Llegó la fecha que parecía que nunca iba a llegar: 6 de septiembre de 2023, momento en el que se lanza Starfield. Ahora mismo, miles de exploradores están dando sus primeros pasos en el nuevo universo de Bethesda. Otros llevan ya unos días gracias al acceso anticipado, eso también.
No importa si ya estáis recorriendo el universo o si todavía no tenéis autorización para volar, a continuación os cuento algunas cosas que me hubiese gustado saber antes de empezar mi aventura. Algunas son bastante generales y otras verdaderas joyas que os ayudarán a hacer más cómodos vuestros viajes.
Exploración del universo: viajes entre planetas y sistemas
El sistema de navegación espacial tiene todas las papeletas para ser el apartado más polémico de Starfield. A diferencia de No Man's Sky y Star Citizen, no cuenta con despegue, aterrizaje y atraque manual, vuelo orbital ni viajes por el espacio como lo hemos visto en otros juegos.
El juego sigue la estructura clásica de Skyrim y Fallout basada en zonas separadas por cinemáticas, animaciones y cargas. Podemos usar la nave para viajar dentro de las zonas cuando hay combates, asteroides y satélites cercanos, pero no será la práctica habitual. Lo normal será utilizar el mapa estelar o el escáner para designar puntos y hacer viajes similares a los saltos en No Man's Sky.
La experiencia espacial puede ser tan detallada como escueta. Podéis elegir realizar las acciones de subir a la nave, andar hasta el asiento para sentaros, despegar y buscar las ubicaciones, escanear mapas y aterrizar seleccionando un punto en concreto; o podéis omitir todo eso y viajar de un punto de un planeta a otro en un abrir y cerrar de ojos mediante el mapa estelar. A menos que haya escáneres, en ese caso solo podrás llegar rápidamente hasta la órbita del planeta. Esta última opción es rápida, pero muy aburrida porque os perderéis muchas interacciones.
Rasgos y habilidades: cuidado con quienes sois o queréis ser
La personalización estética del personaje es un pozo de horas, pero elegir los rasgos y habilidades es la perdición de cualquier jugador interesado en el apartado de Rol. No solo estamos eligiendo las habilidades base de nuestro personaje, también su pasado y ciertos atributos que ofrecen cosas positivas y negativas.
¿Y por qué deberíais tomaros vuestro tiempo y pensarlo bien? Si bien las habilidades marcarán que podemos y no hacer durante las primeras horas de nuestra aventura, el pasado de nuestro personaje también jugará un papel importante de cada a los prejuicios que se formarán sobre nosotros muchos NPCs. Creedme que sé de lo que hablo porque elegí "Granuja Espacial" y algunas autoridades ya me tenían más que fichado.
Otro apartado que debéis tener muy en cuenta a la hora de elegir los rasgos es vuestro estilo de juego: ¿preferís jugar en solitario o con NPCs de acompañantes? Varios de los mejores rasgos tienen que ver con estos y es muy importante que selecciones al menos uno de esta categoría ("Introversión" o "Extroversión"). Además, muchos rasgos se bloquean entre sí por ser opuestos.
El escáner, vuestro mejor amigo
Si sois exploradores, mineros y/o tenéis pensado especializaros en el estudio de la geografía y la vida en los planetas, entonces necesitáis la habilidad "Sondeo" por encima de todo. Esta habilidad os permite mejorar el escáner a base de escanear cosas, añadiendo zooms y distancia a la hora de escanear cosas. Si bien parece poca cosa, resulta especialmente útil para no enfrentarse a depredadores y acercarte demasiado a plantas y recursos que están en zonas peligrosas.
Por otro lado, el escáner es el mejor amigo de los mineros por dos razones: resalta los minerales de color azul (no escaneado) o verde (verde), algo que ayuda muchísimo a detectar filones en cualquier lado a distancia. Además, cada zona de minado consta de varias zonas que cambian levemente el tono del color cuando han sido totalmente minadas.
Por otro lado, la herramienta de minado se equipa en la espalda automáticamente al activar el escáner y se guarda al desactivarlo, pudiendo intercalar rápidamente entre minado y armas de fuego. No es necesario abrir el menú rápido de armas cada vez que queráis minar. En definitiva: si sois exploradores, mineros y estudiosos, mejorad el escáner cuanto antes porque os va a pasar como un servidor: vais a ir a todos lados con el escáner activado para obtener info.
Se acabaron las caminatas eternas
Cualquier fan de Fallout o Skyrim se ha comido una caminata de 30 mins a 1 hora hasta la ciudad más cercana por pura avaricia. Ir sobrecargado en estas franquicias es un calvario, pero Starfield cambia por completo a un método mucho más amigable y con habilidades que premian el Diógenes videojueguil.
En este caso, ir sobrecargado consume rápidamente el oxígeno, que se considera la barra de resistencia en Starfield. Aunque llevemos 100kg de mas, podemos correr... pero el oxígeno se consumirá más rápido de lo normal. Cuando se consume, comenzará a entrar dióxido de carbono en nuestro cuerpo hasta morir. La habilidad "Levantamiento de Peso" os permite aumentar la capacidad de carga a base de correr con el 75% o más de la carga máxima.
¿Cuál es el intríngulis de este sistema? Que el oxígeno se puede aumentar con mejores trajes y atuendos, hay consumibles que potencian el oxígeno y además la gravedad de los planetas determina en gran parte el consumo. Si estamos en un lugar con poca gravedad, nuestro esfuerzo será menor y podremos correr más tiempo sobrecargado. Si es mayor, se consumirá más rápido de lo habitual. Y para rizar el rizo, el peso que llevamos encima determina cómo es nuestra movilidad en relación con la gravedad. Saltamos mucho menos y corremos menos tiempo en la Luna si llevamos 100 kg que 5 kg por el esfuerzo que supone.
El traje espacial: quitar y poner
Es muy probable que muchos de vosotros compartáis conmigo esa pequeña incomodidad de ver al personaje con el traje espacial puesto todo el tiempo, incluso en interiores y zonas en las que no hace falta. Acceder al menú para equiparlo y desequiparlo todo el tiempo es un coñazo y los accesos rápidos (Favoritos) solo funcionan para equipar los objetos. Si bien funciona para cambiar atuendos (ropa bajo el traje), no lo hace para desequipar el traje espacial.
Existe una función para que el juego oculte el traje espacial cuando no es estrictamente necesario: atmosferas con oxígeno respirables e interiores seguros, por ejemplo. Para activar esta opción debéis: abrir Menú de Personaje > Inventario > Trajes Espaciales > "Mostrar/Ocultar traje espacial en asentamientos". Del mismo modo y en su sección, podemos seleccionar que nuestro personaje se quite el casco en zonas que son respirables.
Otro dato importante sobre al traje son las mochilas propulsoras. El hecho de portar una no quiere decir que tengamos disponible el jetpack, aunque sí podemos beneficiarnos del resto de atributos. Si queréis activarla, aunque no es estrictamente necesaria, debéis desbloquear la habilidad "Formación Mochilera", que os permite: usar mochilas propulsoras, gasta menos combustible, regeneración más rápida del uso y potenciación de las anteriores. Las mejoras se consiguen utilizando la mochila en combate, por ejemplo.
En VidaExtra | No tenía ni una sola razón para volver a Fallout 76, pero mis ganas de Starfield me han empujado al yermo postapocalíptico
En VidaExtra | Toda la historia de Starfield hasta que comenzamos nuestra aventura: guerras, fundaciones y exploración espacial
En VidaExtra | ¿Ganas de Starfield? Estos son los 11 juegos espaciales que puedes jugar mientras esperas su lanzamiento
Ver 2 comentarios