Se hizo de rogar hasta el último minuto, pero nada puede detener el futuro: desde hoy la AppStore, la tienda digital de los dispositivos de Apple, permite que haya aplicaciones para poder jugar en la nube. Lo cual nos lleva a la pregunta natural: ¿es que no se podía jugar a los títulos de Game Pass desde iPhone? Lo cierto es que sí, pero con grandes matices.
Partamos de lo más esencial: con efecto inmediato, y a través de un comunicado oficial, Apple replantea la política de su tienda digital a nivel mundial, habilitando el acceso a miniaplicaciones y juegos desde servicios en la nube como Xbox Cloud Gaming o GeForce Now. Eso sí, abre la puerta pero deja el candado puesto: ha creado una nueva guía para desarrolladores que acota qué se puede hacer en la AppStore tras este cambio y qué no estará permitido.
Esto permitirá, por ejemplo, que la aplicación oficial de Xbox para iOS añada la pestaña para jugar desde la nube a los juegos de Game Pass tal y como ya se podía hacer desde dispositivos Android desde la beta de Xbox Cloud Gaming. Y lo mismo se aplica a cualquier iniciativa para poder jugar a través de plataformas de juego y servicios de streaming. Técnicamente, esto beneficia desde el recién llegado a España Luna de Amazon a los clásicos del catálogo de AntStream.
Apple lleva años en contra de llevar esta clase de servicios y opciones, y el motivo esgrimido no tenía muchos rodeos: al no poder revisar los contenidos publicados desde otras plataformas uno por uno, no habilitó esta posibilidad. Ahora, este movimiento no solo abre nuevas puertas, sino que permitirá que servicios como Netflix o Crunchyroll, con sus propios catálogos de juego, habiliten una alternativa a redirigir sus videojuegos exclusivos a la AppStore y tener que descargarlos desde ahí.
Un antes y un después para el juego en iPhone y dispositivos iOS
Con todo, retomamos la pregunta original: ¿cómo se hacía antes para jugar al Game Pass desde iPhone? La manera en la que Xbox salió al paso era más una solución que otra cosa, ya que se aprovechaba que Xbox Cloud Gaming funciona en navegadores para ofrecer una experiencia web acomodada a las pantallas de apple, promoviendo que se creasen accesos directos para simular una App. Algo que también hizo Stadia en su día y también ha estado haciendo Luna.
El movimiento por parte de Apple es algo más que un gesto de buena voluntad: la comisión europea está analizando el caso de la AppStore y las políticas de la compañía y esta iniciativa de ofrecer juego en la nube parte de la batería de medidas para adaptarse al mercado del viejo continente, incluyendo la posibilidad de habilitar más tiendas digitales en sus dispositivos además de la propia AppStore.
En cualquier caso, todas las compañías y servicios con intereses en expandirse hacia el juego en la nube tienen unas app que actualizar a partir de hoy mismo. Sobre todo, teniendo en cuenta que los móviles son la mayor, la más extendida y la más rentable plataforma de juegos.
Po su parte, Apple redirecciona su política y aprovecha para darle un nuevo empujón a la idea de que sus dispositivos de última hornada sean considerados también en plataformas de videojuego con títulos como Resident Evil 4 o Death Stranding, redondea la iniciativa para todo el mundo. En especial, para los jugadores.
En VidaExtra | Cuando Steve Jobs presentó un emulador de PlayStation en plena conferencia de Apple
Ver 1 comentarios