El mejor mini PC gaming por menos de 1.500 euros: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Este tipo de ordenadores son ideales para colocarlos incluso en el salón de casa

Photo 1594636797501 Ef436e157819
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde que el teletrabajo se ha instaurado como algo cotidiano en la sociedad, cada vez son más los jugadores que buscan la movilidad o el hecho de no estar sujeto a un mismo lugar donde trabajar y jugar. Esto ha permitido que dispositivos como los portátiles gaming hayan subido sus cotas de popularidad en los últimos años, al igual que ha ocurrido con consolas híbridas como la Steam Deck o la ASUS ROG Ally.

En el terreno del PC gaming, este tipo de dispositivos son los únicos que permiten poder jugar allá donde vayamos, aunque algo que se ha puesto muy de moda es el hecho de contar con un mini PC Gaming en casa. Aunque son dispositivos que podemos usar en un setup normal y corriente, lo cierto es que este tipo de ordenadores pueden colocarse en cualquier estancia de nuestra casa.

Al contar  con tamaños mucho más reducidos que los ordenadores gaming tradicionales, este tipo de dispositivos pueden encajar a la perfección en lugares como nuestro salón, sin que resulten un choque estético demasiado fuerte. Aunque esto dependerá mucho de la torre que escojamos, así como si decidimos introducir elementos como luces RGB.

No obstante, hay varios elementos que debemos tener presentes a la hora de montar un ordenador de este tipo, ya que no se siguen todas las pautas clásicas de los ordenadores de sobremesa tradicionales. Por eso, a continuación vamos a explicar como montar un mini PC Gaming y los aspectos más relevantes para ello.

Índice de Contenidos (3)

Nuestra selección de componentes para montar un mini PC Gaming

Aspectos a tener en cuenta al montar el mejor mini PC gaming por menos de 1.500 euros

Una torre pequeña

Photo 1461151304267 38535e780c79

Como es lógico, lo primero que debemos tener presente a la hora de montar un mini PC Gaming es la caja. Actualmente, en el mercado existen diferentes tipos de caja, como pueden ser las ATX, Micro ATX, o mini ITX, entre muchas otras. Sin embargo, si lo que buscamos es el tamaño más compacto, será estas últimas las que tengamos que escoger para nuestra configuración.

Las torre mini ITX se caracterizan porque cuentan con unas dimensiones realmente reducidas, hasta el punto de que hay componentes que son construidos bajo este mismo formato para poder instalarlos en el dispositivo. La única contra que plantean es que presentan una gestión de las temperaturas más deficiente, debido a la falta de espacio. Sin embargo, eso no debería afectar al rendimiento del ordenador.

El formato mini ITX siempre presente

Como hemos comentado, hay algunos componentes que son imprescindibles que mantengan el mismo formato que las cajas mini ITX, y uno de ellos es la placa base. Al tratarse de torres excesivamente compactar, los modelos clásicos (ATX y micro ATX) no entrarían en ellas, por lo que es necesario optar por estos modelos con un tamaño aún más reducido.

En este sentido, es importante que veamos que la placa sea compatible con el socket que queremos usar, así como que ofrezca los suficientes espacios para que podamos instalar nuestra tarjeta gráfica o la cantidad de memoria RAM que deseemos. Además, en los modelos más nuevos, también es importante ver si podemos instalar un SSD NVMe.

La fuente de alimentación también presenta su propio formato

Al igual que ocurre con los dos anteriores componentes, las fuentes de alimentación tradicionales no pueden instalarse en cajas pequeñas. Aquí podríamos pensar que tendríamos que acudir a modelos ITX también. Sin embargo, este tipo de componentes cuentan con una nomenclatura diferente, pues se hace referencia al factor de forma SFX.

Este sigue las mismas pautas que las placas mini ITX, ya que ofrecen exactamente lo mismo en unas dimensiones mucho más reducidas. De hecho, al ser dispositivos más "extraños", suelen contar con unas cotas de calidad realmente elevadas, y no raro que presenten certificaciones platinum o gold.

La refrigeración líquida es la mejor opción

Photo 1619455052599 4cded9ae462a

Aunque muchos son escépticos con el uso de la refrigeración líquida, lo cierto es que esta es la mejor solución a la hora de montar un mini PC Gaming. Por regla general, los mejores disipadores de aire cuentan con unas dimensiones bastante elevadas, por lo que chocan completamente con lo que buscamos al montar un ordenador pequeño.

Eso sí, no todos los sistemas de refrigeración líquida serán compatibles. En este caso, es importante que observemos que se trata de ventiladores con un tamaño de 120 mm, y que como mucho cuenten con 2 ventiladores, ya que los modelos que incluyen 3 pueden contar con unas dimensiones demasiado grandes.

La tarjeta gráfica debe tener como mucho dos ventiladores

Por último, las dimensiones de la tarjeta gráfica también jugarán un papel fundamental en este tipo de configuraciones. Al igual que con otros componentes, existen tarjetas gráficas con un factor de forma ITX, que se caracterizan por su tamaño y por incluir un solo ventilador. Sin embargo, estas suelen ofrecer un rendimiento algo inferior a los modelos tradicionales.

No obstante, es posible que podamos escoger una GPU normal, aunque siempre que tengamos presente algunos aspectos. Por ejemplo, debe ser un modelo que cuente como mucho con dos ventiladores, ya que sino no entrará en la torre. Además, también debería ser un dispositivo que no sea demasiado exigente, ya que la temperatura podría afectar al resto del dispositivo, sin posibilidad de disipar correctamente todo el aire.

Qué comprar para un mini PC Gaming por menos de 1.500 euros

Intel Core i5-14400

El Intel Core i5-14400 es una opción ideal para un dispositivo de pequeñas dimensiones. Cuenta con la potencia suficiente para poder mover todo correctamente, algo que logra gracias a sus 6 P-Cores y a los 4 E-Cores, alcanzando una frecuencia de reloj máxima de 4,7 GHz. Además, al contar con un TPU de 65W, es la opción perfecta para cajas de pequeñas dimensiones. Su precio es de 257,95 euros.

Intel® Core™ i5-14400, procesador para equipos de sobremesa, 10 núcleos (6 P-cores + 4 E-cores) hasta 4,7 GHz

Gigabyte B760I AORUS PRO

Como hemos comentado, si optamos por una torre mini ITX, es preciso que la placa base tenga el mismo formato, y esta Gigabyte B760I AORUS PRO es una de las mejores opciones que podemos encontrar. Es compatible con RAM DDR5, podemos instalar a la perfección la CPU y una GPU, e incorpora varios puertos USB. Su precio es de 217,00 euros.

MB GBT Intel 1700 B760I AORUS Pro DDR4

Acer Predator Vesta II RGB DDR5

Al decantarnos por la nueva arquitectura de Intel, podemos aprovechar y montar una memoria RAM DDR5, que en esta ocasión encajará a la perfección gracias al tamaño de sus disipadores. Este modelo de Acer nos ofrecerá un total de 32 GB, alcanzando una velocidad de hasta 6.000 MHz, lo que unido a su latencia CL30 nos brindará un gran rendimiento. Su precio es de 128,99 euros.

Memoria RAM Acer Predator Vesta II 32 GB cl30

NOX Hummer VAULT Mini-ITX

Aunque existen opciones con más parafernalias, si lo que buscamos es una torre sobria, este modelo de la marca NOX es una gran opción. Presenta el citado formato mini-ITX, incorpora un ventilador trasero, así como dos puertos USB 3.0 y entrada para auriculares. Además, en su lateral, ofrece la posibilidad de instalar discos duros SATA 3, sin que eso afecte al habitáculo de la torre. Su precio es de 57,91 euros.

NOX Hummer Vault -NXHUMMERVAULT- Microtorre Micro ATX, Capacidad hasta 7 Ventiladores, instalación GPU, 2xUSB 3.0, Filtro magnético Antipolvo, Color Negro

Tempest Liquid Cooler 240

Esta refrigeración líquida de la marca Tempest es una gran opción para nuestra configuración. Se trata de un modelo que cuenta con unas características realmente fantásticas, ofreciendo un ruido máximo de 30.15 dBA o un flujo de aire de 84.2 CFM. Además, al contar con dos ventiladores, es ideal para un dispositivo de pequeñas dimensiones. Su precio es de 59,99 euros.

Tempest Kit de Refrigeración Líquida Liquid Cooler 240 RGB

ASUS ROG Loki SFX-L 750W

La ASUS ROG Loki es una fuente de alimentación que utiliza el formato SFX, por lo que encajará a la perfección en nuestra configuración. Lo primero que destaca es que se trata de una fuente modular, por lo que podremos conectar justo los cables que necesitemos para conectar los componentes imprescindibles. Además, con sus 750W y con la certificación 80 Plus Platinum, será un seguro de vida para que no tengamos problemas. Su precio es de 212,80 euros.

ASUS ROG Loki SFX-L 750W Platinum - Fuente de alimentación modular (80+ Platinum, Lambda A, ventilador PWM ARGB de 120mm, Aura Sync, ATX 3.0, compatible con PCIe 5.0, 10 años de garantía)

MSI GeForce RTX 4060 VENTUS 2X BLACK OC

Anteriormente comentábamos que es preciso echar un ojo a la potencia de la tarjeta gráfica, y una de las mejores opciones que encontramos para tener una buena relación potencia-consumo es esta RTX 4060. Gracias al uso de la arquitectura Ada Lovelace, ofrece un rendimiento superior a la anterior generación, permitiendo jugar incluso a resoluciones QHD, sobre todo si activamos el DLSS 3. Su precio es de 309,90 euros.

MSI GeForce RTX™ 4060 VENTUS 2X BLACK 8G OC Tarjeta gráfica -NVIDIA RTX 4060, 8GB de memoria GDDR6, 18Gbps, PCIe 4.0, DLSS3

Samsung 980 PRO 1 TB

Por último, tenemos uno de los mejores SSD NVMe M.2 de la anterior generación. El Samsung 980 PRO es una opción realmente recomendada para cualquier PC, pero gracias a su tamaño, es perfecto para un dispositivo de pequeñas dimensiones. Este modelo cuenta con una capacidad de 1 TB, y alcanza velocidades de lectura y escritura de hasta 7.000 y 5.000 MB/s respectivamente. Su precio es de 122,48 euros.

Samsung 980 PRO SSD with Heatsink 1TB PCIe Gen 4 NVMe M.2 Internal Solid State Hard Drive, Heat Control, Max Speed, PS5 Compatible, MZ-V8P1T0CW

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a Vida Extra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imagen | Howard Bouchevereau en Unsplash, Jens Kreuter en Unsplash, Howard Bouchevereau en Unsplash, Intel, Acer, ASUS, MSI, Tempest, NOX, Samsung, Gigabyte

En VidaExtra | El mejor monitor para PS5: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

En VidaExtra | El mejor mini PC gaming por menos de 1.500 euros: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Inicio