Los últimos diez años de Naughty Dog se han centrado en dos sagas: Uncharted y The Last of Us. Eso no es negativo, que conste, ya que siempre han sido juegos de sobresaliente. Es más, Uncharted El Legado Perdido nació como una expansión y acabó siendo un juego completo. Pero entre remasters, remakes y director's cut al final nos topamos con que los jugadores de PS5 merecen una gran sorpresa. Y en PlayStation Studios tienen grandes franquicias propias para poder darlas.
No todas las sagas que forjaron PlayStation son propiedad de Sony, pero hay muchas que, además de llevar demasiado tiempo sin asomar, llevan pidiendo un merecido regreso o puesta al día integral como la que se le dio a Shadow of The Colossus o el primer Ratchet & Clank en PS4. Juegos que siguen siendo un valor añadido para los jugadores de DualSense.
En PS4 también hubo muchas revisiones HD y remásters. Montones. Pero el reparto con respecto con las novedades se agradecía y el salto de calidad de estos se notó mucho más. Y no tenían que ser grandes bombazos para generar una auténtica alegría entre los nostálgicos: poco a poco vimos el renacer del Medievil de PSOne o el propio Shadow of the Beast. Hasta Gravity Rush recibió su propio remaster en PS4.
¿Eso desvirtúa los juegos originales? Por lo general no. Muchos de estos títulos clásicos de sistemas anteriores se pueden disfrutar a través de la suscripción de PS Plus tal y como nos llegaron, pero está claro que el efecto de retrorotura golpea muy duro en el catálogo de PlayStation. Durísimo. Y, ya entrando en materia, cada día que pasa sin poder jugar a Bloodborne con una mayor fluidez es un día que PlayStation está perdiendo dinero.
En VidaExtra te hemos reunido más de una docena de sagas de PlayStation que merecen regresar de un modo u otro. Ya bien sea a través de nuevas entregas o remasterizadas y actualizadas para PS5. El denominador común de todas es que hayamos pasado más de siete años (más o menos lo que dura una generación de consolas de PlayStation) sin tener novedades al respecto de éstas. Los motivos, cómo verás, se fundamentan solos.
Ape Scape
- Último juego: PlayStation Move Ape Escape en PS3 (2010)
Nos vendió los dos sticks del primer DualShock. Arropó el control por movimiento de PlayStation Move y hasta se coló en el Eye Toy. Y, sin embargo, todavía estamos esperando que Sony nos invite a atrapar monetes usando el DualSense. El nuevo encargado de mostrar lo que puede lograrse con la tecnología de PlayStation es Astro Bot, e incluso le tuvimos que poner una ausencia en PlayStation VR2.
Bloodborne
- Último juego: Bloodborne (2015)
¿Qué tiene que pasar para que Sony anuncie un nuevo Bloodborne? De primeras, y con Armored Core 6 ya lanzado, sabemos que FromSoftware solo tiene entre manos los próximos contenidos de Elden Ring. Un remake a lo Demon's Souls será más que bienvenido. Una secuela que lo consolide como saga, todavía más. Hasta una versión para PC hará que Sony gane dinero de manera fácil. Siempre y cuando llegue en condiciones, claro.
inFAMOUS
- Último juego: Infamous First Light (2014)
Sucker Punch Productions está volcado en expandir la saga de Ghost of Tsushima, y eso ha hecho que dos de sus sagas más queridas lleven esperando en el banquillo durante casi una década. Las seis millones de copias vendidas de Infamous Second Son aseguraron una expansión que podía jugarse de manera independiente (Infamous First Light) y ahí quedó la cosa. Al menos, hasta ahora.
Jak & Daxter
- Último juego: Jak & Daxter: La frontera perdida (2009)
En Naughty Dog aseguran que no se han olvidado de Jak & Daxter, pero lo cierto es que lo único que tenemos en el horizonte son los planes para llevar a este dúo de loquillos al cine. Los creadores originales de Crash Bandicoot supueron ir más allá de su fórmula apostando más por la aventura y la acción que por los saltos, y hasta vimos un spin-off para portátiles de Daxter. Lo más parecido a una novedad fue el relanzamiento de los juegos de PS2.
Killzone
- Último juego: Killzone: Shadow Fall (2013)
PS5 tiene shooters en primera persona muy potentes que sacan un soberbio partido al DualSense, pero va siendo hora de que Sony retome su propia saga y demuestre lo que puede hacerse con su tecnología: Killzone apostó por el juego online en PS2 y su multijugador cuadra de maravilla con la nueva dirección de la empresa. Incluso si hacen un reboot. ¿La pega? En Guerrilla Games la prioridad total es la franquicia Horizon.
The Legend of Dragoon
- Último juego: The Legend of Dragoon (1999)
Hubo un tiempo en el que Sony lanzaba sus propios JRPGs para sus sistemas y nos dejaba embobados a todos: la saga Arc the Lad, Dark Cloud, Legend of Legaia, White Knight Chronicles... Quedarse con uno solo es extremadamente complicado, pero hay uno que se presta a una puesta al día total: The Legend of Dragoon. Le das un tratamiento parecido al de Super Mario RPG y tienes un exitazo instantáneo.
Resistance
- Último juego: Resistance: Burning Skies (2012)
Insomniac es, quizás, el estudio propio que más se está volcando en PS5 y PC lanzando al menos un nuevo juego cada año mientras crea su propio universo Marvel con Wolverine. A ellos les debemos Spyro the Dragon, que es cosa seria, pero hay una saga propia que nació en PS3 y merece ser revisitada: Resistance.
Sabemos que Insomniac le planteó a Sony hacer una entrega más en 2014 y fue rechazada porque ya había demasiados juegos ambientados en un post-apocalipsis. Ha llegado el momento de darle un giro a esa idea.
Sly Cooper
- Último juego: Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo (2013)
Infiltración y plataformeo con el sello de Sucker Punch Productions. Tras una más que divertida trilogía lanzada en PS2 (y relanzada en HD para la siguiente consola PlayStation) las aventuras de Sly Cooper desaparecieron de un día para otro. Es más, sus juegos ni siquiera están disponibles para comprar en PS4 y PS5. Su último gran golpe, Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo (2013) llegó a PS3 y Vita y desde entonces este mapache está en paradero desconocido.
Syphon Philter
- Último juego: Syphon Filter: Logan's Shadow (2007)
Bend Studio lleva mucho tiempo callada, pero sabemos que algo tiene entre manos: desde Days Gone se ha dedicado a dar forma a una nueva franquicia que nos llevará a un mundo abierto. Y, ya puestos, han actualizado su logotipo. Pero hubo una época en la que su nombre estaba asociado a una de las sagas estrella de PlayStation: Syphon Philter. ¡Nada menos que siete juegos entre 1999 y 2007! ¿Para cuando el octavo?
Tokyo Jungle
- Último juego: Tokyo Jungle Mobile (2013)
Japan Studio siempre fue el as en la manga de PlayStation: lo mismo sorprendía con Parappa the Rapper o LocoRoco que se sacaba de la chistera las dos entregas de Alundra o los maravillosos juegos de Fumito Ueda a través del Team Ico. Y entre una cosa y otra, gratas sorpresas como Tokyo Jungle.
Desarrollado junto a Crispy's!, Tokyo Jungle planteó una experiencia de supervivencia a través de las aventuras de unos animales que exploran y tratan de sobrevivir en una desértica ciudad de Tokio libre de seres humanos. La historia quedó en la versión para portátiles, pero aquellas ideas se prestan a una revisita con ese empujón visual que pedía el juego original.
Twisted Metal
- Último juego: Twisted Metal (2012)
De todas las sagas que verás en nuestro listado, la de Twisted Metal es la que más papeletas tiene para regresar. El motivo: fue la tercera adaptación creada directamente por PlayStation Production tras Uncharted y The Last of Us y solo un poquito antes de Gran Turismo.
Cuesta pensar que Sony ha lanzado una serie para la televisión sin que haya un videojuego en consolas. Al menos, en este caso, los clásicos de conducción y barbarie sí que están para comprar en digital en PS4 y PS5.
Wild Arms
- Último juego: Wild Arms XF (2007)
Si alguna vez Sony tantea el regreso de sus sagas de JRPGs, hay una que despunta sobre todas las demás: Wild Arms. Un Western con cinco entregas y dos spin-off en el que siempre convergen lo mejor de la época dorada del rol Made in Japan, un arte exquisito, personajes inolvidables y canciones que muy difícilmente lograrás quitarte de la cabeza.
Bola Extra: WipeOut
- Último juego: Wipeout Merge (2021)
Ningún buen listado en VidaExtra se queda sin una Bola Extra: WipeOut fue el embajador del hardware de la primera PlayStation con carreras futurísticas alucinantes. Ahora mismo, lo que tenemos es un recopilatorio de contenidos mejorados para PS4 (que llegó a PS VR) y un juego para móviles que, sinceramente, tiara por tierra los hitos de esa saga de Sony y Psygnosis que nos dejó boquiabiertos. Quizás no ha sido olvidado como los anteriores casos, pero a todos los efectos WipeOut merece regresar.
En VidaExtra | Doce grandes momentos que viví con la primera PlayStation y que nunca olvidaré
En VidaExtra | Los mejores juegos de 2023 para PlayStation
Ver 5 comentarios