Cuando Randy Pitchford y Gabe Newell se jugaron los nombres de Valve y Gearbox en una timba de póker en un crucero (aunque todo era una trola)

Cuando Randy Pitchford y Gabe Newell se jugaron los nombres de Valve y Gearbox en una timba de póker en un crucero (aunque todo era una trola)

El socio fundador de la empresa creadora de Borderlands se inventó una historia inverosímil

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Borderlands

Fue en 1996 cuando Gabe Newell y Mike Harrington fundaron Valve, una empresa que ha crecido de manera tan exponencial que domina con puño de hierro el mercado de PC. Apenas tres años más tarde le llegó el turno a Gearbox, cuando cinco miembros del antiguo estudio Rebel Boat Rocker se unieron para crear una empresa más que consolidada dentro de la industria del videojuego.

Aquel grupo estaba conformado por Randy Pitchford, Brian Martel, Stephen Bahl, Landon Montgomery y Rob Heironimus, siendo el primero de ellos el más popular y el protagonista de la delirante historia que él mismo relató. Diez años más tarde de la inauguración de la compañía, Pitchford desveló cómo se gestaron los nombres de ambas corporaciones.

Lo hizo en una carta abierta en la que comenzó aclarando que "parece un poco difícil de creer" todo lo que iba a relatar y no era para menos esa advertencia. Sin demasiados preámbulos y sin querer aclarar el contexto, Pitchford nos propone que tanto él como Gabe Newell se encontraban en Nueva Orleans pensando en subir a un barco fluvial.

Por error, terminaron embarcados en un crucero, pero a aquella equivocación le sacaron todo el partido posible. Tras degustar los deliciosos platos que había a bordo, la pareja terminó sentada en una mesa de póker junto a otros jugadores y dirigida por un crupier.

"La gente que me conoce bien sabe que me encanta jugar al póker. Es un gran juego sobre tomar decisiones con información incompleta, pero donde las decisiones afectan el resultado. Así que es muy divertido y es realmente útil para aprender a separar el desafío de tomar las mejores decisiones de la realidad de los resultados, ya que incluso las peores decisiones pueden ser recompensadas y las mejores decisiones pueden ser castigadas cuando se involucran factores no deterministas o impredecibles. Así que me gusta jugar al póker siempre que tengo una buena oportunidad. Pero por la experiencia que tuve con él, no creo que Gabe hubiera jugado mucho al póker antes de esa noche."
Valve

En mitad de la inusual situación, Pitchford asegura que se pusieron a charlar acerca de cómo deberían llamar a sus respectivas compañías que apenas habían arrancado a funcionar. Tras muchos intercambios de impresiones, finalmente llegaron a la conclusión de que los nombres debían estar relacionados con "motores y maquinaria". La opción parecía clara tras el debate, pues "Gearbox es pegajoso y simple y los engranajes son cosas geniales que tienen tanto arte como precisión, y en general es una palabra agradable, corta pero realmente genial."

La idea era que "quienquiera que eliminara al otro jugador del juego de póquer o terminara con la pila más grande ganaría el nombre Gearbox para su estudio". Pitchford cuenta que en ese momento llamó a sus otros socios fundadores para informarles de lo que estaba sucediendo y le dejaron claro que más le valía conseguir el nombre de Gearbox. "Tenía que ganar la partida de póker o todo iba a terminar para nuestro estudio", explica el desarrollador.

Gearbox

Todo se había torcido para Pitchford, pues Newell comenzó con una buena montaña de fichas y él con casi nada, pero poco a poco pudo comerle terreno. Llegó a un punto en que su suma era "un poco más grande que la suya durante la mayor parte de la noche. Solo necesitaba mantenerme despierto y esperar mi oportunidad". Tras unas cuatro o cinco horas de partida, se jugaron sus botes a una mano all-in que Pitchford ganó por contar con un as más que le permitió desempatar, ya que las cartas de la mesa les hizo igualar con pareja de K.

"Al eliminarlo, gané muchas fichas, pero lo que es más importante, gané la apuesta y con ella gané el nombre 'Gearbox'. Nos quedamos con todo el enorme y fantástico Gearbox y Gabe tuvo que conformarse con ser solo Valve."

Una historia digna de recordarse para la posterioridad, ¿verdad? La relación entre Valve y Gearbox se fortaleció con el paso del tiempo, ya que la empresa de Pitchford creó varios DLC de Half-Life y siempre estuvo muy vinculada a la saga de Gordon Freeman.

"Conseguir el nombre Gearbox - bueno, eso solo fue una victoria para nosotros. Gearbox Software es nuestro. Mira esto: Gearbox Software®. ¿Ves ese pequeño símbolo ®? Eso significa que Gearbox Software® está registrado en la oficina de marcas de EE. UU. como perteneciente a nosotros ;) Y, si puedes creerlo, ¡esa es la historia de cómo Gearbox Software® obtuvo su nombre!"

La auténtica realidad

Esta brutal anécdota parece bastante inverosímil, pero tampoco tiene por qué resultar imposible. Es una cadena de acontecimientos poco probable, aunque peores cosas hemos visto, si bien existen muchos agujeros que hicieron arquear la ceja a más de uno. El más evidente es que Pitchford no explica ni por asomo cuándo ni por qué se juntó con Newell, por lo que partimos de una premisa vacía.

Por otro lado, es realmente extraño que decidiesen jugarse dos nombres tan potentes como Valve y Gearbox de una manera tan absurda. ¿Podría ser falso todo lo anteriormente contado? Lo cierto es que sí, tal y como comenzó a poner en duda un portavoz de Valve, el cual aseguró que "Pitchford y Newell no se conocieron hasta después de que Valve lanzara Half-Life".

Half Life Doom Mod Opposing Force Gearbox 1

El FPS llegó en 1998, por lo que Valve ya llevaba dos años existiendo con el nombre que todos conocemos y a Gearbox todavía le faltaban unos meses para concretarse como entidad. Aún con todo, Pitchford promocionó la historieta a través de su cuenta de Twitter, animando al público a leerla, pero finalmente claudicó.

Tras ser cuestionado por Kotaku, el empresario desveló que todo se trataba de un "cuento chino", aunque no ofreció ninguna otra explicación. Ni siquiera Joystiq, la web en la que se publicó originalmente la historia, supo entender por qué Pitchford les había engañado a todos. El asunto se olvidó con el paso del tiempo y por ahora sigue sin estar claro cómo se gestó el nombre de Gearbox.

En VidaExtra | Por qué Tina Chiquitina Asalta la Mazmorra del Dragón sigue siendo la expansión a batir en todo el universo Borderlands

En VidaExtra | Los juegos más esperados para PC de 2024

Inicio