El Unreal Engine 6 será mucho más que un motor para videojuegos: este es el plan maestro de Epic Games

El Unreal Engine 6 será mucho más que un motor para videojuegos: este es el plan maestro de Epic Games

Epic tiene claro cómo será el futuro de los videojuegos, y quiere que su próximo motor sea la llave maestra

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Unreal Engine 6

El futuro de la saga Halo pasa por llevar la saga al motor Unreal Engine 5, el cual ha sido el ingrediente principal a la hora de reconstruir Silent Hill 2 y Until Dawn o traer de vuelta las batallas de Dragon Ball. Lo curioso es que estamos hablando de lanzamientos muy, muy recientes. Y, sin embargo, Tim Sweeney ya visualiza y tiene claro la clase de salto que supondrá Unreal Engine 6.

Tal y como se reporta desde The Verge, a través de declaraciones propias y en el contexto del Unreal Fest en Seattle, el CEO de Epic Games asegura que la compañía se está preparando para el futuro y ha comenzado a desarrollar iniciativas y apuestas a largo plazo con vistas a una década por delante. Y eso, lógicamente, incluye empezar a poner los cimientos del que será su próximo motor gráfico desde hoy mismo. ¿Qué podemos esperar de él?

El próximo Unreal Engine será mucho más que un motor: la revolución de Epic Games

Partamos de lo más obvio: la visión de Sweeney consiste en desarrollar una nueva versión de Unreal Engine que suponga un salto de calidad. Una evolución tecnológica. Sin embargo, la gran revolución pasa por que sea mucho más sencillo de usar para todos los usuarios, como Unreal Editor, y a la vez que los activos creados sean interoperativos. Es decir, que sea posible crear una aplicación o contenido una vez y luego se pueda implementar como un juego o experiencia independiente para cualquier plataforma.

Una pretensión enorme, teniendo en cuenta que la idea es estandarizar el uso del motor Unreal Engine. Sin embargo, también es una solución para estudios grandes y pequeños: Microsoft tuvo que invertir muchísimos recursos y enormes cantidades de personal y tiempo en darle forma al motor de Halo Infinite. Ahora, en la nueva era de Halo Studios, se apoyará en el motor de Epic para centrarse en la creación de los juegos.

¿Qué quiere decir esto? El plan de aquí a diez años de Epic no aspira únicamente a ofrecer la evolución de su motor actual y de vanguardia, sino a promover y facilitar generar contenidos multiplataforma y para diferentes proyectos y juegos a través de él.

"El verdadero poder llegará cuando unamos estos dos mundos para que podamos combinar toda la potencia de nuestro motor de juego de alta gama con la facilidad de uso que reunimos en [Unreal Editor para Fortnite ]. Eso llevará varios años. Y cuando ese proceso esté completo, será Unreal Engine 6”
Gx3uf9uxaaahges

Por ejemplo: al desarrollar esto se podría generar un contenido desde Fortnite o el metaverso que están haciendo junto a Disney y, desde ahí, lograr que pueda llegar a ser un juego completo que se pueda llevar a cualquier sistema o dispositivo. O un proyecto cinematográfico.

"Anunciamos que estamos trabajando con Disney para construir un ecosistema Disney que sea suyo, pero que interoperará completamente con el ecosistema de Fortnite."
"Y de lo que estamos hablando con Unreal Engine 6 es de la base tecnológica que hará que eso sea posible para todos. Desarrolladores de juegos de primera categoría, desarrolladores de juegos independientes y creadores de Fortnite que logren ese mismo tipo de cosas."

Dado que la gran pretensión de Epic es habilitar la interoperabilidad de los contenidos, la otra piedra angular de este plan pasa por impulsar Fab, el nuevo mercado abierto de Epic Games y sustituto del Marketplace de Unreal Engine. Su lanzamiento es inminente y sus pretensiones enormes.

Fab, la otra pieza clave del gran plan de Epic Games

Lo que busca Epic Games es lograr que los contenidos y activos alojados en Fab puedan ser compatibles no solo con los juegos propios y aquellos que usen su tecnología, sino también con mastodontes como Minecraft o Roblox.

El objetivo aquí no es solo posicionarse como un referente dentro de los mercados de activos para videojuegos, películas y cualquier tipo de obra que emplee Unreal Engine sino habilitando que aquello que compremos o creemos en un juego pueda funcionar más allá, habilitando una especie de economía interoperable muy parecida a lo visto en la novela y la película de Ready Player One.

Gzdrmbfxcaavido

Algo que, no lo vamos a negar, tiene un valor especial en tiempos en los que los juegos como servicio compiten por atraer a la mayor cantidad de jugadores fidelizados: pagar por contenidos en un juego que no sabes si vas a retomar dentro de una semana -incluso si es gratuito- se ha convertido en un riesgo enorme, y lo que propone Epic es una solución.

"La tesis general aquí es que los jugadores se están inclinando por juegos a los que pueden jugar con todos sus amigos, y los jugadores están gastando más en artículos digitales en juegos en los que confían que van a jugar durante mucho tiempo”
“Si solo estás probando un juego, ¿por qué gastarías dinero en comprar un artículo que nunca volverás a usar? Si tenemos una economía interoperable, eso aumentará la confianza de los jugadores en que el gasto actual en la compra de bienes digitales se traducirá en cosas que van a poseer durante un largo período de tiempo, y funcionarán en todos los lugares a los que vayan”.

De este modo, y sobre el papel, el plan trazado para consolidar el Unreal Engine 6 pasaría por ofrecer no solo una herramienta y un conjunto de recursos, sino también la capacidad de lograr que lo desarrollado con él o a través de él evolucione hacia convertirse en un proyecto con vida propia o un contenido que pueda interoperar con otros contenidos o juegos ya existentes. Un plan ambicioso y, sin embargo, a Epic todavía le queda una batalla pendiente.

La visión de Epic Games frente a otra realidad: su presencia en móviles

Screenshot 7268

Los enormes planes de expansión de Epic Games tienen un gran tope. Al menos, por ahora. Apple y Google cerraron las puertas a la compañía en móviles, tablets y aquellos sistemas propios en iOS y Android tras incumplir sus términos y postularse como una tienda alternativa en sus terminales. Hoy el panorama es diferente.

Poco a poco la justicia se está decantando por Epic y ya es posible instalar en el viejo continente la tienda de Epic Games Store en iPhone e iPad tras las resoluciones emitidas desde las comisiones europeas, así como en Android a nivel mundial pero eso no quita dos realidades: el mercado de videojuegos más lucrativo (por parte de la cantidad de usuarios) son los móviles y si quiere desplegar su gran plan su incursión en éstos debe acelerar los trámites sí o sí.

Está claro que la visión de Epic beneficiará a muchos desarrolladores con la predisposición a expandirse a todas las plataformas posibles de una manera dinámica. Sin embargo, tiene a Apple y Google en contra y eso puede llegar a limitar tanto el aterrizaje de Fab como el proyecto en torno a Unreal Engine 6.

Screenshot 7267

Sin embargo, y esto es esencial, los planes de Tim Sweeney son a largo plazo y entiende que el tiempo, la evolución de la industria del entretenimiento y las nuevas necesidades le acabarán dando la razón a Epic.

"Será una batalla larga, y probablemente resultará en una larga serie de batallas, cada una de las cuales hace avanzar un conjunto de libertades, en lugar de tener un único momento de victoria mundial"

No sabemos si dentro de diez años nuestra obsesión será alguno de los muchos metaversos planetados o prometidos o tendremos un remake de The Legend of Zelda Ocarina of Time que jugaremos de la manera tradicional, pero una cosa está clara: el gran plan de Epic Games contempla ambos escenarios y muchos más, y su manera de lograr que Unreal Engine 6 sea una revolución y no una evolución será decisivo.

En VidaExtra | Cuando Randy Pitchford y Gabe Newell se jugaron los nombres de Valve y Gearbox en una timba de póker en un crucero (aunque todo era una trola)

En VidaExtra | Ultra Games, o cómo Konami lanzó más juegos en NES de los que le permitía la propia Nintendo

Inicio