Microsoft quiere completar la adquisición de Activision Blizzard y seguir adelante con sus planes. El último movimiento, en caso de que Sony lo acepte, beneficiará enormemente a los usuarios de PlayStation: el plan de Xbox Game Studios no solo pasaría por sumar Call of Duty al Game Pass, sino que se le habría ofrecido a Sony que lo incluya como parte de la suscripción de PlayStation Plus. Al menos, según indica Bloomberg.
Esta situación tan peculiar viene de muy atrás: para Jim Ryan, presidente de PlayStation, que se mantenga en las consolas PlayStation lo ya pactado con Activision en lo relativo a la saga Call of Duty es insuficiente y se preocupan de dejar constancia de ello a los organismos de regulación encargados de aprobar la compra. Algunos no ven obstáculos y otros entienden que el cambio de manos de la saga bélica puede suponer un movimiento letal para PlayStation como compañía.
La otra realidad es que está a punto de cumplirse el año desde que se hizo oficial el anuncio y mientras Sony ha anunciado nuevas compras y futuras exclusividades, desde Microsoft han sido muy comedidos respecto a los anuncios y las novedades para Xbox. Lo cual tiene su lógica: es bastante probable que poner fecha y detalles a juegos como Redfall o Starfield, o anunciar juegos que únicamente saldrán en Xbox y PC, podría comprometer la adquisición.
Desde Activision Blizzard, creadores de Call of Duty, tienen claro lo que quieren: defenderán la adquisición de Microsoft si es necesario y aseguran que cualquier sugerencia de que la compra podría tener efectos anticompetitivos es "absurda". En cualquier caso, Activision Blizzard es mucho más que una única saga de juegos, por muchos millones que esta venda.
Que Call of Duty se incluya como parte del servicio de PlayStation Plus potenciará tanto los suscriptores al mismo como el valor de las consolas PlayStation. Sony perderá ese enorme y polémico porcentaje de ventas directas que le ha dado más de un quebradero de cabeza, pero que es de vital importancia para su proyecto.
Y aunque Microsoft despeja cualquier duda sobre el futuro de la saga Call of Duty en las sobremesas, los jugadores de Xbox y PlayStation salen ganando, pero ¿es suficiente para Sony?
Un buen trato para los jugadores de PlayStation, ¿Y para Sony?
Hasta ahora las propuestas de Microsoft han sido más que generosas: Phil Spencer, de Xbox, ha garantizado que se ofrecerán juegos de la saga Call of Duty durante diez años, se respetarán los acuerdos previos a la adquisición, incluyendo los tratos de favor en betas o contenidos exclusivos, y también se asegura que mientras haya una consola PlayStation seguirán publicando nuevas entregas del juego.
Incluso se han comprometido a llevar la saga Call of Duty a Switch o reforzar la saga en Steam, lo cual reportará mayores beneficios a Microsoft. Dejar de llevar la saga a PlayStation sería un tiro en el pie, y en Microsoft lo saben. Evidentemente, esto último también le afecta al modelo de negocio de Sony por motivos muy diferentes.
Sin embargo, no conviene perder la perspectiva de algo esencial: quienes deciden si se puede llevar a cabo la adquisición no son los ejecutivos de Sony, sino los organismos de regulación de Estados Unidos o Europa.
En cualquier caso, esta situación ha beneficiado enormemente a los jugadores de PlayStation y, a lo largo de este periodo, a una Sony que ha sabido aprovechar el momento. Las adquisiciones de Microsoft se han frenado en seco y las novedades de los juegos clave de Xbox Game Studios comenzaron a llegar con cuentagotas. De hecho, la presencia de Xbox en los últimos Game Awards fue poco más que un popurrí de juegos que llegarán al Game Pass. Literalmente.
Mientras tanto, PlayStation Studios ha aprovechado para expandirse hacia PC crecer a nivel interno.
A todos los efectos, Microsoft desea completar la adquisición y seguir adelante con sus propios planes. Sobre todo, de cara a unas nuevas entregas de Crash y un Diablo 4 que ya asoman en el horizonte. ¿Que se incluya Call of Duty en PS Plus será suficiente para Sony? Puede que sí, o todo lo contrario. Pero, definitivamente, más fácil no se lo pueden poner a los organismos reguladores.
Ver 7 comentarios