Hablamos con la única persona que se conecta a Steam desde la Antártida. Es de Argentina y juega a 27 grados bajo cero

Hablamos con la única persona que se conecta a Steam desde la Antártida. Es de Argentina y juega a 27 grados bajo cero

Rodrigo Forneron es un estudiante avanzado de ingeniería electrónica que se encuentra en la Base Belgrano II

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Antártida Steam

¿Quién se podría imaginar que alguien se echa unas buenas partidas en Steam en mitad de un frío helador como el de la Antártida? Esa fue la pregunta que todos nos hicimos cuando pudimos ver en el mapa de actividad global de la plataforma de Valve que existía actividad en el hielo. Una situación la mar de curiosa que el pasado 11 de marzo de 2024 decidí compartir en VidaExtra para que todos los lectores se asombrasen.

Evidentemente, el tema no tuvo mayor recorrido que alguna otra broma sobre pingüinos jugando entre el hielo, pero la sorpresa apareció en la bandeja de entrada de mi correo electrónico. Una persona llamada Gonzalo Forneron, después de leer la noticia publicada en VidaExtra, me escribía el pasado mes de marzo para asegurarme que su hermano, Rodrigo, se encontraba en ese momento en el Polo Sur y jugaba de vez en cuando utilizando Steam.

Como no podía ser de otra forma, semejante información debía ser utilizada con el fin de crear lo que estáis a punto de leer: una entrevista exclusiva con el propio Rodrigo Forneron. No todos los días uno puede charlar con un joven de 24 años, nacido y criado en Argentina, que se encuentra desde hace unos cuantos meses en la Base Belgrano II realizando actividades como estudiante avanzado de ingeniería electrónica.

Estamos hablando de una instalación científica creada en 1979 por el gobierno argentino y representa la base permanente más austral que posee la nación. Está ubicada sobre el Nunatak Bertrab, en las coordenadas 77º51’S y 34º33’W, en bahía de Vahsel sobre la costa Confín en la Tierra de Cotas, a 1.300 kilómetros del polo Sur geográfico. Teniendo en cuenta esta localización, hay que tener muy claro que ese es el destino al que quieres acudir y no cualquiera puede hacerlo, tal y como me relata Rodrigo:

"Para comenzar, el IAA (Instituto Antártico Argentino) abre una convocatoria pública para ingenieros, estudiantes o técnicos de electrónica o de sistemas. Una vez inscritos, ellos se comunican para dar una charla a todos los participantes, contando cómo va a ser la futura experiencia, y al finalizar definen una fecha de examen en la cual se toman conceptos básicos de cada especialidad.
Una vez aprobado este examen teórico viene el primer contacto con la psicóloga del instituto de forma virtual, dónde se realiza la primera presentación y se charla un poco sobre las expectativas de cada uno. Luego se realizan de forma oficial y presencial los primeros exámenes psicológicos; nos sometieron a varios tests generales y posteriormente específicos para las condiciones de trabajo.
Pasada esta instancia se procede a los estudios psicofisiológicos que constan de varios estudios clínicos y psiquiátricos. Finalmente, hay que realizar un último estudio psicológico, está vez en la Dirección Nacional de la Antártida. Una vez se cumpla con todos ellos te dan el apto definitivo y ya es cuestión de esperar la fecha de zarpar".
"Lo complicado del viaje fue cruzar el estrecho de Drake, donde el barco se sacudía de un lado a otro de forma muy brusca durante dos días"
Antártida Steam Foto: Rodrigo Forneron

Las pertinentes pruebas no son escasas, pero sí necesarias para poder subir al Rompehielos Almirante Irizar. Ese es el nombre del barco que deben tomar los pasajeros desde Ushuaia, la ciudad apodada como "Fin del Mundo" por ser la población más austral de todo el planeta. Desde allí parten los cruceros hasta la Antártida para iniciar un viaje que solo se puede realizar una vez al año y que "la verdad, fue una locura", aclara Rodrigo.

"Lo complicado del viaje fue cruzar el estrecho de Drake, donde el barco se sacudía de un lado a otro de forma muy brusca durante dos días. Pasada esta etapa vino la calma. Así fue el viaje hasta aproximadamente el día 9 de febrero, donde el barco por primera vez comenzaba a romper el hielo, lo cual fue una de las experiencias más sorprendentes".
Antártida Steam

Las turbulencias no terminan ahí, ya que el navío cuenta con hasta dos helipuertos necesarios para realizar el transporte tanto de recursos como de personas hacia Belgrano II. ¿Con qué fin? El de nutrir a una estación meteorológica donde se realizan estudios sobre campos como la capa de ozono, anhídrido carbónico y rayos ultravioletas, incluso en convenios con Italia.

El trabajo de Rodrigo es fundamental en esta labor, pues es el Técnico Científico encargado de llevar a cabo todas las rutinas de mantenimiento y control de los instrumentos de cada disciplina.

"Los instrumentos son de medición, básicamente para cada disciplina. Esta base centra los estudios principalmente en ciencias de la atmósfera, concentración de la capa de ozono y evolución del mismo. Ver la composición química de la atmósfera. Los demás proyectos son de estudios del campo magnético. Hay un observatorio, sismógrafos y especialidad en geodesia, que estudia el movimiento de las placas continentales.
El mantenimiento en principio es verificar que los datos sean correctos, que el instrumento trabaje en los rangos adecuados, por ejemplo todos trabajan a temperaturas de -40 grados, aproximadamente, y tienen que mantenerse estables. Nuestro trabajo es justamente tomar las medidas necesarias para que eso no pase, desarmar y realizar reparaciones en caso de que haga falta."
Antártida Steam

Con una temperatura media de -27ºC, no es sencillo encontrarse alejado de familiares y amigos, por lo que es necesario resistir la soledad en unas condiciones en las que siempre es de día... o de noche. Dependiendo de la época del año, tocan cuatro meses de oscuridad, otros cuatro de luz constante y los restantes en una transición entre las etapas. Es por ello que Rodrigo tiene un buen pasatiempo en echarse unas partidas en Steam con su PC portátil y asegura que "la verdad es que sí juego bastante más ahora".

"Me estoy midiendo mucho con el tiempo, pero dos horitas al día le dedico. Inicialmente traje descargados juegos que se pudieran jugar offline debido a la conexión a Internet, ya que en esta base es relativamente mala y por momentos limitada", explica Rodrigo sobre una conexión online que, como se podía esperar, no es precisamente como la de otros lugares del mundo.

"El laboratorio cuenta con un poco más de ancho de banda que el resto de la base por la prioridad de los datos. El acceso a Internet es complicado. Hay días en los que vuela y otros en los que no se mandan ni los mensajes de WhatsApp. Y tratan de restringir en aplicaciones. Cada tanto se puede ver algún vídeo de YouTube, pero hasta ahí, para que te hagas una idea".

La saga Dark Souls, Fallout, The Witcher, Project Zomboid y Valheim son algunos de los refugios virtuales que tiene Rodrigo instalados en Steam para sus sesiones antárticas. "Me sorprendió al ver que, cuando me conecté por cable a la red, Steam se había iniciado de forma online y funcionaba relativamente bien", apunta, al mismo tiempo que reconoce que los títulos online son prohibitivos. "Evité probar por respeto al resto de la dotación, pero dudo realmente que se pueda", confiesa.

"De Steam soy el único"
Antártida Steam Base Belgrano II en la Antártida

De hecho, esta entrevista se ha llevado a cabo a través de mensajes de WhatsApp, ya que una videollamada no era posible por los motivos que menciona Rodrigo, más allá de una diferencia horaria respecto a España de +12 horas. No es el único que tiene los videojuegos por hobby en Belgrano II, pues "de la dotación en la base el único es mi compañero del laboratorio. Se trajo la Xbox Series X y le está funcionando el Game Pass. Pero de Steam soy el único".

Es cierto que existen bases más grandes y con mejor conectividad, motivos por los cuales no le sorprendió tanto toparse con la noticia que publicamos en VidaExtra. Eso sí, eso no le libró de alguna que otra broma. "Me la hicieron llegar mis amigos y compañeros de la facultad, cargándome con 'Miren a este allá, dice que trabaja y se la pasa jugando'". Incluso entre tanta nieve hay tiempo para todo.

Muchas gracias a Rodrigo por habernos dedicado parte de su tiempo.

Fotografías | Rodrigo Forneron

Fotografía de la Base Belgrano II | Gobierno de Argentina CC BY 4.0 DEED

En VidaExtra | Valve presentó sus Steam Machines hace 10 años. ¿Qué ha pasado desde entonces?

Comentarios cerrados
Inicio