Es imposible que nos resistamos a un videojuego que tenga el sello de Ken Levine, ya que el padre de BioShock y System Shock 2 nos ha dado motivos de sobra para creer en él. Judas es el nombre que recibe su nuevo proyecto y que nos trae la desarrolladora Ghost Story Games. Será en algún momento de 2025 cuando podamos catarlo en toda su esencia para PC, PS5 y Xbox Series X/S.
Fecha de lanzamiento
Todavía desconocemos cuándo será la fecha exacta para tomar el mando de Judas y probar todas sus virtudes. Según las estimaciones de Strauss Zelnick, CEO de Take-Two, será en marzo de 2025 cuando debería aparecer en PS5, Xbox Series X/S y PC, pero ese mes se está acercando y no se concreta nada. Por lo tanto, toca esperar un poco más hasta conocer novedades.
Noticias sobre el desarrollo
Tras su último aporte a la industria con Bioshock Infinite: Burial at Sea, Ken Levine desapareció durante una época de los focos de la industria y finalmente fue en 2017 cuando fundó Ghost Story Games. Irrational Games había muerto, así que el legendario desarrollador vio la puerta abierta a dar forma a una de sus ideas más prometedoras.
En 2014 comenzó a gestar en su mente un videojuego con muchas posibilidades, para lo cual acuñó el término de "LEGOS narrativos". Estuvimos varios años sin recibir noticias sobre el avance de la obra y fue a comienzos de 2022 cuando se filtró la información de que el desarrollo estaba siendo un auténtico caos. Según las fuentes consultadas por Bloomberg, el método de trabajo impuesto por Levine provocaba una sensación de desconcierto constante.
Sin embargo, el primer adelanto en forma de tráiler se produjo en la gala de The Game Awards 2022, en el cual pudimos ver los matices de ciencia ficción, primera persona y un universo realmente peculiar que siempre han caracterizado a Levine. Finalmente, el último vistazo sucedió en febrero de 2024 con un tráiler centrado en la historia que, desde luego, nos dejó con ganas de mucho más.
Una distopía única
En primer lugar, toca esclarecer exactamente qué propone a nivel narrativo Judas. La obra nos permite controlar a una muchacha del mismo nombre que se encuentra a bordo del Mayflower, una nave espacial del tamaño de una ciudad. Su objetivo no es personal, sino que pertenece a numerosas generaciones que deben salvaguardar a la humanidad transportándola desde la Tierra hasta un planeta llamado Proxima Centauri.
Existen tres líderes principales en la estación, ya sean Tom, el jefe de seguridad que defenderá la misión de la Mayflower a toda costa; Nefertiti, una doctora ganadora del Premio Nobel que persigue una distopía robótica; y Hope, una joven cuyo objetivo es que le ayudes a poner fin a su existencia para no tener que sufrir más. Para mayor comicidad, Tom y Nefertiti están casados, mientras que Hope es la hija adoptiva de ambos.
A partir de este punto tocará ponerse de parte de alguno de los bandos y, por supuesto, cada elección que tomemos conllevará consecuencias. Con ello, Levine ha querido experimentar su propio concepto de los "LEGOS narrativos", el cual explicó durante una entrevista con IGN:
La metáfora es básicamente como LEGO, tienes un montón de estos ladrillos prefabricados y están muy bien diseñados, y los ladrillos saben cómo comunicarse entre sí. Saben cómo interactuar entre sí y esta es la genialidad y puedes construir, ¿cuántas cosas puedes construir con esos ladrillos? Entonces tienes un montón de elementos hechos a mano, pero vienen con un conjunto de reglas basadas en cómo se combinan. Así que puedes hacer casi cualquier cosa.
Tomando la metáfora de LEGO, empezamos a pensar, bueno, ¿podríamos usar elementos hechos a mano que no sean niveles enteros enormes, sino sub-elementos como líneas de diálogo, piezas de arte, texturas, mapas, encuentros, botín, incluso el diseño de toda la experiencia y crear trozos modulares y luego enseñar al juego? Lo llamamos pseudo-procedural porque no es como Minecraft, donde todo se genera a partir de un conjunto de heurísticas matemáticas puras. Construyes todos estos pequeños elementos-pieza en el juego y luego le enseñas al juego cómo hacer buenos niveles esencialmente, y una buena historia, y lo más importante, reactivo a lo que haces.
Levine asegura que Judas despertará porque ha sido reconstruida, es decir, clonada y será "literalmente el último ser humano potencialmente vivo en el universo", aunque la fortuna no le sonríe. La Mayflower se encuentra en las últimas y la protagonista ha sido rehecha sin algunos de sus recuerdos, por lo que tocará descubrir exactamente qué es lo que está pasando.
El problema es que la propia nave eligió a Judas para resolver todos los problemas, cuando en realidad ella es la causante principal de que todo se haya ido al garete. También recibiremos pistas sobre por qué se la llama así, con quién se llevaba bien y quiénes la detestaban, todo ello con cinemáticas que no serán convencionales. No habrá un momento en el que la acción se detendrá, sino que Judas verá proyecciones del trío familiar discutiendo sobre cada una de las decisiones tomadas.
Todo ello en tiempo real, sin obligarnos a detenernos, pero Levine advierte de que todo llegará a su fin. "No puedes mantener eso para siempre. No puedes mantener a todos felices, eventualmente tomar una decisión. Tienes que tomar una decisión. Pero queremos darle al jugador la oportunidad de facilitarle que se tome su tiempo con eso, jugando uno contra el otro", explica el creativo.
Respecto al modo de explorar la Mayflower, Levine ha señalado que "cuando miras por la ventana y ves diferentes distritos a través de la ventana cuando atraviesas la superficie de la nave, todos son reales y son lugares a los que puedes ir. No diría que es un juego de mundo abierto en el sentido de que no te subes a un vehículo en 3D y conduces por ahí". Por lo tanto, el avance será más restringido, aunque sí que podremos escoger hacia donde queremos ir y la libertad no desaparecerá del todo.
Ciencia ficción rompedora
Respecto a cómo se juega a Judas, estamos hablando de un FPS de ciencia ficción que, por lo visto hasta ahora, parece ir muy en la línea de BioShock y System Shock. Sin embargo, Levine asegura que tiene unos cuantos ases guardados bajo la manga, ya que "no estamos tratando de hacer un juego de disparos en primera persona. No estamos tratando de hacer un roguelite. No estamos tratando de hacer un juego de estrategia. He tomado elementos de diferentes lugares. Solo quiero darles a los jugadores opciones sobre cómo crecer y no quiero hablar demasiado sobre cómo es esa experiencia narrativa, la gente se sorprenderá bastante con eso".
Lo que sí sabemos es que entraremos en una suerte de bucle con cada muerte de Judas, ya que podremos mejorarnos y cambiar la caja de herramientas que llevamos con nosotros. También el Mayflower será modificable, aunque no se ha detallado en qué medida.
"En Ghost Story usamos un término: tratamos de fracasar hacia adelante. De esta manera, aprendes que la muerte no es el final de Judas. Te reimprimen y te reimprimen mejor y ganas recursos a medida que juegas para hacer esa reimpresión. Y no es como si todo el mundo hiciera lo mismo. La forma de mejorar es tener recursos que puedes gastar.
Como en nuestros otros juegos, hay componentes de sigilo, hay una especie de componente de poder de la mano izquierda, están las armas, hay interacciones ambientales, y todos somos versiones nuevas y mejoradas de todas esas cosas.
A ello hay que sumar el hecho de que Judas es una hacker, por lo que podremos sacar partido de las diferentes máquinas repartidas por la estación espacial para ponerlas de nuestra parte. Es por ello que las fuerzas policiales de la Mayflower se unirán a nuestra causa si las pirateamos, aunque por lo general serán muy hostiles contra la protagonista.
Respecto a los enemigos, serán robots que aprendieron constantemente del comportamiento de los seres humanos y lo replicarán, pero con toques siniestros y adorables dependiendo de la división en la que trabajen.
Requisitos mínimos y recomendados
Por ahora se desconocen los requisitos mínimos y recomendados de Judas para su versión en PC, la cual desembarcará tanto en Steam como en la Epic Games Store.
Tráilers e imágenes
Los detalles acerca de Judas parecen lo suficientemente apetitosos como para esperar con ganas el proyecto de Ken Levine, aunque todavía falta por resolver la fecha de lanzamiento tan deseada.
En VidaExtra | La razón por la que los niños tienen portátiles en el colegio está en un videojuego de 1971 que vendió más que Mario Kart 8
En VidaExtra | Cómo Bioshock, Diablo y otros videojuegos vendieron su idea para conseguir el dinero suficiente para crearlo
Ver 0 comentarios