Que el mundo abierto de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura esté descaradamente inspirado en la Península Ibérica (España, Portugal y Andorra) es un poderoso reclamo adicional. Al paradisíaco y variado clima hay que sumarle su enorme riqueza cultural y la incuestionable belleza de sus ciudades, pueblos y paisajes. En VidaExtra no solo damos fé de ello de primera mano, sino que llevamos la idea un paso más allá: ¿cuánto del mundo real hay realmente en la región de Paldea?
Somos conscientes de que el misterio en torno al juego nos da margen a equivocarnos, desde luego, pero también información muy concreta que nos da pistas inequívocas como que nuestro personaje comenzará su aventura en el equivalente al Sur de Andalucía (subiendo por la Senda de Cahíz de Paldea) y acabaremos descubriendo los contrapuntos de Murcia, Madrid, Barcelona, el Levante español, Sierra Nevada y hasta el equivalente a la mismísima Sagrada Familia. ¡Menudo viaje!
¿Cuánto del mundo real hay en la región de Paldea?
Solo las formas la delatan. La silueta y la topografía de Paldea son una alegre caricatura y homenaje a la Península Ibérica, partiendo de una destacadisima réplica al Peñón de Gibraltar en la zona sudoeste en la que, por cierto, se puede encontrar una pintoresca zona urbana a la que todavía no ponemos nombre. Y, sin embargo, contamos con que estará basado en el territorio británico. ¿O más bien de Galar?
Como podrás ver a continuación, hay montones de paralelismos, con el mapa de la Península Ibérica así como zonas intencionadamente misteriosas, empezando por un gigantesco cráter en la zona central. ¿Qué clase de misterio encontraremos allí?
Lo interesante aquí es que usando la información y capturas de los tráilers ofrecidos hasta la fecha es posible ubicar las diferentes localizaciones de Paldea y empezar a recomponer el puzle intencionadamente desarmado que nos presenta The Pokémon Company. Estableciendo, como podrás ver a través de estas pistas, todavía más paralelismos con España.
Dicho lo cual, hay una barbaridad de licencias y cambios ofrecidos de manera caprichosa para que todo resulte familiar, nuevo y a la vez especial. Porque encontrarnos cuadros de bailaoras de flamenco dentro de las casas es un muy bonito detalle pero, sobre todas las cosas, Pokémon Escarlata y Púrpura debe funcionar y alcanzar su excelencia como un RPG de mundo abierto atractivo y en el que de gusto perderse.
¿Nuestro punto de partida en este curioso tour por Paldea? La ubicación más importante mostrada hasta la fecha: Ciudad Meseta. La cual, por cierto, es una curiosa mezcla entre Madrid, Barcelona y Toledo.
Ciudad Meseta (Mesagoza) y la academia
- Basado en : Madrid, Barcelona y Toledo
The Pokémon Company ha combinado tres de las ciudades más importantes de toda España en una sola a la hora de diseñar la capital de Paldea. Situada justo en la zona central de la región, se puede distinguir claramente la arquitectura propia del interior de la Península Ibérica así como localizaciones muy concretas como la Plaza Mayor y una especie de homenaje del Parque del retiro e incluso el Alcázar de Toledo.
Sin embargo, lo más colorido de esta reinterpretación de la capital de España es que veremos muchos elementos pertenecientes a la Ciudad Condal: la entrada y la plaza principal son una réplica del mítico Parque Güell de Barcelona. Sin embargo, el rasgo más distintivo es que la Academia en sí, el lugar donde realmente iniciaremos nuestra aventura, rinde homenaje a la Sagrada Família.
Como resultado, tenemos una mezcla muy curiosa que combina el encanto mediterráneo de Barcelona arropado tanto por la arquitectura como los paisajes más característicos de la zona de la Meseta Central en el que, por cierto, se inspira el propio nombre de Ciudad Meseta.
Sin embargo, hay un curioso detalle adicional que se pierde del nombre internacional de esta ciudad: Mesagoza, lo cual nos invita a pensar que también podremos encontrar elementos y tributos a la ciudad de Zaragoza.
Con todo, parece que el verdadero homenaje a los paisanos de Aragón lo encontraremos mucho más al norte de Paldea.
Sierra Napada (Glaseado)
- Basado en: Pico Aneto, en Aragón y Sierra Nevada en Granada
España es una tierra de contrastes. Lo mismo te encuentras playas paradisíacas y cumbres nevadas en el norte de la Península Ibérica que en el Sur. En el rico mundo de Pokémon apostaron por combinar lo mejor de ambos mundo en una misma ubicación y localizar las maravillosas montañas nevadas al norte de Paldea en un espectacular homenaje al Pico Aneto y Sierra Nevada. ¿Su nombre en el juego? Sierra Napada, por supuesto.
Conocida como la zona de Glaseado en las versiones internacionales de Pokémon, Sierra Napada es una enorme zona montañosa que toma la inspiración del Pirineo Aragonés y, ya puestos, ubica el gimnasio de Grusha, de tipo Hielo (cómo no) pasada la mitad del camino hacia la cima.
Con todo, conviene recordar que el Pico Mulhacén, es el pico más alto de la Península Ibérica y que, por cierto, está en la Sierra Nevada de Granada, al Sur de España. Como ocurre con Ciudad Meseta, The Pokémon Company combinó varias ubicaciones reales para crear su homenaje a los privilegiados paisajes nevados de toda la Península.
Pueblo Altamía (Artazon)
- Basado en: Murcia, Castilla la Mancha y el Levante español
Era absolutamente imposible que en Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura no se hiciese un homenaje a Murcia, Castilla la Mancha, Valencia y sus gentes.
Altamía es un Pueblecito con un encanto muy especial presidido por un enorme molino de viento. Su arquitectura, por cierto, no tiene mucho que ver con la de Ciudad Meseta y se puede ver nada más entrar que el líder de Gimnasio es un experto de Pokémon de tipo Planta.
Con todo, y como en los ejemplos anteriores, si atravesamos el enorme edificio blanco de la administración nos encontraremos una enorme cadena montañosa con muchas cuevas. Aquí la pista nos la da el nombre en español: Pueblo Altamía parece hacer referencia a La cueva de Altamira, donde se encontraron las tan reconocibles pinturas rupestres, pese a que éstas se encuentran en Cantabria, al norte de España.
Llegados a este punto toca recordar que la zona en la que normalmente iría Cantabria en el mapa de España está ya representado en Paldea con Sierra Napada. Con lo que el cambio de emplazamiento tiene mucho sentido. ¿Veremos allí los Pokémon Fósiles?
Murcia y La Mancha y todo el Levante español siempre han sido cuna de artistas, y en Paldea no es la excepción: Brais, el Líder del gimnasio, es un experto en la lucha y posee una sensibilidad artística muy especial.
Eso sí, hay que reconocer que, pese a que el arte siempre ha estado muy bien repartido en España, hay una región en concreto en la que es tan grande que "no se pué aguantar". Y no solo eso: parece que será nuestro punto de partida en el juego.
El Sur de Paldea, la Senda de Cahíz (Poco Path) y Gruta Caleta (Inlet Grotto)
- Basado en: el Sur de Andalucía (especialmente Cádiz y Málaga)
Toda gran aventura de Pokémon arranca en un lugar muy especial. En Pokémon Rojo, Verde y Azul el mítico Pueblo Paleta se inspira en Machida, la ciudad natal del mismísimo Satoshi Tajiri. En Galar la inspiración de Pueblo Yarda y Pueblo Par nos sitúan al noroeste de Gales, posiblemente en Beddgelert. Y en Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, salvo sorpresa de última hora, partiremos de un acogedor Cortijo subiendo por la Senda de Cahíz, un tributo al sur de Andalucía.
La arquitectura, la flora y los paisajes tan del sur del Mediterráneo ya delataban el emplazamiento de la casa de nuestro personaje desde el primer tráiler de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, pero es que que la ruta inicial se llame la Senda de Cahíz (en referencia a Cadiz con acento andaluz) despeja cualquier duda posible. Eso sí, el diseño de la costa sur de esta zona y la subida hacia el norte son muy propios de la Málaga más universal.
Mención muy especial a Gruta Caleta (Inlet Grotto), la cual parece hacer alusión tanto a La Caleta como a la Costa del Sol e incluso las Cuevas de Nerja. Sin embargo, hay una ciudad entre ambos a la que no ponemos nombre todavía y estaremos encantados de descubrir.
Bola Extra: ¡la hora del bocata!
Si en Pokémon Espada y Escudo tuvimos las acampadas y el Curry, en Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura nos daremos unas merendolas muy importantes haciendo picnic y preparándonos unos bocadillos de vicio.
En España hay platos muy típicos, desde luego. La paella, por supuesto, y la fabada asturiana. Pero también el Cocido madrileño o la bruschetta catalana, el Pulpito gallego o el Campero malagueño. Pero si hay algo universal, sencillo y perfecto para aniquilar el hambre tras un día intenso es el bocadillo. Y lo podremos preparar al gusto en esta nueva entrega.
¿La receta? Pan con lo que quieras dentro. En Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, además, esto pasa a ser un mini-juego y los ingredientes tendrán diferentes efectos en nuestro jugador y nuestros Pokémon. Esperemos que las lechugas y tomates no fuesen Pokémon y no queremos ni preguntar de qué estará hecha la mortadela y el jamón curado. Pero como detalle es simplemente de diez.
Ver 5 comentarios