Destroza a tus enemigos en Street Fighter 6: los mejores consejos, las nuevas técnicas y estrategias

Destroza a tus enemigos en Street Fighter 6: los mejores consejos, las nuevas técnicas y estrategias

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Sf6 Guias

El sexto asalto comienza y esto es solo el principio: Street Fighter 6 quiere ser la consagración frente a sus fans de la saga de lucha más emblemática, pero también la puerta de entrada a toda una nueva generación de apasionados a los videojuegos. ¿Cómo acertar con ambos perfiles de jugador? Ofreciendo un sistema de juego tan profundo como intuitivo y, de paso, dándoles a los luchadores conocidos y a los new challengers novedades y trucos divertidísimos.

El doble objetivo de Capcom pasa por reducir las barreras a los principiantes y asimilar los aciertos y errores de las entregas anteriores para que los veteranos se sientan cómodos. Y si eso ya es un proceso delicado, hay que sumarle el desafío de dejarlo patente desde la primera partida. Por suerte, desde Osaka han sabido hacer las tareas y no se contentan con cumplir: han puesto más facilidades que en ningún otro juego. Ideas acertadas que van desde la jugabilidad a los videotutoriales.

Lo primero es lo primero: Street Fighter 6 cuenta con tres estilos de juego.

Screenshot 2700
  • El clásico sistema de seis botones, heredado del Street Fighter original. No es el más simple, pero habilita muchísimas más posibilidades y combinaciones y desata todo el potencial de cada personaje.
Screenshot 2703
  • El sistema moderno que hace distinción de tres botones de ataque y uno de especial que, en esencia, funciona como Smash Bros y logra que no tengamos que memorizar cada técnica.
Luke Ss02
  • Y, finalmente, un sistema dinámico con el que al machacar cualquier botón de ataque nuestro personaje realizará ataques y combos de manera automática basándose en nuestra posición y la del rival.

Lógicamente, el modo dinámico es para determinados los modos offline. Se trata de un recurso que Street fighter 6 pone en manos de quienes quieren jugar partidas improvisadas con amigos en modos de Battle Ground sin complicaciones y, cómo es de esperar, está completamente deshabilitado en las opciones offline y competitivas. Entre otros motivos por que ahí está la esencia del juego.

A partir de ahí en VidaExtra te vamos a proponer siete trucos y consejos básicos y esenciales para aprender lo esencial y, de manera gradual, sumergirte de lleno en la experiencia de lucha de Street Fighter 6. Porque da igual lo bueno que seas: toca ser el mejor.

El sistema moderno no es ni mejor ni peor que el clásico, pero te abre una nueva puerta

Screenshot 2704

Como ya comentamos, el sistema moderno simplifica enormemente la manera de atacar y defenderse de tu personaje, sea cual sea: tienes tres tipos de ataque (rápido, medio y fuerte) y un botón de ataque especial que, al pulsar junto con las diferentes direcciones realizará una técnica específica.

La idea de Capcom es que no exista una desventaja entre el sistema moderno y el clásico. Siendo justos, con el moderno se pierden elementos y recursos con los que implantar tu propio estilo, como controlar la intensidad o velocidad de cada ataque, lógicamente, pero en la parte positiva nos encontramos con que no tendrás que memorizar todas las técnicas de cada uno de los luchadores.

Dicho de otro modo: si sabemos aprovechar lo mejor de cada uno podrás especializarte en más personajes, tanto a la hora de atacar como a la hora de prever sus movimientos.

En cualquier caso, si prefieres el modo clásicos lo mejor es plantearse el modo moderno como los ruedines para familiarizarse con los personajes e insuflarles nuestro estilo de juego antes de empezar a usar el modo Entrenamiento como laboratorio de combos.

Los tres recursos que te da Capcom para conocer a cada luchador... e ir más allá

El modo entrenamiento, el modo tutorial y, el modo exhibición. Los tres estaban ya disponibles en entregas anteriores de Street Fighter, pero jamás habían sido tan ambiciosos como en la sexta entrega. De hecho, el gran cambio es que da gusto perderse en ellos.

  • De entrada, si pausamos el juego y vemos los listados de movimiento no solo tendremos a la vista la secuencia de botones, sino que veremos un pequeño video demostrativo aderezado con consejos para sacarle el máximo provecho.
  • En cuanto al modo Entrenamiento, además de las opciones ya conocidas se le han añadido nuevos indicadores con los que controlar los frames de ventaja, lo cual deberá ser sí o sí el nuevo estándar a la hora de estudiar luchadores en cualquier juego que quiera medirse con SF6.
  • Además tenemos los desafíos de Combo, lo cual es una radiografía perfecta de las posibilidades y el potencial ofensivo de cada personaje del juego.
  • Por último, pero no menos importante, regresan las exhibiciones de Street Fighter V con un repaso general del rol y las características de cada personaje, así como las novedades introducidas.

Si bien, al principio no usar todos los movimientos especiales de cada luchador es un impedimento que nos limita a la hora de atacar, esquivar o devolver una iniciativa, de manera gradual nuestra prioridad será maximizar el frame adventaje (o la ventaja de fotogramas) y es ahí cuando entra en valor el nuevo sistema de Drive.

Qué es el Drive System y cómo funciona

Ds 01 S

Street Fighter 6 hereda todo lo aprendido de las entregas anteriores. Desde los super ataques a los Contra-Alpha de SF Alpha, llegando al parry de Street Fighter 3, pasando por el focus Attack de SF4 e incluso (y nos lo guardamos para luego) los Custom Combos. Pero vayamos por partes.

El Drive System funciona de manera independiente de la barra de salud o de movimientos especiales. Y lo mejor es que si quieres realizar un movimiento potencial potenciado (antiguamente llamado EX y ahora Overdrive) gastarás esa barra y tendrás margen para hacer Critical Arts y golpes cinemáticos.

Ds 02

La Barra de Drive o indicador de Drive se divide en seis cargas que se recuperan de manera gradual y con el tiempo. Estas cargas se consumen al realizar determinadas acciones, a saber:

Técnica

Coste

efecto

Nota

Drive Impact

1 Stock

Remate potente capaz de absorber un golpe enemigo.

Funciona como los Focus Attack de SFVI

Drive Parry

Por tiempo de uso

Bloquea y repele cualquier ataque en tierra, aunque expone a agarres.

Similar al Parry de SFIII, pero se puede mantener en uso mientras consume stocks de la barra de Drive

Overdrive Art

2 Stocks

Ataque especial mejorado con ventajas o propiedades superiores al original

Funciona de manera similar a los especiales EX (o potenciados)

Drive Reversal

2 Stocks

Contraataque ofensivo que se ejecuta mientras estamos cubriéndonos del adversario

Exactamente igual que el Contra Alpha de SF Alpha 3

Drive Rush

De 1 a 3 Stocks

Cancela movimientos y da frames de ventaja para lleva a cabo iniciativas y combos directos

Ejecutado con técnica ofrece propiedades similares (aunque no iguales) al Custom Combo

Como ya comentamos, al comenzar el combate contamos con seis stocks y el uso del Drive System marca las pautas de cuanto somos capaces de acceder a estos movimientos. Pero, ¿Qué pasa si lanzamos tres ataques Overdrive y agotamos el indicador de Drive? Básicamente, entramos en fase de Burnout (quemado) con lo que estaremos penalizados hasta que se cargue del todo. Y eso, definitivamente, no nos combiene.

Quédate con estas palabras: el Drive Rush será lo que decida los combates más épicos

Todos los recursos del Drive System tienen su propia razón de ser y conjugarlos es sencillo e intuitivo salvo uno: el Drive Rush. Pero es que es la técnica más poderosa y arriesgada de todas. Puedes continuar un golpe simple en un momento cualquiera con una cadena de ataques que le darán el giro total a la batalla.

El precio a pagar, eso sí, es bastante razonable exponerte al Burnout: una mala ejecución te dejará el indicador de Drive vacío o en mínimos e incluso completamente expuesto. Pero, por otro lado, quien lo domine ya habrá ganado media partida.

Screenshot 2706

De entrada, el Drive Rush se puede ejecutar de dos maneras y notarás que ha sido activado por un muy distintivo color:

  • Empiezas con un Drive Parry y en cualquier momento pulsas dos veces la dirección de tu enemigo, de modo que tomas la iniciativa de cara a la siguiente acción tanto al moverte como al hacer el siguiente ataque.
  • Mucho más peligroso para el rival (y arriesgado) es usar el Drive Rush para continuar un movimiento. Con él puedes cancelar un golpe o ataque al impactar o en ejecución y crearte una apertura instantánea para continuar la embestida. Sin embargo, así gastarás de inmediato 3 stocks.

De todas las técnicas del Drive System, la que más consume indicadores es el Drive Rush, pero tiene su razón de ser: debemos de ser muy metódicos a la hora de emplearlo y saber cuándo y en qué circunstancias ejecutarlo. Una vez dominado con un luchador, seremos tres veces más peligrosos que simplemente conociendo sus distancias y técnicas.

Aprende lo no tan básico de los mejores

Screenshot 2705

Street fighter 6 te da todos los recursos para ser un experto con cualquier luchador y es posible que puedas memorizar los combos, pero eso no te convertirá en el mejor: para ello deberás curtirte en las calles. Y eso tiene un doble sentido en este juego.

Pasarte por la exhibición es mucho más que un trámite: es algo esencial. En el modo historia del juego (World Tour) podrás asimilar y aprender los estilos de los luchadores con un avatar creado para la ocasión e incluso improvisar luchas callejeras mientras asciendes de nivel. Eso es parte del proceso de aprendizaje y una extensión del plan de Capcom de derribar las barreras para todos los perfiles de luchador.

Exhibiciones de luchadores hasta la fecha

Ryu

Chun Li

Guile

Luke

Jamie

Kimberly

Juri

Ken

Lilly

Además de esto, tenemos las repeticiones y las salas abiertas como el Battle Hub dónde podremos ver qué técnicas y experimentos hace la comunidad de jugadores. Lo divertido del asunto es que, en el fondo, es regresar a las raíces de la saga: la manera de perfeccionar el juego no pasa por superar el modo arcade hasta aburrirnos, sino de observar a los mejores y lo que han aprendido.

Por otro lado no está de más tener en cuenta que además de los modos online se ofrecen pantallas de bonus, mini juegos y opciones arcade en las que, además, entrenar aspectos básicos como evitar ser derribado, reflejos o cómo reincorporarte de manera eficaz. Y si, además, quieres regresar a lo básico y sin ayudas o despejarte, en el Battle Hub hay recreativas con clásicos de Capcom.

Lo heredado del V-Trigger y de Marvel vs. Capcom

Street Fighter 6 tiene lugar mucho después que todas las entregas anteriores. En otras sagas esto tiene su lógica, pero Capcom ha ofrecido la franquicia de manera desordenada, de modo que la numeración no ha establecido el orden de los acontecimientos. En consecuencia, los luchadores originales han evolucionado tanto en personalidad como en estilo.

Si bien se pierden muchas de las características de los V-Triggers (de Street Fighter V) con el cambio de sistema, luchadores como Ryu, Guile, Cammy o Chun Li ganan recursos adicionales para añadir una nueva capa técnica a sus repertorios.

Así, en el caso de Ryu no solo se suma un nuevo movimiento especial, sino que hereda la estética de su maestro Gouken y empieza a dominar el estilo Mu no ken. lo cual, habilita otra técnica con la que concentra su energía (dos veces hacia abajo y golpe) y potencia sus proyectiles. Algo que, curiosamente ya hacía en Marvel vs. Capcom.

El repertorio de movimientos y el sistema de movilidad de muchos personajes suma muchas de las lecciones aprendidas del crossover con la Casa de las Ideas. A fin de cuentas, Street Fighter 6 y Marvel vs. Capcom Infinity usan el mismo motor. Pero lo interesante es que hay personajes cuyo estilo de combate está muy en sintonía con las cargas fuertes y las acrobacias de la lucha más dinámica y bruta de la etapa arcade de Capcom.

Street Fighter 6 y las opciones de accesibilidad: un doble combo rompedor

Lo creas o no, Capcom ha tenido extremadamente presentes las opciones de accesibilidad en Street Fighter 6. Al en el que a través de un sistema de sonidos se busca dar más matices y pistas a los jugadores con graves problemas de visibilidad. Aunque claro, si no nos molestan los sonidos añadidos, también podemos sacarle cierto partido.

Entre las opciones de accesibilidad tenemos la posibilidad de activar efectos de sonido que indican aspectos específicos de la partida en curso, como la distancia que hay entre los personajes, la altura a la que tiene lugar el impacto del ataque o los efectos y reacciones de los luchadores.

A fin de cuentas, es una herramienta más para que no solo nos dejemos guiar por los ojos y la memoria muscular y que nos ayudará a calcular con gran precisión cuándo realizar iniciativas a diferentes distancias. Aunque, lógicamente, añadirle esa capa de sonido es un arma de doble filo si no la sabemos aprovechar o nos desconcentra.

Comentarios cerrados
Inicio