloj de 2.475 MHz y una cantidad de memoria VRAM de 12 GB. Este modelo de Zotac cuenta con dos ventiladores, por lo que una caja con poco espacio será más que suficiente. Además, el DLSS 3 es un elemento diferencial de nuevo, con una subida de rendimiento que permite incluso jugar en 4K. En Amazon cuesta 629,94 euros al momento de escribir este artículo.
ZOTAC Gaming GEFORCE RTX 4070 Super Twin Edge - 12GB GDDR6X, 1x HDMI, 3X DP
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a VidaExtra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Javier Esteban en Unplash, Asus, MSI, Gigabyte, Zotac
En VidaExtra | Las mejores alternativas a las RX 7700 XT y RX 7800 XT: ¿Qué tarjeta gráfica comprar? Consejos y recomendaciones
En VidaExtra | Siete tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD para jugar a 1080p por debajo de 450 euros