Es Julio de 1982. Todavía queda un año para que se estrene el Retorno del Jedi y el cliffhanger de El Imperio Contraataca todavía sobrecoge a toda una los espectadores y apasionados por la ciencia ficción. Entre una cosa y otra, una grata sorpresa: Parker Brothers desarrolló y publicó para Atari 2600 el primer videojuego basado en La Guerra de las Galaxias: Star Wars: The Empire Strikes Back. Por cierto, no fue la primera adaptación de una película al formato videojuego por la mínima: ese honor fue para Indiana Jones. Sin embargo, incontables de fans de Star Wars jamás llegaron a saber la existencia de aquel cartucho. Y la cosa no ha cambiado demasiado en la actualidad, para que nos vamos a engañar.
Aquella versión extremadamente simplificada del Imperio Contraataca será el inicio de un extenso romance entre la franquicia galáctica y los videojuegos que, cuatro décadas y más de 200 juegos después, sigue fascinando a generaciones enteras. Luego llegarán los videojuegos oficiales de Star Wars (ojito a esa flamante recreativa de Atari) y el Return of the Jedi. Para cuando se estrenó la Amenaza Fantasma no solo había una barbaridad de videojuegos, sino que se LucasArts se volcó de lleno. ¿Quién mejor que la división del propio George Lucas?
Los videojuegos de Star Wars comenzaron a llegar primero a través de terceros y, poco a poco, bajo la supervisión o a través de LucasFilm Games, LucasArts y Electronic Arts, quienes no solo adaptado las películas, sino llevado las siglas mucho más allá con historias completamente originales y tramas que ampliaron el universo conocido.
A veces para bien, y otras no tanto. Y, sin embargo, algunas como aquel Star Wars: The Empire Strikes Back de Parker Brothers, quedaron relegadas al olvido.
En la actualidad es muy difícil que un fan de La Guerra de las Galaxias no tenga un videojuego favorito de Star Wars. Posiblemente, tener que elegir entre dos o tres sea un trámite en sí mismo, y la razón es simple: se ha hecho prácticamente de todo. Desde la aventura familiar a los juegos de carreras y los RPGs, pasando por los shooters o los combates espaciales. Precísamente por ello, en VidaExtra nos hemos dedicado a darle un giro a la idea y poner en común más de una decena de juegos que, probablemente, no conozcas o no hayas tenido la posibilidad de jugar.
Porque antes de que la cronología de Star Wars quedase fragmentada entre el canon de Disney y las Leyendas (el antiguo Universo Expandido) los videojuegos de Star Wars ayudaron a asentar la saga del mismo modo que las novelas o los cómics. Es más, en Lucasfilm se creó un archivo unificado para que no se contradijesen los acontecimientos entre diferentes medios.
Lo cual, como veremos, no convierte cualquier juego en el que aparece Darth Vader en canon por arte de la Fuerza.
Sin más dilación: once juegos de Star Wars que, probablemente, no conocías. Todos ordenados por sistema y año de lanzamiento. Algunos quizás te sorprendan y otros no tanto, pero en ese segundo caso supondrán un grato reencuentro.
Star Wars: Jedi Arena
- Año: 1983
Parker abrió la veda adaptando El imperio Contraataca a la Atari 2600, pero tendremos que esperar al año siguiente para que asomase la primera espada láser en los videojuegos. Eso sí, nada de combates acrobáticos ni tajos espectaculares: Star Wars: Jedi Arena se inspira en el entrenamiento más básico preponiéndonos bloquear los rayos de una esfera en juego y desviando los del adversario. Por algún lado hay que empezar, ¿no?
Star Wars: Masters of Teräs Käsi
- Año: 1997
El primer videojuego de lucha de Star Wars y el debut de la franquicia en las consolas de PlayStation. Y, sin embargo, un despropósito total: pese a la alucinante selección de personalidades, incluyendo a Mara Jade del Universo Expandido, la jugabilidad de Masters of Teräs Käsi es tosca y las mecánicas indefendibles. Curiosamente, el estilo de lucha Teräs Käsi si existe en el actual canon de Disney.
Star Wars: Yoda Stories
- Año: 1997
El año 1997 fue muy prolífico para La Guerra de las Galaxias, y no es para menos: la trilogía original se reestrenó expandida y remasterizada en los cines como preludio a los tres primeros episodios de la saga. Y entre todos los videojuegos, una joyita: Star Wars: Yoda Stories.
La idea es simple: se trata de aventuras muy cortitas en clave de puzles e intercambios de objetos que se generan de manera aleatoria desde una ventana de windows. La idea es ofrecer un pequeño receso al oficinista y al estudiante. O, al menos, una alternativa diferente y muy original al buscaminas. Y ojo, que un par de años después apareció para Game Boy Color.
Star Wars: Rebellion
- Año: 1998
También conocido como Star Wars: Supremacy, si no te suena de mucho es normal: la incursión de la saga galáctica de Lucas en el cada vez más competitivo terreno de la estrategia en tiempo real fue una decepción en todos y cada uno de sus aspectos y una sonada tirada de orejas a LucasArts a la hora de ver cómo y de qué manera administraba la licencia de Star Wars.
Star Wars: Force Commander
- Año: 2000
Elevar el listón por encima de Star Wars: Rebellion no era un desafío y LucasFilm quiso pasar página rápido. La doble solución: Star Wars: Force Commander, un juego de estrategia con entornos y unidades 3D cuyo modo historia nos muestra la otra cara de la trilogía clásica a través de la transición de Brenn Tantor, un joven oficial del Imperio, hacia la alianza rebelde en el intervalo de La Guerra de las Galaxias y el Retorno del Jedi.
Star Wars: Demolition
- Año: 2000
Luxoflux se alió con LucasArts y puso sobre la mesa el motor de Vigilante 8 para trasladar la locura de los combates vehiculares a una galaxia muy, muy lejana. Una alternativa a Destruction Derby para la PlayStation original y Dreamcast en la que la poca variedad le pasó factura: 13 personajes, ocho pistas y cuatro modos dan para lo que dan.
Star Wars: Super Bombad Racing
- Año: 2001
Solo había pasado un año desde el lanzamiento de Star Wars: Demolition, pero LucasArts quiso seguir apostando fuerte por el combate vehicular. ¿Cómo diferenciarse del juego anterior?
De entrada, con Star Wars: Super Bombad Racing se abría la puerta a los contenidos de La Amenaza Fantasma como reclamo. Pero lo más llamativo de todo es que desde el estilo artístico redibujaba a los personajes como pilotos cabezones al estilo chibi.
Fase de bonus: Star Wars Monopoly
- Año: 1997
¿Cuantas versiones temáticas del Monopoly has visto en las estanterías? Seguramente te falta por ver una: en 1997 tanto Hasbro como Star Wars crearon una versión digital del juego de tablero en la que no solo estaban las piezas y las localizaciones de la trilogía original, sino que había escenas, diálogos y sonidos digitalizados. Eso sí, a diferencia de la saga galáctica, el miedo no es lo que te lleva al lado oscuro: es la avaricia.
Star Wars: Racer Revenge
- Año: 2002
Quien más y quien menos recuerda lo trasgresor que fue Star Wars: Episode I Racer. No es que fuese una idea especialmente novedosa, ya que teníamos juegos como F-Zero o WipeOut dando vueltas, pero estaba tan bien ensamblado en Nintendo 64 y posteriormente DreamCast y PC que acabó dejando su propia huella.
Lo suficiente, como para que en 2022 se repitiese la jugada con una secuela que quizás pecaba de estar a la sombra del original, pero que todavía se puede jugar en las PlayStation actuales.
Star Wars: Obi Wan
- Año: 2001
El primer y único juego protagonizado exclusivamente por Obi Wan Kenobi fue una precuela muy especial para la Amenaza fantasma creada de manera específica para la Xbox Original.
Y pese a que Star Wars: Obi Wan no ha envejecido tan bien como otros juegos de la saga (el efecto del cambio de milenio no concede distinciones) sigue siendo toda una rareza.
Star Wars: The New Droid Army
- Año: 2002
Star Wars: The New Droid Army es una curiosidad en sí misma. Se podría considerar una especie de secuela alternativa a la versión para portátiles de Nintendo de Jedi Power Battles, dado su esquema jugable isométrico, pero en realidad funciona como aperitivo a La Venganza de los Sith dejando un escenario cuanto menos curioso: Anakin Skywalker derrota a Doku en sus planes por destruir los archivos del Templo Jedi, permaneciendo fiel a la orden.
Star Wars: Flight of the Falcon
- Año: 2003
Dado que LucasArts estaba volcada de lleno en la creación de nuevos videojuegos originales o directamente basados en la saga cinematográfica de Star Wars, delegó a diferentes compañías la creación de títulos para móviles y portátiles, así como experiencias educativas de todo tipo. El caso de Star Wars: Flight of the Falcon fue el más doloroso de todos.
Lanzado para Game Boy Advance a través de THQ y con la firma de Pocket Studios, se trata de un juego de acción en naves espaciales muy difícil de recomendar: visualmente eran varios pasos hacia atrás sobre lo ya visto, y los niveles eran largos y terriblemente repetitivos. Posiblemente la causa del que el halcón Milenario acabase olvidado en Jakku.
Star Wars Trilogy: Apprentice of the Force
- Año: 2004
Si THQ dejó pasar la oportunidad de lanzar un buen juego inspirado en la trilogía original, lo de Ubisoft y Star Wars Trilogy: Apprentice of the Force tiene dividió opiniones: como adaptación y -dicho mal y pronto- reboot de las tres entregas de Super Star Wars con elementos de la saga Prince of Persia cumplía, pero poco más. La buena noticia es que se incluyó un multijugador con diferentes extras y experiencias.
Bola Extra: Star Wars: Battle Pod
- Año: 2014
George Lucas decía que las historias de Star Wars debían rimar entre sí, con lo que tiene mucho sentido que pongamos el broche a nuestra selección regresando a esa experiencia arcade de Atari que nos fascinó, pero convenientemente actualizada: de todos los juegos de Star Wars nacidos para las recreativas, el más reciente es Star Wars: Battle Pod, desarrollado por Bandai Namco y lanzado en pleno 2014. Y pese a que, quizás, tiene poquito que hacer frente a Star Wars Squadrons, es una rareza en sí misma. ¿La conocías?