Ya falta menos de un mes para que Final Fantasy XVI caiga en nuestras manos y nos podamos internar en el mundo de Valisthea. La aventura de Clive Rosfield, Torgal y el resto de compañeros promete ser verdaderamente épica, lo cual no es nada sencillo de conseguir en la industria.
Así pues, esto lleva a preguntarse qué es necesario para conseguir un buen Final Fantasy. Son ya 16 entregas, sin contar los innumerables spin-off, los que la franquicia ha parido y sobre esta cuestión ha sido abordado el equipo de desarrollo de Square Enix. De esta forma responde Hiroshi Minagawa, director artístico de Final Fantasy XVI, en una entrevista con Push Square:
"En mi caso, cuando un director o productor se pone en contacto conmigo, sea cual sea el Final Fantasy, y nos dice: "Vale, vamos a centrarnos en esto", yo lo acepto e intento incorporarlo al diseño visual. En Final Fantasy 16, sabíamos desde el principio que nos íbamos a centrar en la historia, en la narrativa.
Así que me tocó a mí tomarla y asegurarme de que la experiencia visual iba a realzarla. Sucedió que decidimos ir en una dirección muy oscura, algo así como Juego de Tronos. Fantasía oscura, pero basada en la realidad. Y al final, creo que eso es lo que hace que un Final Fantasy parezca un Final Fantasy, cuando tienes efectos visuales que mejoran y complementan la historia a la perfección."
Tomando el timón del guión tenemos a Koji Fox, el cual ha sido encargado de traducir y localizar un buen puñado de entregas de la saga. Esta es su respuesta:
"Creo que Final Fantasy, cada historia es única, todos los personajes son diferentes, todos los mundos son diferentes, pero todavía tienes esas cosas que te llevan a través de la serie. Cosas que no necesitas saber para apreciar o entender la historia, así que no van a ser un obstáculo para un jugador nuevo, pero para aquellos jugadores que hayan jugado a los juegos anteriores, van a ser capaces de recogerlas y van a ser capaces de desencadenar emociones que tuvieron en los juegos anteriores y algo que va a estar en los juegos más nuevos. Así que se trata de que esos pequeños fragmentos del pasado invoquen algo que está en un mundo diferente y que no tiene nada que ver con esta historia, pero que te hará sentir."
Sin embargo, el que ha sido más directo sobre la pregunta ha sido Naoki Yoshida. El productor de Final Fantasy XVI y Final Fantasy XIV sabe que hay que alcanzar un nivel de excelencia enorme y, de no conseguirlo, las consecuencias son fatales:
Mi respuesta es sencilla. Tienes que tener la mejor historia, los mejores gráficos, el mejor sistema de combate, mucho contenido, los Chocobos, los Moguris y una banda sonora estupendo, y eso es lo que hace a un Final Fantasy. Y si te falta uno solo de ellos, los fans te odiarán para siempre.
Por lo visto hasta el momento, todo apunta a que el juego que se lanzará el 22 de junio cumplirá con todos los requisitos. Lo comprobaremos en exclusiva en PS5 y pensando que quizás las futuras entregas no posean numeración.
En VidaExtra | Cómo nació la saga Final Fantasy: la historia detrás de las siglas que llevarán la pasión por el JRPG más allá de Japón
En VidaExtra | 35 años de Final Fantasy, el comienzo de la saga de JRPG más influyente de la historia de los videojuegos
Ver 2 comentarios