Se hizo de esperar mucho más de lo deseado, pero la Gran N no se había olvidado ni de Hans ni de Félix: a partir de la próxima semana los dos Golden Sun publicados en Game Boy Advance se suman sin coste adicional al catálogo de juegos de Nintendo Switch Online. Dos RPGs absolutamente esenciales dentro del legado de las portátiles que regresan con todas las ventajas añadidas del servicio y el tratamiento de sus clásicos.
Partamos de lo principal: Golden Sun y Golden Sun: La Edad Perdida llegan a Switch a través del Paquete de Expansión de Nintendo Switch Online el próximo día 17 de enero. Una vez actualices la app de GBA solo tendrás que abrirla y voltear su carátula para disfrutar de estos clasicazos cuyo pixel art, como podrás ver, sigue siendo una absoluta delicia. Y eso que no es lo mejor de cada juego.
Lanzado originalmente en 2001 tanto en Japón como en Estados Unidos, y unos meses después en Europa, el Golden Sun original era una fascinante demostración de lo que podía ofrecer la Game Boy Advance combinando lo mejor del Pixel Art de los clásicos de SNES y una trama de fantasía que no tarda en atrapar al jugador.
Muy a destacar dentro de estas entregas, su sistema de combates, dinámico y profundo, con unas magníficas transiciones de plano a las que le sentaba de maravilla ese giro dentro de las mecánicas que todo RPG se atreve a dar: repartidos por el mundo de Weyard hay 28 criaturas Dijin que no solo poseen cualidades elementales, sino que alteran las clases de nuestros héroes. Una genialidad.
Golden Sun: La Edad Perdida saldrá apenas dos años después, ya en 2003, y pese a que viviremos la historia a través de nuevos protagonistas, no tardaremos en descubrir que es una secuela en toda regla. Una excepcionalmente buena: como la compañía de Félix, nuestro cometido será restaurar la Alquimia en Weyard. Y ojo, que si teníamos progresos guardados del primer juego los podíamos importar a esta secuela.
Hay un tercer juego dentro de la saga, Golden Sun: Oscuro Amanecer, que es bastante complicado que llegue a Switch debido a que se publicó para las pantallas dobles de Nintendo DS. Salvo, claro, que La Gran N nos de una sorpresa y se saque de la chistera un remake a la altura de Link's Awakening o Super Mario RPG en Switch. Por soñar, que no quede.
En cualquier caso, toca celebrar el regreso de Golden Sun. Incluso tratándose de dos rescates en forma de clásicos para Nintendo Switch Online. Entre otras cosas, porque los originales únicamente se reeditaron en 2014 para una Wii U cuya eShop cerró hace no demasiado. Siendo una nueva ventana para que los que lo jugaron y los que jamás se habían embarcado en estas aventuras conozcan dos absolutos imprescindibles del Rol en Game Boy Advance. Una saga que ha estado ausente demasiado tiempo, aunque jamás olvidada.
En VidaExtra | Los mejores juegos de 2024 para Nintendo Switch
Ver 3 comentarios