Hubo un tiempo en el que los fans de los videojuegos competían entre ellos por llevar sus ideas a sus sagas favoritas, y las compañías eran felices alimentando esa fantasía. Por poner un ejemplo, Dust Man y Crystal Man, dos enemigos del Mega Man clásico, fueron creados por un jovencísimo Yusuke Murata (dibujante de One-Punch Man y Eyeshield 21) tras ganar un concurso abierto promocionado por Capcom en 1991. Tres décadas después la situación es completamente diferente: los desarrolladores huyen de los cientos de propuestas que les llegan por correo o redes sociales y, en muchos aspectos, toca darles la razón.
No es que no se hagan iniciativas por y para fans, que conste. La propia Capcom está promoviendo que los jugadores de Street Fighter 6 hagan ilustraciones de sus luchadores para las pantallas de Versus previas a cada combate. Sin embargo, una cosa es dibujar a un personaje que ya existe y otra proponer de manera muy específica nuevo contenido para un juego y que acabe abriéndose paso hasta el mismo de manera oficial. En palabras de Katsuhiro Harada, productor y director de Tekken, con eso lo más probable es que se vean obligados a tener que ir en la dirección opuesta a las ideas aportadas.
¿A quién pertenecen esas propuestas que se ofrecen alegremente por internet?
Tal y como cuenta Harada desde X (o Twitter, si lo prefieres), tanto él como otros creadores de videojuegos reciben de manera insistente propuestas de fans o ilustradores y creativos que desean ver sus obras o ideas concretas en un videojuego. El problema de esto no es ni la calidad, ni la perseverancia y mucho menos que los planes de los desarrolladores estén escritos en piedra, sino algo más complicado: en caso de que, intencionadamente o no, decidan ir en esas direcciones sugeridas puede haber desde malos entendidos a problemas más serios.
Dado que el Pase de Luchadores de Tekken 8 está abierto a nuevas incorporaciones, y sospechamos que habrá más de un lote con nuevos personajes, Harada ha tenido que contestar una vez más al aluvión de ideas sueltas y personajes con diseños completamente terminados explicando que, con toda probabilidad, nada de lo que reciba será usado. El caso más reciente es el de un fan que hizo un recopilatorio de ideas para un hipotético luchador de origen pakistaní. La respuesta del creador de Tekken: sugerirle que le dejen de enviar esas ideas tan concretas si de verdad quieren verlas en el juego.
"Bien, he expresado esto aquí varias veces, pero como sigo recibiendo la misma publicación una y otra vez, permitidme que insista reiterarlo. En primer lugar, sería prudente dejar de mostrarnos sus "ideas específicas de personajes" en sitios de redes sociales o en cartas que nos envíen. Es más, esas acciones contribuirán a la posibilidad de que la propia solicitud no se realice.
Esta es la conclusión a la que he llegado no sólo con Tekken, sino también con otros títulos en los que he trabajado durante los últimos 30 años, así como con otros títulos internos. Mucha gente envía cartas a las empresas de juegos, ideas de personajes e ideas de escenarios de juegos a través de sitios de redes sociales y foros de contacto. Básicamente, cuanto más específica y detallada sea la idea, menos probable será que la empleemos y más lejos estaremos de ser influenciados por ella."
Sobra decir que los motivos de Katsuhiro Harada no se aplican a todas y cada una de las compañías de videojuegos, y también tenemos que tener en cuenta que en proyectos de mecenazgo o campañas de Kickstarter se promueve de manera más participativa la contribución de interesados en el desarrollo que puedan invertir en el juego.
Sin embargo, incluso si aparece por casualidad en el juego un personaje muy parecido al propuesto se pueden ocasionar conflictos o problemas fuera del control del equipo creativo. Harada lo sabe porque lo ha vivido en persona.
"Un cierto porcentaje de personas es capaz de presentar una demanda alegando motivos como "usaste mi propuesta sin permiso" o "robaste mi propuesta" o "esa era mi propuesta". Lo aterrador es que en el pasado, personas que no me han enviado ninguna carta o correo electrónico han protestado con vehemencia: "¡Yo tuve antes esa idea! ". Alguno incluso me salió de la nada cuando estaba caminando en mi tiempo libre o en un salón recreativo y fue para un título de RPG en el que no tuve nada que ver."
30 años después, se siguen haciendo concursos de Tekken. Otra cosa son las ideas
Como comentamos al principio, esto no siempre fue así. Bandai Namco, e incluso antes de que ambas compañías se fusionaran, promovió diferentes tipos de concursos para sus juegos. En algunos se quería que los fans de Naruto coloreasen el traje específico para un juego mientras que en otros se fomentaron ideas para aspectos secundarios.
Eso sí, este tipo de iniciativas abiertas contaban con reglas y cláusulas que los participantes aceptaban de antemano. Algo que, según Harada, no impidió que se quisiesen reclamar derechos.
"En el pasado, varios de nuestros títulos solicitaban ideas de usuarios y derechos de nombres en revistas como "campañas". Sin embargo, muchas empresas de juegos detuvieron este tipo de iniciativas y campañas después de tales problemas, incluyendo demandas judiciales reclamando derechos a pesar de haber firmado previamente todo tipo de formularios de consentimiento.
No se trata de si podemos ganar la demanda o no, pero el hecho de que surjan este tipo de problemas es una carga para nosotros. Siempre consultaré y escucharé las opiniones de los fans/usuarios en mi caso, y no me malinterpretéis, opiniones e ideas son dos cosas diferentes. Además, por supuesto, hay ocasiones en las que los fans me ayudan a la hora de diseñar personajes. "
Dicho de otro modo: los fans tienen un rol esencial a la hora de mostrar hacia qué direcciones ha de ir una franquicia y su opinión es trascendental para los videojuegos. Sin embargo, una sugerencia como un personaje de un juego de lucha que sea muy parecido -por pura coincidencia- con otro que llevaba en la mesa de diseño durante meses pueden provocar que sea fulminantemente descartado para evitar complicaciones.
Dicho esto, las creaciones de los fans basadas en los contenidos ya existentes son un enorme soporte para cualquier saga. La galería de Tekken 8 cuenta con ilustraciones especiales, los cosplayers son embajadores de la marca y, como dice el propio Harada, se están reuniendo obras creadas por enamorados de la saga para conmemorar las tres décadas desde el lanzamiento de la primera entrega.
"Actualmente también están aceptando ilustraciones para el 30 aniversario de Tekken, y estos son otro ejemplo de la relación muy positiva entre la comunidad y Tekken. Sin embargo, como expliqué al principio, hoy en día es básicamente un riesgo recibir detalles de ideas específicas de los fans, y cabe señalar que intentamos evitar problemas tanto como sea posible."
Hemos puesto como ejemplo el caso de Tekken, pero como indica el propio Harada no es un caso aislado en la industria del videojuego. En cualquier caso, esto no les cierra las puertas o les amarra en los creativo: la saga del puño de Hierro cuenta con colaboraciones oficiales que dan pie a que sus protagonistas se enfrenten al dinosaurio Gon que a Darth Vader e incluso al mismísimo Negan de The Walking Dead. ¿Qué será lo próximo?
En VidaExtra | Los mejores juegos de lucha: de Killer Instinct a Street Fighter 6
Ver 0 comentarios