The Internet Archive, hogar de miles de videojuegos clásicos de acceso gratuito, ha sido hackeado. El robo de datos afecta a millones de usuarios

Una catástrofe para la preservación de obras y contenidos online, incluyendo los videojuegos

Monkey Island
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hasta hoy, acceder a incontables juegazos clásicos como los Monkey Island originales o el mítico Prince of Persia han sido uno de los máximos atractivos de The Internet Archive. El gigantesco archivo gratuito, destinado específicamente a la preservación de cualquier obra de manera digital. Ahora, ese mismo portal ha sido hackeado al menos en dos ocasiones y la información de 31 millones de cuentas se ha visto comprometida.

Según reporta desde sus redes oficiales Brewster Kahle, bibliotecario digital de The Internet Archive, la web ha sufrido un ataque DDOS. La información afectada pasa por los nombres de usuario, sus correos electrónicos y las contraseñas. La solución, al menos de momento, ha sido deshabilitar la biblioteca y actualizar la seguridad.

¿Cómo se ha detectado el ataque? A través de The Verge han podido acceder al mensaje que han dejado los responsables al tratar de acceder a The Internet Archive, ya eliminado, enviando directamente a todos que estaban de paso al portal Have I Been Pwned? (HIBP) para ver si su información se había visto afectada.

“¿Alguna vez habéis sentido que The Internet Archive funciona con memorias USB y está constantemente al borde de sufrir una vulneración de seguridad catastrófica? Acaba de suceder. ¡31 millones de vosotros ya os podéis encontrar en HIBP!

La razón detrás de esta acción, según aclaró Jason Scott en Mastodon se reduce a lo más simple: el ataque se ha perpetrado sin ningún tipo de reivindicación o demanda por parte de sus autores. Se ha hecho simplemente porque podían hacerlo.

Tras la retirada del mensaje de los atacantes, The Internet Archive colocó un comunicado advirtiendo que los servicios de  serían temporalmente desconectados. Sin embargo, y según The Verge, una cuenta de X que responde a SN_Blackmeta no solo se atribuye parte de este ataque, sino que adelantó que era solo el primero. Una amenaza que, de hecho, ha sido cumplida según ha confirmado Khale.

Un duro golpe para aquellos que participan y contribuyen en esta gran iniciativa y, a la vez, una catástrofe la preservación de obras, incluyendo los videojuegos. En VidaExtra actualizaremos la información conforme vaya evolucionando.

En VidaExtra | La preservación en los juegos de consola: qué proponen Nintendo, Playstation y Xbox para mantener vivo su legado

Inicio