Soy consciente de que me estoy metiendo en camisa de once varas con el tema de esta publicación. Lords of the Fallen no ha tenido un buen lanzamiento debido a su rendimiento y los fans de los souls están divididos. Mientras que algunos están contentos con la experiencia que propone Hexworks, otros creen que Umbral se pasa dos pueblos a la hora de establecer un desafío. Además, algunas opiniones señalan que los jefes son algo flojos.
Sin embargo, esto no exime a Lords of the Fallen de tener ideas muy buenas. La dualidad de los mundos es muy original, que los enemigos reaccionen a todos nuestros ataques es coherente y otras tantas ideas que, junto a las bases probadas de FromSoftware, lo convierten en una experiencia que merece la pena... al menos cuando terminen de arreglar el rendimiento.
Es un hecho probado que los cambios no suelen ser bienvenidos en lugares donde las cosas funcionan y han sido así durante muchos años. Así que aconsejo abrir la mente un poco a nuevas ideas y cambios. Por suerte, el tema que nos ocupa no es la dificultad. En este caso quiero hablar sobre las almas de los jefes y sus recompensas.
Lords of the Fallen y las Almas de los Jefes
Lords of the Fallen tiene buenas ideas y el apartado de lo que conocemos como Almas de los Jefes (Ergo en Lies of P, por mencionar un caso reciente) es probablemente una de las mejores de toda la experiencia... y de todos los Souls que se han hecho hasta el momento. Antes de sacar las estacas, dejad que me explique.
Los jefes finales o troncales de los Souls tradicionalmente han otorgado armas, armaduras y hechizos especiales/legendarios mediante un ítem muy valioso. FromSoftware le otorgó el nombre de Almas de Jefe y hay dos posibles usos: consumirlas para obtener una cantidad ingente de almas o intercambiarlas (o mediante fabricación) por un objeto especial, que suele ser un arma especialmente poderosa con las características de su dueño.
Esta idea se ha mantenido en todos los Souls de FromSoftware hasta Elden Ring y más allá, puesto que Neowiz Games ha mantenido la tradición en Lies of P con los Ergos de los jefes finales. En ambos casos, una misma alma de jefe contiene varios objetos.
En la aventura de P, por quedarnos en el ejemplo más cercano, elegimos entre un arma legendaria o un amuleto legendario. Solo podemos obtener uno y el otro solo es accesible en una Nueva Partida+. Así ha sido durante años y se ha mantenido en la mayoría de Souls. Los jugadores no necesitan tutoriales porque se asume.
¿Por qué limitarse a elegir solo uno?
Lords of the Fallen da una vuelta de tuerca a este sistema y lo hace mucho más amigable. Los pasos iniciales se mantienen: encontrar y derrotar al jefe final en nuestra partida. Tras esto, debemos volver al Puente del Descanso Celestial y visitar a Molhu, un señor que se encuentra en la versión Umbral de la localización. Debemos seleccionar Ofrecer Evocaciones.
Las Evocaciones son las Almas de los Jefes. Cada una otorga acceso a diferente equipamiento (armas, armaduras y hechizos), aunque con una gran diferencia: no tenemos por qué elegir solo una en nuestra partida. Podemos comprar todo lo que ofrece cada una e incluso obtener dos unidades del mismo objeto en algunos casos. Pero no son gratis. Tienen su propia moneda llamada Retazo de Umbral.
Si bien los precios no son demasiado altos en la mayoría de casos (5-10 Retazos en un principio), hay algunos objetos valiosos que pueden costar hasta 40 Retazos. Esta moneda se consigue matando jefes y enemigos poderosos. La forma más fácil (entre comillas) de farmearla es matar al segador que nos persigue en Umbral tras sobrepasar el tiempo recomendado.
Soy consciente que este sistema puede dinamitar la rejugabilidad (y por eso entiendo que muchos no lo queráis ni en pintura), pero también facilita la obtención de más objetos durante la primera partida y no obliga deliberadamente al jugador a repetir la experiencia para obtener ciertos objetos. No quiero decir que uno sea mejor que otro o que uno esté bien y el otro mal, sencillamente son ideas distintas. Esto va de preferencias personales.
El sistema que propone Lords of the Fallen me resulta mucho más atractivo que lo visto en Lies of P, por ejemplo. Si bien es cierto que elegir requiere tomar una decisión que no admite vuelta atrás, saber que tengo a mi disposición estas piezas de equipo para adquirirlas cuando quiera (o me lo pueda permitir) supone una motivación más para seguir jugando con mi personaje, incluso durante el endgame, para hacerme con todos los objetos.
De hecho, la idea ya fue explorada levemente por FromSoftware en Elden Ring. Os recuerdo que los Recuerdos o Almas de Jefes se pueden clonar utilizando los Mausoleos Errantes y de esta forma acceder a varias recompensas dentro del mismo recuerdo en la misma partida. Sin embargo, las veces que podemos hacerlo son limitadas. No es loco pensar que Hexworks se inspiró en esta propuesta.
En conclusión: creo que todos los Souls, incluidos los de FromSoftware, deberían adoptar esta mecánica de Lords of the Fallen... aunque no sea exactamente igual. Como he dicho, entiendo que no todos estáis de acuerdo, así que os pregunto: ¿os gusta la idea de las Evocaciones?, ¿preferís el estilo tradicional (un alma = un arma) o esta nueva versión?, ¿cómo lo mejoraríais o adaptaríais? Os leo en comentarios.
En VidaExtra | Cinco consejos para Lords of the Fallen que me hubiese gustado saber antes de lanzarme a esta pesadilla
En VidaExtra | Es hora de liberar a Bloodborne de las ataduras de PS4: Yharnam debe y tiene que abrir sus puertas una vez más
En VidaExtra | Los mímicos de Lords of the Fallen son mucho más traicioneros que los de Dark Souls... pero podemos destrozarlos fácilmente
Ver 2 comentarios