Lo retro está muy vigente. Casi tanto como lo actual. Y es algo de lo que nos damos cuenta rápidamente si echamos un vistazo al mercado; no dejan de proliferar revisiones de consolas míticas, de esas que en muchos casos marcaron nuestra infancia y adolescencia.
Además, existen muchas ROMs y emuladores mediante los que podemos instalar y jugar a juegos antiguos en consolas y PC actuales. Y es que aunque no dejamos de recibir auténticos juegazos para las consolas de última generación, nunca está de más revisitar esos títulos que nos han venido acompañando durante nuestra andadura gamer.
Así que, ya sea para jugadores ocasionales o para nostálgicos empedernidos, los fabricantes ponen a nuestro alcance un interesante catálogo de consolas retro con las que revivir otros tiempos. A continuación vamos a ver qué tener en cuenta antes de hacernos con una y, luego, repasaremos algunos de los modelos más interesantes que encontramos en el mercado.
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de consolas retro, en un vistazo
- Game&Watch: Super Mario Bros, una consola ideal para los amantes de la saga
- Sony PlayStation Classic, una edición mini de una de las consolas más conocidas
- Nintendo NES Classic Mini, incluye 30 de los juegos más famosos y conocidos
- Atari Retro Flashback 8 Wireless HD, una versión moderna de la popular Atari
- SNK NEO GEO Arcade Stick PRO, un stick que incluye 20 juegos clásicos
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar una consola retro?
El catálogo
Lo primero, y probablemente más importante que debemos tener en cuenta a la hora de hacernos con una de estas consolas retro, es su catálogo. Dependiendo de la compañía a la que pertenezca la consola en cuestión, contará con unos juegos u otros. Entonces, según nuestros gustos (las sagas que más nos gustasen antaño, títulos que nos marcaran en el pasado) sentiremos mayor afinidad por unas que por otras.
Además, generalmente estas consolas vienen con un catálogo cerrado de juegos, lo cual nos limita de cara al futuro. Es decir, que si años atrás podíamos usar con ellas diferentes cartuchos para cambiar de juego, en las revisiones retro el catálogo es el que es. Por lo que tendremos que tener en cuenta el número de títulos que cada una incorpore, así como la calidad de los mismos.
El tamaño
Mientras que las consolas antiguas originales eran grandes, sus versiones del siglo XXI se caracterizan por ser bastante pequeñas y portables; el hardware ha avanzado muchísimo en estos años, y los componentes necesarios para mover los juegos antiguos son mucho más pequeños.
De modo que los fabricantes han apostado por estas famosas versiones 'mini' de consolas retro, que tienen la portabilidad como una de sus principales baza. Así, este puede ser un factor diferencial para muchos usuarios, ya que dichos tamaños reducidos permiten mucho juego a la hora de llevar las consolas con nosotros cuando salimos de viaje.
La conectividad
De nada nos sirve una consola sin un medio a través del cual usarla. Dicho de otro modo: debemos contar con una televisión a la que enchufar la consola retro. En estos años los estándares de conexión han cambiado mucho, por lo que los fabricantes han tenido que adaptar sus revisiones a los tiempos modernos.
Por ello, es habitual que los modelos retro que encontramos en el mercado sean compatibles con conexiones tipo HDMI, que es una de las más extendidas de la actualidad y que encontramos en todo tipo de equipos: ordenadores, portátiles, videoconsolas, tarjetas gráficas, dispositivos multimedia... De modo que debemos fijarnos en que la consola que vayamos a comprar cuente con ello. Aunque, como decimos, los fabricantes lo tienen en cuenta y las han adaptado a dichos estándares.
El precio
Por último, un factor fundamental a la hora de comprar una consola retro (y cualquier otro dispositivo, en realidad) pasa por el precio. Generalmente, estas consolas son relativamente baratas para lo que costaron en su tiempo. Y también resultan mucho más económicas que las de última generación. Pero no todos los bolsillos pueden permitirse lo mismo, por lo que es otro aspecto a tener en cuenta.
Así que, como siempre ocurre a la hora de enfrentarnos a cualquier tipo de compra, debemos valorar cuánto estamos dispuestos a gastarnos, qué nos ofrece esa consola a la que hemos echado el ojo y si cuenta con una buena relación calidad precio. Lo retro suele ser caro, y aunque estas consolas no son objetos de coleccionismo (con su consiguiente sobreprecio), no está de más obtener el mayor beneficio por cada euro que invirtamos.
Las mejores consolas retro: modelos recomendados
Ahora sí, vamos a ver una selección de algunas de las mejores consolas retro que encontramos actualmente en el mercado. Dependiendo de la plataforma a la que pertenezcan, incluyen unos u otros juegos míticos. Pero, en cualquier caso, seguro que hacen las delicias de los amantes de lo retro. ¡Vamos allá!
Game&Watch: Super Mario Bros.
Una de las consolas retro más económicas que encontramos en el mercado es esta Game&Watch de Super Mario Bros. Cuesta únicamente 68,38 euros al momento de escribir este artículo, y es un must have para los fans de esta mítica saga de Nintendo. Es portátil, fácil de transportar, cuenta con una autonomía que promete hasta 8 horas de uso e incorpora un puerto USB Tipo C. Además, ya está disponible para precomprar la Game&Watch de Zelda.
Game&Watch: Super Mario Bros.
Sony PlayStation Classic
Poco hay que decir de esta revisión en formato mini de una de las consolas más famosas de la historia de los videojuegos: la PlayStation. Sin duda, por 189,90 euros es una excelente adquisición para los fans de esta familia de Sony, que sigue ofreciéndonos toneladas de horas de diversión generación tras generación. Esta versión mini es fácil de transportar, incluye dos mandos, se conecta mediante HDMI e incorpora una gran cantidad de títulos míticos, entre los que se encuentran: Tekken 3, Grand Theft Auto, Final Fantasy VII, Metal Gear Solid y Rayman.
Sony PlayStation - Consola Classic + 2 mandos
Nintendo NES Classic Mini
A un precio bastante similar a la anterior (149,99 euros) encontramos esta alternativa de Nintendo: la NES Classic, también en formato mini. También se conecta a nuestro monitor o televisión mediante HDMI e incluye un mando de la mítica NES. Y el apartado que más nos interesa, el de los videojuegos, está compuesto por nada menos que 30 de los títulos más exitosos de Nintendo: Dr. Mario, Bubble Bobble, Castlevania, PAC-MAN, The Legend of Zelda, Metroid y muchos más.
Nintendo NES - Consola Classic Mini
Atari Retro Flashback 8 Wireless HD
La clásica Atari también cuenta con su versión actual, la cual podemos adquirir por un precio de 101,99 euros. También se conecta mediante HDMI, y una de sus principales bazas es que podemos usar sus mandos de forma inalámbrica mediante el canal de 2,4 GHz. No incorpora tantos juegos como algunas de las consolas que acabamos de ver, pero entre los que sí cuenta están títulos míticos como Space Invaders o River Raid.
AT GAMES Atari Flashback 12 Gold
SNK NEO GEO Arcade Stick PRO
Por último, tenemos este fantástico Stick PRO de NEO GEO, que además de ofrecer una experiencia similar a la de las máquinas recreativas, cuenta con un total de 20 juegos incorporados. En concreto, podemos encontrar clásicos como KoF, Samurai Shadown II o Fatal Fury. Cuenta con una salida HDMI para conectarla a la consola, y es compatible incluso con mandos de PC. Su precio es de 143,67 euros al momento de escribir este artículo.
SNK NEO GEO Arcade Stick PRO
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a VidaExtra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Kamil Switalski en Unsplash, Yara en Unsplash, Lorenzo Herrera en Unsplash, Nintendo, PlayStation, Atari, SNK
En Vida Extra | 11 accesorios imprescindibles para Nintendo Switch, Switch Lite y Switch OLED: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En Vida Extra | Auriculares gaming inalámbricos: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 20 comentarios