En tan solo un par de meses se celebrará el 20 aniversario de World of Warcraft. Dos décadas en las que no han parado de desfilar villanos de todo tipo que en algunos casos han tenido una mayor o menor repercusión en el MMORPG. Uno de los aspectos que más se ha criticado en este sentido es que ciertos jefes finales no han causado ningún tipo de impacto en la comunidad o sus muertes no han significado nada en especial.
Al menos Blizzard es consciente de ello y por eso decidió tomar cartas en el asunto desde hace mucho tiempo con la creación y el trasfondo de Xal'atath, la villana de la expansión World of Warcraft: The War Within. No obstante, para llegar a este punto ha sido necesario poner la vista en el pasado y fijarse en una de las entregas de la saga más aclamadas de todas, como fue Warcraft 3.
Así lo ha querido confesar Ion Hazzikostas, director del juego, en una entrevista con GamesRadar+, en la que ha declarado que el título de estrategia en tiempo real influyó en gran medida a la hora de pensar cómo dar vida a un auténtico villano de verdad. Más que nada porque en Warcraft 3 sí se les dio un buen desarrollo a estos personajes a lo largo de extensas campañas y con la expansión The Frozen Throne.
Ahí tenemos el ejemplo de Illidan que desde el primer momento que se anunció que aparecería en World of Warcraft ya causó un gran impacto, ya que se trataba de un villano que ya se conocía y se había desarrollado previamente. En cambio, con otros enemigos finales del MMORPG no ha sucedido esto, de ahí que sea uno de los aspectos que más se haya solicitado que se mejore.
Podríamos decir simplemente, "vas a luchar contra Illidan", y muchos jugadores dirían "¡es increíble! ¡No puedo esperar a luchar contra Illidan!". Nunca interactúas con él. Nunca aprendes nada más sobre él en World of Warcraft. Pero no importaba porque ya lo habíamos desarrollado de antemano.
En expansiones posteriores, creo que nos costó en un par de ocasiones presentar y desarrollar un villano creíble y atractivo que finalmente tendría que enfrentar la derrota a manos de nuestros jugadores en tan solo 18 meses.
A raíz de todo esto, fue por lo que se optó por presentar a Xal'atath mucho antes de la actual expansión, por lo que ya se sabía quién era y que desde luego no estaba tramando nada bueno. Asimismo, Blizzard tiene claro que no se acabará con ella a corto plazo. Siendo una de las mejores villanas de toda la historia del juego, fue por eso por lo que se decidió la creación de La Saga del Alma-Mundo, para tener una trama que se pudiese contar y alargar durante años.
Cuando empezamos a elaborar la trama general y nuestros planes con esta historia, empezamos a pensar que esta sería nuestra próxima expansión, y cuanto más lo pensábamos, más nos dábamos cuenta de que hay demasiada historia para que quepa en una sola expansión.
Hay demanda historia para que quepa incluso en dos expansiones. Y creo que poder desarrollar una amenaza y darle el tiempo que la historia merece, para permitirnos seguir los giros argumentales, las derivaciones y las complejidades, en lugar de tener que apresurarnos para mantenernos en el camino, creo que nos permitirá hacer justicia a cada aspecto.
Por las palabras de Hazzikostas, queda claro que se refiere a que la historia de The War Within no concluirá y seguirá en Midnight y The Last Titan, las otras dos expansiones que formarán parte de la trilogía que compone esta saga. Aun así, todavía tiene que llover demasiado hasta que tengamos noticias de ellas, aunque Blizzard ya está trabajando en más aventuras que viviremos hasta en cuatro expansiones más, aparte de todas estas.
En VidaExtra | Los 34 mejores RPG para PC
En VidaExtra | Los 15 mejores MMORPG para vivir aventuras con personas de todo el mundo
En VidaExtra | Los jugadores de World of Warcraft que practiquen GDKP serán baneados para siempre: qué es este sistema y por qué no hay que utilizarlo
Ver 1 comentarios