¿Sabías que se puede jugar a PONG en Mortal Kombat II? Literalmente. Los misterios y la búsqueda de secretos y huevos de pascua son parte del encanto y la esencia de Mortal Kombat desde su primera entrega, y hay que admitir que Ed Boon y el equipo de Netherrealm Studios ha sabido cultivar ese factor con cada nuevo videojuego, recompensando a quienes dan con la tecla o se desvían de los modos principales. Incluso, como veremos, de casualidad.
A lo largo de más de 30 años, la saga Mortal Kombat ha alimentado la imaginación de los fans que no terminaban de creer lo que se escondía en cada nuevo título. A veces desbloqueando contenido extra, otras haciendo que saltasen eventos aleatorios y, en ocasiones, introduciendo mini-juegos y modos alternativos que redondean la propuesta de lucha principal y le dan un nuevo valor al conjunto. ¿Qué hay más allá de los kombos y el fatality?
Ideas pioneras, parodias que son juegos completos, secretos y leyendas que siempre han tenido cierta base de verdad. Juegos dentro de otros juegos. Algunos tan resultones que, de hecho, podían haberse lanzado de manera independiente. Elementos que, tanto juntos como por separado, merecen ser tratados como se merecen. Y en VidaExtra te hemos reunido los mejores, los más curiosos y los más divertidos.
Sin más dilación, a continuación encontrarás los clásicos, los mini-juegos y modos secretos más alucinantes de Mortal Kombat y, en según qué casos, las indicaciones necesarias para activarlos o poder encontrarlos.
Cómo jugar a PONG en Mortal Kombat II
Retomamos la pregunta original y la respondemos: es posible jugar a PONG en Mortal Kombat II. Pero lo mejor es que, técnicamente, no es un truco, sino un premio. Uno colocado de manera específica para fomentar el boca a boca y las leyendas en torno al juego.
Que aparezca PONG no requiere de conocimientos ni destreza, sino constancia. De manera más específica, el juego de Atari aparece en pantalla tras 250 combates, lo cual (como es lógico) descoloca de manera instantánea a quien tenga las manos en los joysticks.
Despertando dudas justificadas entre aquellos afortunados jugadores en alcanzar esa cifra mágica a base de esperar o echar monedas, como "¿a qué le he dado?" y afirmaciones fundamentadas como "Nadie me va a creer" en tiempos en los que internet estaba en la prehistoria.
Doble ración de clásicos con el mítico Galaga en MK3
En Mortal Kombat 3 se cometió el sacrilegio de no incluir a Scorpion o Johnny Cage, pero se introdujeron montones de ideas y mecánicas realmente originales y un elemento que le daba mucha más variedad a los combates con amigos: los Kombat Kodes. Un sistema de trucos que afectaba las condiciones de cada pelea.
En esencia, durante la pantalla de carga se ofrecían unos bloques cuya imagen podíamos alternar pulsando los botones del mando o el arcade como si fuese la combinación de un cerrojo. Los efectos podían variar, desactivando movimientos o técnicas, estableciendo la cantidad de salud inicial o concertando un enfrentamiento adicional contra alguno de los personajes secretos.
Por lo general, si no teníamos una referencia o guía los jugadores pulsaban los botones de cualquier manera esperando lo mejor. Algunos Kombat Kodes se daban de manera promocional en las revistas y otros medios, como la primera película animada de Mortal Kombat.
Y entre todos ellos, el más inesperado: pulsando la combinación de botones adecuada (642 el jugador 1 y 468 en jugador 2), el ganador del combate ve como Mortal Kombat 3 se transforma en Galaga, el juego de Namco con licencia de Midway.
Chess Kombat, el juego de tablero en el que se gana con fuerza fruta
La etapa tridimensional de la saga del fatality tras el cambio de milenio fue realmente experimental. Y pese a que en muchos aspectos no tardó en verse arrollada por las dificultades propias de una Midway que hacía malabarismos financieros para seguir a flote, sabía cómo aportar elementos originales a los fans. Uno de los más interesantes fue el Chess Kombat de Mortal Kombat: Deception.
En esencia, se trata de un juego de ajedrez en la que las piezas son sustituidas por los luchadores y, al colisionar en la misma casilla, se promueve que haya un combate por su control. Su movilidad es parecida a las de sus contrapuntos en forma de figura, pero el rol de cada personaje en este juego de tablero es trascendental.
- El Líder vendría a ser el Rey, tiene la salud casi al máximo y si es derrotado se pierde automáticamente la partida.
- El Campeón es la Reina, su cometido es proteger al Rey y se mueve en todas las direcciones y todas las casillas que queramos. Sin embargo, el gran cambio es que en el Chess Kombat jugamos con dos.
- El Hechicero es el Alfil y se mueven en diagonal y de manera similar pero, en el Chess Kombat cada uno de los luchadores pueden realizar hechizos ofensivos, defensivos o de curación.
- El Cambiaformas vendría a ser la Torre y posee la capacidad de copiar a los enemigos, así como su vitalidad y otros atributos. Eso sí, para hacer justas las partidas comienza con la salud a la mitad.
- El Bruto es una combinación entre los Peones y los Caballos y, en esencia, son la clase más abundante y prescindible de cara al desarrollo de la propia partida. Otra cosa distinta es que puedan definir el éxito.
Si bien, hay que admitir que los tiempos de carga entre combate y combate le restaban ritmo al desarrollo del Chess Kombat, aunque en su época era el pan de cada día, este mini-juego era una verdadera genialidad para una de las entregas que menos ha arraigado dentro del legado de la propia saga.
Fase de Bonus: MK Basketball
¿Una fase de bonus en una selección de mini-juegos? Definitivamente sí. Uno de los grandes reclamos al perdernos en las Kryptas para desbloquear contenido era ver los diseños, ideas y conceptos que jamás llegaron a usarse en Mortal Kombat o que, por una razón u otra, no llegaron a pasar el corte. Y eso que en la saga hay tajos y cercenamientos a paladas. Uno de los más curiosos es el MK Baseball.
Las siglas vienen a referirse a Mortal Kombat Basketball y su nombre es bastante explicativo: a la hora de añadir contenido para Mortal Kombat: Deadly Alliance se reveló que en algún momento se empezó a trabajar en un mini-juego de baloncesto ambientado en la saga del Fatality. Algo que, desde cierto punto de vista, hasta tiene su lógica, ya que Scorpion y Sub Zero se abrieron paso como personajes secretos en NBA Jam.
Quizás nunca sepamos si fue una gran idea, un extra simpático o un juego de basket genérico en el que la pelota es un cráneo y poco más. En cualquier caso, conviene ponernos en contexto y la Midway tras el cambio de milenio tenía que ser muy cauta con aquellos contenidos a los que se le dedicaban tiempo. Aunque hubiera sido una interesante manera de darle continuidad a NBA Hangtime.
Puzzle Kombat: ¿la parodia de Super Puzzle Fighter?
Quizás Mortal Kombat: Deception sea una de las entregas menos celebradas de toda la saga, pero hay que admitir que en cuestión de modos fue sorprendente: además del referido Chess Kombat, Midway se sacó de la chistera el Puzzle Kombat, el cual era una versión prácticamente calcada al Super Puzzle Fighter de Capcom con los luchadores de la saga del Fatality.
La idea general es sencilla: dos kombatientes colocan piezas de colores que caen verticalmente. La manera de ganar puntos es emparejando las similares, pero también es algo crucial para seguir jugando ya que solo conectando y haciendo combos de colores se pueden eliminar las estructuras hechas, despejar nuestra pantalla y, ya de paso, convertirlas en ataques que afectarán al jugador contrario.
El Puzzle Kombat nos permite elegir entre 12 kombatientes reimaginados en modo cabezón, cada uno con sus propias técnicas distintivas que realizarán al rival. Y sí, llegados el momento la partida concluye en un fatality en base a seis escenarios del juego. Sencillamente genial.
Motor Kombat, la resultona respuesta de Midway a Mario Kart
Lo creas o no, Midway no solo creó una sorprendente réplica a la serie Mario Kart con los personajes de Mortal Kombat: también la incluyó completamente gratis en Mortal Kombat Armageddon como modo adicional adelantándose un año a la salida de Mario Kart Wii. Y ojo, que el Motor Kombat tiene más de juego completo que de mini-juego.
A efectos prácticos, Motor Kombat cuenta con diez personajes de la franquicia reimaginados en modo cabezón. Y lo que es mejor: cada uno de ellos cuenta con un vehículo completamente original e imaginado según su personalidad y ataques especiales. Pero lo más sorprendente es que, además, tenemos a nuestra disposición nada menos que cinco circuitos basados en los escenarios del juego.
El Motor Kombat es una impresionante demostración de la creatividad del Equipo de Ed Boon y constante el empeño por llevar la franquicia hacia nuevas direcciones sin perder ese culto por los detalles más pequeños. De hecho, hasta es posible escuchar cómo Bo' Rai Cho se deshace de algunos gases adicionales a caer desde las rampas. Elementos que, sumados, cimentan ese fanservice tan bien cultivado desde Midway.
Test Your Slice y Test Your Balance
Sería completamente injusto que nos olvidasemos de los mini-juegos originales de Mortal Kombat. El mítico Test Your Might en el que debíamos romper piedras de un golpe a base de destreza es parte de la iconografía de la franquicia y que luego evolucionó a Test Your Strike.
Luego llegó el Test Your Sight con ese juego de trileros a partir de la etapa 3D e incluso vimos un Test Your Luck. Pero puestos a ceñirnos a reunir los más originales y sorprendentes, nos quedamos con los creados a medida de PS Vita.
La segunda portátil de PlayStation tuvo el ciclo de vida que tuvo, pero no fue por falta de cariño de los desarrolladores e ideas para darle uso a sus características únicas como sistema de juego, incluyendo las originales pruebas de Test Your Slice y Test Your Balance de Mortal Kombat (2011) creadas de manera exclusiva para PS Vita.
- Test Your Slice es una réplica del popular Fruit Ninja en todos los aspectos, aunque con el toque visceral de Mortal Kombat: usando la pantalla táctil debemos trocear cualquier cosa que sangre sin detonar las bombas que broten de la nada.
- Test Your Balance es una serie de pruebas de equilibrio y resistencia que aprovecha los sensores de PS Vita, desafiándonos aguantar una cantidad variable de segundos a lo largo de 10 pruebas de dificultad ascendente.
Quizás, se traten de mini-juegos menos ambiciosos que los anteriores citados, pero hay que reconocer que el Test Your Slice prácticamente ofrece un juego completo en sí mismo. Y eso, sumado a la presencia de Kratos en el juego, convierte la versión de PS Vita de Mortal Kombat (2011) en un juego de paso obligado para los fans.
Bola Extra: el modo Invasión de Mortal Kombat 1
Muchos modos desbloqueables y mini-juegos se nos quedan en el tintero. De hecho, en Mortal Kombat: Shaolin Monks es posible desbloquear tanto un modo Versus como una copia de Mortal Kombat II en las versiones americanas. Y luego están las experiencias como el Konquest o esa enorme Krypta de Mortal Kombat 11 que es una aventura en sí misma. Sin embargo, puestos a cerrar con un último aporte a modo de Bola Extra, nos quedamos con el modo invasión de Mortal kombat 1.
El modo invasión es un juego de tablero con elementos de RPG. Seleccionamos un luchador, nos perdemos en un escenario colmado de secretos y fanservice como puede ser la lujosa mansión de Johnny Cage y, como si fuese una especie de juego de la oca, resolvemos desafíos, combates y pruebas de destreza obteniendo a modo de recompensa desbloqueables y secretos.
De hecho, en el modo invasión podemos aplicar potenciadores a nuestros personajes y subir sus estadísticas al ganar niveles. De modo que, incluso siendo el sustituto de la krypta, es el lugar perfecto para que los fans de Mortal Kombat se pierdan y dejen aparcados los modos principales. Algo que, visto lo visto, siempre se le ha dado de maravilla a Netherrealm Studios.
En VidaExtra | Todos los juegos de la saga Mortal Kombat ordenados de peor a mejor
En VidaExtra | Siete secretos y curiosidades del Mortal Kombat original oficialmente confirmadas por Ed Boon y John Tobias