A todo le llega su fin, y la fiebre de los superhéroes, más allá del seguimiento de la actualidad de tus héroes favoritos en cómic, parece tener las horas contadas. En la UCI de Marvel hay ya más de una baja y es fácil oler las que se avecinan, pero eso no significa que tengamos que abandonar las mallas por completo.
Para muestra esa nueva edad de oro que Marvel esá viviendo en el mundo de los juegos de mesa. Un auge que llega casi de rebote pero que ha sido capaz de sorprendernos muy gratamente en más de una ocasión. Vamos a ver si con Marvel D.A.G.G.E.R. podemos sentirnos igual de afortunados.
Cómo se juega a Marvel DAGGER
Con un mapa mundial dividido por zonas en las que irán sucediendo desastres provocados por el villano de turno, nuestro objetivo en Marvel DAGGER es intentar controlar la situación en solitario o junto a otros cuatro jugadores de la mano de los principales héroes de Marvel.
Si hay algo que no se le puede echar en cara a Marvel DAGGER eso es la variedad, desde luego, y es que con 20 héroes distintos a los que agarrarse y distintas clases con las que sumar aún más combinaciones, la rejugabilidad para encontrar la estrategia perfecta, tal y como ocurría en Marvel Champions, es gran parte de la gracia.
Poco más tiene que ver con el archiconocido juego de cartas, y es que aquí la baza es la simpleza y la accesibilidad que, con la mesa ya preparada, empieza a paladearse en cada breve acción y turno de todos los jugadores.
Salvo cuando llega el momento de tomar decisiones conjuntas o establecer estrategias para crear combos entre personajes y ataques definitivos, es un juego mucho más ágil de lo que podría parecer, especialmente cuando a la segunda partida ya le has perdido el miedo al manual de reglas.
Una batalla más accesible de lo que parece
Con cuatro villanos distintos con tres fases principales y partidas que pueden complicarse en exceso o convertirse en un agradable paseo en el que sacar a relucir combos entre superhéroes, la comparativa más común es la de Eldritch Horror, pero por lo accesible de sus reglas a mí me ha recordado un poco a Pandemic.
Moverte de aquí para allá, atacar enemigos, cumplir misiones, recibir bonificaciones, activar ubicaciones especiales… Hay poco que reprocharle en lo jugable a un Marvel DAGGER que en todo momento tiene claro hasta dónde quiere llevar su profundidad.
No quiere ser un juego sesudo o hipercomplejo, aunque podría habernos facilitado aún más las cosas para que los no habituales no salgan corriendo, pero sí lo suficientemente divertido para aportar algo más que una simple huida hacia delante en la que veas venir el resultado de la partida cada dos por tres.
Puestos a ponerle pegas, unas figuras siempre visten más que unas peanas, el tablero podría ser o más comedido o más completo a la hora de ordenar y preparar la partida, y puestos a simplificar el asunto se podría haber puesto algo más de empeño en trasladar esa idea a las cartas, pero más allá de eso, Marvel DAGGER es uno de esos juegos que se antoja bastante transparente: no hay engaño posible porque lo que ves es lo que hay.
Marvel D.A.G.G.E.R. - Juego de Mesa en Español
En VidaExtra | Esta casa es uno de los pozos más demenciales que he visto nunca en internet. Ahora alguien ha hecho un juego a lo Dark Souls con ella