El IV Reich vive en los videojuegos: 11 ejemplos de la lucha contra los nazis

El IV Reich vive en los videojuegos: 11 ejemplos de la lucha contra los nazis
17 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¡Ah! Nazis… los eternos nazis que se resisten a morir y que escondidos en la cara oculta de la luna preparan el contraataque definitivo para erradicar de una vez por todas la sociedad occidental. Y la oriental, qué coño, que por algo son nazis y aquí no se salva ni el apuntador.

Con el paso del tiempo los hemos ido convirtiendo en un icono que representa todo lo malo, el mal en si mismo. Y aunque ya un poco ridiculizados son un enemigo perfecto al que poco importa matar y aniquilar. Maldita sea incluso los hemos convertido en zombis, los hemos llevado a la luna, han jugueteado con energía oscura, con el inframundo e incluso han clonado dinosaurios para intentar vencer al ejército aliado. No son malos, no, son peores y los hemos vencido siempre que han intentado unirse de nuevo y hacer un "come back", como Mecano. El IV Reich vive en los videojuegos y aquí tenéis 11 ejemplos.

Hoy mismo ha llegado 'Wolfenstein: New Order' y volveremos a enfrentarnos a ellos. Pero claro, tenemos tanta experiencia venciéndolos siempre que han intentado fastidiarnos el día que ya no dan tanto miedo.

Wolfenstein 3D | 1992

Con 'Wolfenstein 3D' Apogee dio un paso adelante para convertirse en pionero del género FPS. Se trata de uno de los juegos más versionados de la historia y el argumento es la leche. Así de sencillo. Encarnaremos a William J. Blazkowicz, un espía estadounidense que intenta escapar de una fortaleza nazi repleta de… claro, nazis, mutantes y perros adiestrados. Al final, ojito al "spoiler" el mismísimo Hitler enfundado en un traje robot nos esperaba para darnos candela de la buena.

El Dato: La versión de Super Nintendo fue modificada a petición de Nintendo para eliminar la simbología nazi. Se cambiaron los perros por ratas y la sangre por… ¿sudor?

Velvet Assassin | 2009

La historia novelizada de Violette Szabo (que en el juego pasa a llamarse Violette Summers), una espía aliada que tendrá que moverse tras las líneas enemigas para intentar evitar el ataque Nazi. Un juego de sigilo y acción que nos llevaba mediante flasbacks a diferentes localizaciones de la guerra. París, Londres, Hamburgo, Varsovia… el juego recibió reacciones contrapuestas entre prensa y público. Al final, un par de meses más de desarrollo no le hubiesen venido mal ya que se trata de un original acercamiento al mundo de la Segunda Guerra Mundial y sus espías.

El Dato: La historia de Violette Szabo no acabó tan bien. En su segunda misión como espía fue capturada por los nazis, deportada a un campamento y ejecutada.

Indiana Jones and the Fate of Atlantis | 1992

Indiana Jones y sus enemigos más acérrimos. Y es que los nazis siempre han intentado putear al bueno del Doctor Jones y esta ocasión no iba a ser menos. El objetivo es descubrir la mítica Atlántida y para ello deberemos entrar en una carrera a contra reloj contra Klaus Kerner, un agente del tercer Reich que… no os cuento más, que es una de las mejores aventuras gráficas de Lucas Arts.

El Dato: Un auténtico exitazo de ventas que casi consigue tener una secuela con 'Indiana Jones and the Iron Phoenix'. Tras 15 meses de desarrollo fue cancelada por tocar demasiado el tema "nazis" y ante el miedo de no vender en Alemania.

Bloodrayne | 2002

Vampiros y nazis. Empieza el festival de juegos que mezclan mitología y nazismo a partes iguales. Rayne, una vampiro que intenta conocer el paradero de su padre en la Europa de inicios de siglo acaba luchando contra los oficiales de la G.G.G, una división nazi que intenta aupar a Hitler al poder mediante el uso de artefactos oscuros y magia negra.

El dato: Bloodrayne ha acabado siendo una saga de películas dirigidas por ese simpático truhán llamado Uwe Boll. La tercera de ellas, Bloodrayne 3: The Third Reich, enfrenta directamente a la protagonista contra una división nazi que quiere utilizar a los vampiros como el soldado perfecto.

Bionic Commando | 1988

¿Bionic Commando tenía algo que ver con los nazis? Imaginad que su nombre original era 'Hitler's Revival: Top Secret'. Nos traslada a los coloridos años ochenta en donde el Imperio intenta clonar a Hitler y volverlo a colocar en el poder. La Federación, lo que vendrían a ser los aliados, mandan a su mejor hombre para evitarlo: Ladd Spencer, el hombre del brazo biónico. Y empieza la acción. Saltos imposibles, momentos de acción a raudales, explosiones y un Hitler al que le explota la cabeza en uno de los momentos más gores de la época.

El Dato: En Japón se mantuvo toda la imaginería gráfica Nazi pero en el resto del mundo acabó llegando una versión con nombres cambiados en la que las esvásticas se cambiaban por águilas. Que también dan mal rollo.

Call of Duty: World at War | 2009

Y aquí es cuando dos mundos tan aparentemente lejanos colisionan para deleite de los jugadores: Zombis Nazis. Está claro que un 'Call of Duty' de los de antes, de los que ocurrían en la Segunda Guerra Mundial, tiene que tener miles de nazis dispuestos a soltar jugo de tomate pero… ¿quién demonios tuvo la brillante idea de lanzar un modo de juego estilo supervivencia en el que los nazis se convierten en zombies? Consiguió tanta popularidad que desde entonces se ha hecho un hueco en las obras de Treyarch. Ahora mismo nazis y zombis son como el chocolate y los churros, un placer culpable e inseparable.

El Dato: Al principio la opción para jugar con los zombis nazis estaba bloqueada y se conseguía al pasar el modo campaña. Tras el aluvión de vídeos, noticias y la aceptación que tuvo el juego decidieron abrirla para todos desde el primer momento.

The Saboteur | 2009

París mola pero mola bastante más si está ocupado por los nazis (a nivel de un videojuego bélico, claro). Seremos Sean Devlin, un aguerrido conductor de carreras y mecánico de origen irlandés que se encuentra atrapado en el parís de la ocupación nazi. Acabaremos trabajando para el espionaje francés e intentando liberar zonas de la ciudad del dominio nazi. El juego empieza siendo en blanco y negro para acabar mostrando escenarios a todo color en una alegoría a que la gente recupera la esperanza y la alegría de vivir... a medida que vamos eliminando nazis claro. Muy sutil todo.

El Dato: Sean Devlin está basado en William Grover-Williams, un conductor de carreras que además trabajaba para el SOE (Special Operations Executive) dentro de Francia y que se encargó de ayudar a la resistencia francesa… hasta que los nazis lo pillaron, lo deportaron a un campo de concentración y lo fusilaron. O no. Y es que una leyenda urbana dice que sobrevivió y volvió con una identidad falsa, Georges Tambal. Un hombre que vivió durante años con la viuda de Grover-William. ¿Será verdad?

Dino D-Day | 2011

¿Qué hubiera pasado si Hitler llega a encontrar una manera de devolverle la vida a los dinosaurios y utilizarlos contra los aliados? La respuesta a esa desquiciada pregunta la tiene 'Dino D-Day', una locura multijugador que llegó a Steam en 2011 y que nos proponía servir en el bando aliado o trabajar para los nazis y ponernos a los mandos de un dinosaurio armado. Joder, el concepto de "dinosaurio armado" debería ser suficiente como para que os lancéis a comprarlo doce veces. Hitler a bordo de un estegosaurio de la SS reventando tanques franceses y británicos. Droga dura.

El Dato: El juego fue recibido con ganas tanto por la prensa como por los aficionados pero enseguida le vieron las costuras. El apartado gráfico, la jugabilidad, bugs… pese a todo, el sentido del humor y los sucesivos parches hacen que sea una experiencia digna.

Commandos: Behind Enemy Lines | 1998

No podemos hablar de videojuegos en los que acabamos con los nazis y no citar al videojuego español por excelencia: 'Commandos: Behind Enemy Lines'. La obra de Pyro Studios que se convirtió en un éxito alrededor del mundo y que nos proponía formar un equipo de militares especialistas para infiltrarnos en las líneas enemigas y cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial. Las misiones del juego y sus personajes están basados parcialmente en hechos reales e incluso en películas bélicas clásicas y nos llevarán a visitar Noruega, el Norte de África, Francia, Bélgica o Alemania.

El Dato: Está considerado como un auténtico clásico que impactó de lleno a la generación de los años ochenta. La saga 'Commandos' fue, durante muchísimo tiempo, el juego español más exitoso de la historia. La segunda parte, 'Commandos: Beyond the Call of Duty' también fue un éxito.

El Dato 2: Quiero hacerle un homenaje al último título de la saga, 'Commandos Strike Force', un FPS que no estuvo a la altura de lo que se esperaba pero al que el tiempo no ha tratado del todo mal. Tenía unos buenos valores de producción.

The Great Scape | 2003

Si os gusta el cine bélico seguro que habéis visto El Gran Escape. Una película de 1963 protagonizada por Steve McQueen en la que un grupo de soldados aliados debe escapar de un campamento nazi en plena Segunda Guerra Mundial. La película es un clásico, el juego por desgracia no tanto. Llegó en 2003 y aunque permitía jugar la mayoría de escenas míticas de la película no estuvo a la altura. Pero claro, esto va de matar nazis y en este juego esa especialidad brilla como nunca.

El Dato: Se utilizó la voz original de Steve McQueen, directamente desde la película original, para el personaje de Hilts. Además se cambió el final para que fuese diferente al de la película. Aquí, si has cumplido bien las misiones se acaban salvando todos. Y no os quejéis de "spoilers" hombre, que es una película de hace 50 años.

Battlefield 1942 | 2002

No podemos acabar este repaso sin citar al que para muchos ha sido el juego bélico basado en la Segunda Guerra Mundial más acertado que se ha desarrollado jamás. Elegir bando (aliados y nazis) y participar en las batallas históricas más grandes que se vivieron en aquellos tiempos. Grandes escenarios repletos de enemigos, vehículos y una precisión histórica (aunque contiene algunos ligeros fallos) que se ganaron el favor de los usuarios y de la prensa especializada.

Según EA este fue el juego "que lo inició todo", refiriéndose a la saga 'Battlefield' que tantos éxitos les ha dado.

El Dato: Para que el juego no tuviese problemas en Alemania decidieron eliminar las referencias a la iconografía nazi. La esvástica se eliminó y fue sustituida por la bandera de la República de Weimar.

Y la de batallas que nos quedan por librar

Como os decía al inicio del artículo los nazis son el enemigo perfecto. Hace tiempo que vengo escuchando que los zombis son los nuevos nazis, ya sabéis, casi humanos pero al carecer de alma nos importa más bien poco acribillarlos, descuartizarlos o triturarlos.

Con los nazis pasa un poco lo mismo. Representan el mal y aunque a día de hoy ya están un poco trasnochados siguen siendo la excusa perfecta para añadirle un toque "creepy" y malrollero a cualquier historia. Y si además lo mezclamos con fantasía o ciencia ficción mejor que mejor. No os confiéis, los nazis siempre vuelven ya sea montando dinosaurios, pilotando naves espaciales o jugando con magia negra. Nos quedan muchas batallas que librar contra ellos hasta derrocar al IV Reich que, mira tú por donde, se ha empeñado en conquistar el mundo de los videojuegos.

No se lo permitiremos. Aunque tengan dinosaurios armados.

Comentarios cerrados
Inicio