La política en Wizards of the Coast es clara y la hemos comprobado con una de las decisiones más recientes. La editora de Dungeons & Dragons decidió eliminar el término "razas" de su RPG de mesa buscando "satisfacer las necesidades de nuestros jugadores y fomentar un espacio acogedor para todos". Ahora hemos sabido que la campaña Dark Sun ni siquiera experimentará este destino.
Lanzada originalmente en 1991, Dark Sun nos plantea el escenario más crudo y oscuro de todos los que D&D ha tenido hasta la fecha. Un páramo posapocalíptico repleto de esclavitud, magia aniquiladora, muerte por doquier, reyes tiránicos y un panorama absolutamente desolador para el planeta Athas. No se ha vuelto a ver contenido propio de este set desde D&D 4e en 2009 y no va a volver, a tenor de las palabras de Kyle Brink.
El productor ejecutivo de D&D ha sido entrevistado por el YouTuber Bob World Builder y ha señalado que "la configuración de Dark Sun es problemática en muchos sentidos, y esa es la razón principal por la que no hemos vuelto a ella", tal y como recogen desde Wargamer. "Hoy en día tenemos normas que hacen extraordinariamente difícil ser fieles al material original y también cumplir nuestras normas éticas y de inclusión", apunta el responsable.
"Sabemos que tiene muchos seguidores", reconoce Brink respecto a un posible regreso, los cuales ya han alzado la voz ante esta visión por parte de Wizards of the Coast. Si bien la compañía no ha señalado específicamente cuáles son los problemas con Dark Sun, todo parece apuntar al mundo tan terrible que dibuja esta configuración. Varios usuarios han defendido en redes sociales que sí que se debería apostar por un retorno sin ninguna clase de modificación:
No deberían tener miedo de escenarios y temas desafiantes. Poneros vuestros sombreros de la creatividad y haced el trabajo, para eso os pagan. Parece que están preocupados por lo que será la reacción de Twitter antes incluso de poner palabras en papel. Meh.
In regards to the Dark Sun discussion:
— MrRhexx (@MrRhexx) February 23, 2023
Players can most certainly handle themes of slavery and racism in their games. Adventures like Out of the Abyss deals with this and more, and it works perfectly fine. DMs know they can tune the themes to the table's liking...
Con respecto a la discusión sobre Dark Sun:
Los jugadores ciertamente pueden manejar temas de esclavitud y racismo en sus juegos. Aventuras como Out of the Abyss se ocupan de esto y más, y funciona perfectamente bien. Los DM saben que pueden ajustar los temas al gusto de la mesa. Los Dungeon Masters y los jugadores no son niños que necesitan ser protegidos de los daños del mundo, son adultos que pueden decidir por sí mismos a qué quieren jugar o no. Curse of Strahd está lleno de temas problemáticos y sigue siendo la aventura más popular...
"Problemático" podría ser mi palabra más odiada.
Estas son buenas noticias para la gente que disfruta con Dark Sun. La WotC moderna es una mierda y arruinaría la ambientación.
Este es un caso clásico de adición por sustracción.
Ver 10 comentarios