¿Es una de las grandes modas del siglo XXI conseguir escabullirse de una escape room? Es posible que más de uno os hayáis deslizado en el interior de una escape room para probar la experiencia con amigos y a los 30 minutos os habéis dado cuenta de que estáis encerrados en una habitación de la que no sabéis cómo salir. Un reto con magnetismo que atrae a numerosos jugadores por todo el mundo.
Recogiendo la popular propuesta, Coin Crew Games se lanzó a desarrollar Escape Academy, uno de los juegos indie con mayor potencial de todo Xbox Game Pass. Podemos disfrutarlo a través del servicio de Microsoft, tanto para Xbox One como para Xbox Series X/S y PC. Por si fuera poco, si somos suscriptores de nivel Ultimate accederemos a Xbox Cloud Gaming para disfrutar en cualquier parte.
Colegio para escapistas
El título del juego editado por iam8bit no engaña. Aterrizaremos en mitad de Escape Academy, una lujosa escuela reservada para los mejores escapistas del mundo y que pondrá a prueba sus brillantes dotes. Un conjunto de profesores especializados en diferentes materias y alumnos con muchas ganas de competir se convertirán en obstáculos a superar.
Sin embargo, el auténtico desafío se encuentra en el interior de las salas, que no necesariamente son zonas cuadradas al uso. Los espacios que presenta Escape Academy son tremendamente variados, jugando con toda clase de temáticas. Podemos presentarnos en el despacho de la directora del centro, tener el agua al cuello en la zona de las tuberías o lidiar con la molesta flora del invernadero.
Así durante una docena de salas que nos pondrán las cosas muy díficiles, pues en ocasiones el objetivo no será necesariamente escapar. Puede que nos pongan delante una bomba que hay que desactivar, ayudar en una misión espía la mar de peligrosa y hasta librar una carrera inusual en la que solo ganará quien resuelva acertijos más rápidamente.
Piensa en compañía
Dos cabezas piensan mejor que una, o al menos eso es lo que asegura el dicho. Podrás poner a prueba tus dotes de lógica y deducción en Escape Academy junto a otro jugador en el formato cooperativo, ya sea en pantalla dividida local o en línea. Procura tener a tu lado a un ayudante cualificado, ya que no solo te resultará más sencillo superar las pruebas, sino que es realmente divertido colaborar entre dos para seguir avanzando.
Mientras discurres en tu mente, escucharás la banda sonora de doseone, responsable principal de otras melodías muy reconocibles en juegos como Gang Beasts y Enter the Gungeon. Si llega un punto en el que te atascas, siempre puedes recurrir a la ayuda de los profesores para que ofrezcan pistas clave, aunque sin desvelar del todo el misterio. Eso sí, ten en cuenta que pedir consejo penaliza y mucho en tu nota final, pues hay que considerar un par de aspectos.
El primero es que tenemos el clásico contador de tiempo, el cual se encuentra siempre en pantalla advirtiéndonos de que debemos hacer carburar el cerebro todavía más rápido para huir. El segundo es el de los pasos que sigamos para conseguir resolver los rompecabezas. Cuanto más metódicos seamos, mejor. Si exprimes al máximo las posibilidades de Escape Academy, te toparás con algo más de cinco horas de contenido para gozar.
En VidaExtra | Los mejores juegos del Game Pass para Xbox, PC y el juego en nube de Microsoft
En VidaExtra | Los mejores juegos de 2023 para Xbox