Fui una de las muchas personas que se dejó conquistar por New World en 2021, pero su problemático lanzamiento y algunas decisiones posteriores de Amazon Games provocaron que abandonase el barco demasiado pronto. Llegaron otros lanzamientos y la vida continuó. La propuesta siempre me gustó y me ha tenido enamorado hasta la actualidad.
El anuncio New World: Aeternum fue como ver a un amor del pasado. Su llegada a PS5 y Xbox Series X/S fue excusa suficiente para darle una nueva oportunidad en PC, especialmente de cara a experimentar todos los cambios que habrá en esta nueva versión. He invertido 51 horas de juego, según indica mi cuenta de Steam, en explorar la versión actual antes de adentrarme en la nueva.
La Beta Abierta de Aeternum abrirá sus puertas mañana, 13 de septiembre a las 18:00 horas, pero he tenido la oportunidad de jugar a un acceso anticipado desde el pasado 6 de septiembre. He jugado alrededor de 10 horas en PS5 y vengo a contarte cómo ha sido mi experiencia durante estos días.
Nuevos comienzos, nuevas oportunidades
No quiero que estas primeras impresiones de New World: Aeternum sean meramente una lista de similitudes y diferencias con la actual versión de New World. Obviamente expondré algunas diferencias de cara a mencionar mejoras, pero quiero centrarme en cómo ha sido recorrer Aeternum.
Lo primero que debes saber es que el acceso anticipado ha tenido lugar en un servidor de Estados Unidos y que había muy pocos jugadores. Creo que me crucé a seis o siete personas máximo durante mis aventuras... y solo dos o tres me devolvieron el saludo. ¡Un poco más de educación, leches! Esto quiere decir que no puedo advertirte sobre cómo será el desempeño de los servidores durante la Beta Abierta ni cómo se comporta el nuevo PVP.
Me sentía como el Dr. Robert Neville de Soy Leyenda al ver vacías las ciudades principales. En PC suelen estar llenas de jugadores ajetreados con sus quehaceres. El rendimiento ha sido genial, pese a que he jugado en un servidor que no me correspondía. Tampoco he tenido bugs serios ni que impidan el progreso. No es la experiencia más pulida ni puntera, pero quiero creer que muchos detalles se arreglarán de cara a la versión final.
New World: Aeternum es un gran cambio con respecto a la actual versión. Entiendo por qué Amazon Games quiere que sea un nuevo comienzo para todos los jugadores, ya sean veteranos o nuevos y especialmente en consolas. Tienen la oportunidad de revitalizar un juego que no está en sus mejores momentos y, como conté anteriormente, sus jugadores están deseando que sea así.
Después de jugar medio centenar de horas a New World, debo decir que me gustan todos los cambios que he visto en New World: Aeternum: control con mando, sistema de clases, historia y misiones, objetivos, localizaciones... Lo cambia todo, pero al mismo tiempo mantiene la esencia del videojuego original.
Arquetipo: el pasado y futuro de nuestro personaje
Hasta ahora, los jugadores empezábamos con un personaje sin antecedentes ni pasado y construíamos la clase sobre varios pilares: cinco estadísticas (Fuerza, Destreza, Inteligencia, Concentración y Constitución), el rol que quisiéramos desempeñar (tanque, dps o sanador) y el tipo de armamento que más nos gustase. El sistema es complejo porque cada arma escala mejor con ciertos atributos, así que tampoco hay una libertad total a la hora de elegir equipo.
Aeternum mantiene esta estructura, pero añade los Arquetipos para dar antecedentes a nuestro personaje: Soldado, Destructor, Montaraz, Mosquetero, Ocultista, Mística y Espadachín. Cada uno tiene sus armas predilectas, pero no supone una decisión inamovible. Además, cada uno cuenta con ciertas ventajas en Habilidades de Oficio, por ejemplo: el Montaraz es habiloso con la tala, el Espadachín en la cocina y la pesca, y el Ocultista en joyería, entre otras.
Por otro lado, el escalado de armas es ligeramente diferente. Un mosquete no escala meramente con destreza e inteligencia, sino que el juego marca específicamente cuándo porcentaje sube con cada atributo. En este caso, el atributo principal es la destreza (90%) y el secundario es inteligencia (65%). Cada atributo ofrece varios porcentajes de escalado para los diferentes tipos de arma. El arco tiene un 100% en destreza, por ejemplo. Es una mejora muy acertada.
Este cambio también afecta a las recompensas. El sistema de Arquetipos facilita la tarea del juego de otorgarte nuevo equipamiento. Misiones, eventos y enemigos continúan recompensando con todo tipo de armas, armaduras y ropas, amuletos y otras piezas, sirvan o no para nuestro Arquetipo, pero ciertamente he sentido un aumento del equipo útil en las recompensas. En otras palabras, conseguir el tipo de equipo que buscamos es relativamente más sencillo.
Explorando Aeternum: misiones, localizaciones, HUD y más
Si buscas una experiencia completamente nueva con New World: Aeternum, te estás equivocando de juego. Es cierto que la historia, personajes, misiones y algunas localizaciones puntuales cambian un poco para aportar novedad y frescor a la experiencia. ¡Incluso se introducen algunas cinemáticas nuevas! Pero esencialmente es lo mismo. Te enfrentas al mismo mal, contra los mismos enemigos y el combate en PVE no cambia excesivamente.
Si la versión actual no te llenó y/o acabó cansándote, siento decirte que hay muchas probabilidades de que la nueva te provoque el mismo efecto. Aun así, hay mejoras que pueden equilibrar la balanza. Los menús no han cambiado demasiado, pero sí el HUD. El control con mando es infinitamente mejor y no he encontrado los errores que he sufrido en PC. El botón de acción (cuadrado o X) se bugeaba cada dos por tres al realizar muchas acciones seguidas, como recolectar recursos. Ahora no... y lo he puesto a prueba a conciencia.
Mi aventura en Aeternum durante el acceso anticipado
Admito que lo he pasado muy bien durante el acceso anticipado a la Beta Abierta de New World: Aeternum. Sabía que iba a ser una experiencia solitaria, así que escogí el arquetipo Destructor para tener mucha supervivencia y poder de ataque. El 90% de mi viaje ha sido pegando hachazos, martillazos y tiros con el trabuco, pero dejé un 10% para probar el resto de clases.
Tengo muy claro que mi destino está en el Mosquetero y Arquero (DPS), porque el rol de tanque con el Destructor y el Soldado no me apetece en estos momentos. El Ocultista puede estar bien cuando tenga tiempo para comprenderlo, porque la experiencia me dice que los magos suelen pegar como un camión en todos los RPG. Finalmente, los arquetipos Místico y Espadachín (sanador y tanque) no me dicen nada. Quizás pruebe a sanar en algún momento, pero no es mi prioridad. Una pena que Amazon Games mantenga la limitación de tres personajes por servidor.
He recorrido varias regiones de Aeternum durante el acceso anticipado, aunque admito que no he avanzado tanto como me gustaría. Una parte de mí tampoco quería porque quiere reservarse para la versión final, que se lanzará el 15 de octubre de 2024. Aun así, he visto lo suficiente para animarte con confianza a que pruebes la Beta Abierta. Es gratis para todas las plataformas y lo único que puedes perder el tiempo.
Ojalá te pudiese asegurar que la experiencia durante la Beta Abierta será tan buena como mía durante estos días... o al menos no peor. Tampoco puedo estar seguro de que Amazon Games no va a repetir los errores del pasado. Lo único que puedo decirte es que creo que Aeternum merece una (nueva) oportunidad porque hay cambios sustanciales e interesantes. Yo estoy muy emocionado y regresaré a la Beta Abierta en cuanto pueda para vivir la experiencia con mis amigos.
En VidaExtra | Helldivers 2 es absurdamente adictivo y divertido. La razón se encuentra en juegos como Diablo IV, Lost Ark y Dynasty Warriors
En VidaExtra | Las Bandas Guerreras de World of Warcraft han sido tan pepinazo que la comunidad no ha dudado en dejarnos con esta lluvia de memes
En VidaExtra | Iniciarme en World of Warcraft Classic con la Temporada del Descubrimiento ha sido todo un acierto. Ahora no quiero volver a retail
Ver 0 comentarios