Hay motivos más que de sobra para argumentar por qué Baldur's Gate 3 es uno de los mejores videojuegos de 2023 y la clave de todos ellos reside en el tremendo talento que atesora Larian Studios. Los miembros de la desarrolladora han estudiado con minucioso detalle cada aspecto del RPG de fantasía, incluso teniendo en cuenta los comentarios de los fans.
Uno de los más conmovedores se produjo en 2020 cuando un usuario de los foros del videojuego, llamado Solfalia, explicó que le estaba gustando el Acceso Anticipado. Sus ganas por jugar la versión completa se incrementaban al tener en cuenta que quería jugar junto a su padre, ya que ambos son seguidores de las franquicias de la compañía. Sin embargo, todo se complicó cuando le diagnosticaron Alzheimer durante el confinamiento, por lo que "no estoy seguro de que pueda jugar el juego completo conmigo cuando salga".
Con todo, padre e hijo aprovecharon el contenido disponible para embarcarse "en una aventura con él una última vez, y sé que lo disfrutará. (...) Esto es más que un acceso anticipado para mí, es otra aventura que puedo vivir con mi viejo y crear algunos buenos recuerdos". El tiempo ha pasado y Solfalia regresó el pasado mes de septiembre a los foros de Baldur's Gate 3 para realizar un emotivo comunicado.
En un mensaje dirigido a los desarrolladores de Larian Studios, el jugador reveló que una de las guionistas se puso en contacto con él para pedirle permiso para incluir un homenaje a su padre. Solfalia aceptó y se lo comunicó a su padre antes de que la enfermedad avanzase demasiado, por lo que el hombre respondió con un agradecimiento al equipo y una foto de él sonriendo.
El lanzamiento definitivo llegó y, lejos de toparse con una línea de diálogo perdida entre los innumerables documentos de Baldur's Gate 3, la sorpresa de Solfalia fue mayúscula. Y es que la guionista creó a Golbraith, un NPC que podemos encontrar en la ciudad baja y que se dedica a desarrollar técnicas para atrapar a los azotamentes. Por si fuera poco, el parecido con la persona real era mucho mayor de lo que podría imaginarse, el cual podéis ver en la imagen que encabeza la noticia.
"No solo Golbraith se parecía a mi padre, sino que también tenía varias líneas de diálogo. Algunas realmente conmovedoras (al menos para mí). Los diferentes papeles en la casa fueron increíbles; la pila de cartas entre Golbraith y su hijo me puso un nudo en la garganta. Estaría mintiendo si dijera que no se me llenaron los ojos de lágrimas. La bodega secreta del cazador de azotamentes fue asombrosa."
Una vez ilusionado con el hallazgo se lo contó a su padre, el cual se encuentra en una residencia de ancianos y no puede jugar al título. "Escuchó mi descripción con una alegría infantil que no veía desde hace tiempo. Le encantó cada momento. Le gustó la idea de que su personaje tuviera un monóculo y se sintió orgulloso de que su personaje tuviera una bodega secreta con armas. Todavía habla de ello de vez en cuando durante nuestras charlas semanales", relata Solfalia.
Una estupenda dedicatoria a un gran fan que ha aplaudido el propio director de Baldur's Gate 3, Swen Vincke. "Son enfermedades de mierda. Mi padre y mi abuela tenían Parkinson. Además, la superescritora es un ser humano increíble", indica el responsable en X/Twitter.
En VidaExtra | "Si no es divertido jugarlo, no entra en el juego". Baldur's Gate 3 no se duerme en los laureles tras su éxito arrollador
En VidaExtra | Si te gusta Baldur's Gate 3, aquí tienes 21 películas y series colmadas de fantasía, magia y espadas
En VidaExtra | Los personajes de Baldur's Gate 3 están más calientes que un capítulo de Juego de Tronos y yo estoy en mitad de la orgía