AVISO: esta publicación contiene SPOILERS de Call of Duty: Cold War
La franquicia de Call of Duty siempre ha destacado por sus modos multijugador: desde el clásico que enfrenta a varios equipos en diferentes mapas hasta el modo zombies cooperativo y más recientemente el battle royale Warzone. Para mí, COD nunca ha sido sinónimo de todo esto, sino de modo campaña.
Por muy estúpido que os pueda parecer, siempre he comprado la mayoría de los Call of Duty por sus historias. Cuando era más joven, jugaba a sus modos multijugador (hablo de la época de Modern Warfare 2 y Black Ops 1), pero las crecientes ansias de que todo sea competitivo y Pro han acabado con todo ápice de ilusión por cualquier cosa que implique PVP. He probado los nuevos durante las betas, cuando todavía no da demasiado asco jugar, pero nada más allá.
A excepción del despropósito de Call of Duty: Black Ops III, he disfrutado todas las campañas en mayor o menor medida. La trilogía Modern Warfare original es una bestialidad, Advanced Warfare estuvo guay con Kevin Spacey, WWII la gocé como un salvaje y Modern Warfare I fue un orgasmo sublime. Con Modern Warfare II tengo un conflicto interno muy serio. Finalmente, Cold War y Vanguard me las salté. Error... al menos a medias.
A Call of Duty le sienta muy bien la Guerra Fría
Call of Duty: Black Ops Cold War es uno de los videojuegos disponibles en PlayStation Plus durante el mes de julio. Sony me ha hecho un "regalo" de cumpleaños genial porque justamente esta fue una de las entregas que no compré. Mi economía no estaba en ese momento para pagar 70 euros para jugar a una campaña de CoD. Como he dicho más arriba, lo dejé pasar junto a Vanguard.
Nunca lo llegué a comprar, ni siquiera estando de oferta ni cuando mi economía mejoró. La razón es que leí y escuché a muchas personas decir que la campaña de Cold War era lo peor, mala, aburrida y corta. No suelo hacer caso a estas opiniones porque me conozco y sé que las historias de Call of Duty siempre me conquistan... menos Black Ops III, ¡Qué putísimo horror! Esta vez hice caso.
Esta semana, del martes 4 al miércoles 5, me jugué la campaña de Cold War. Alrededor de cuatro horas divididas en dos tardes porque el Pase de Batalla de Destiny 2 no se completa solo. Y me cago en mí siete veces por hacer caso a todo lo que dijeron de la campaña. ¡No os podéis hacer una idea de cómo la he gozado! Tiene absolutamente todos los ingredientes para fliparme.
La ambientación de la Guerra Fría y Vietnam son puntos positivos absolutos. La historia es genial... y eso que haber jugado a los Black Ops originales hace que te veas venir los tiros desde muy, muy lejos. Ver a Frank Woods, Alex Mason y Jason Hudson me ha devuelto años de vida. ¡Maldito Woods! Es el mejor solo por detrás del Capitán Price.
Las misiones de Call of Duty: Cold War
He dado tiempo suficiente para que se retiren aquellas personas que no quieren comerse spoilers de Cold War. Ahora que quedamos los chalados que nos hemos pasado la campaña: ¡Son pocas misiones, pero ni una mala! Tengo mis favoritas y os las voy a contar, pero antes quiero mencionar un apartado muy chulo.
Solo puedo decir cosas buenas del sistema de investigación mediante pruebas y el tablón de misiones de la base. Leí que este esto hacía lento y aburrido a Cold War, y no puedo estar más en desacuerdo. ¡Obligas a la gente a leer y deducir un poco y pierden la cabeza!
Volviendo a las misiones, os las refresco justo abajo para que todos estamos en sintonía. Pese a que me gustan todas, tengo mi Top. 3 bastante claro. Este sería el orden: Luz Roja, Luz Verde, Medidas Desesperadas y Mandíbula rota.
- No hay escapatoria.
- Mandíbula rota.
- Un ladrillo más en el muro.
- Luz roja, luz verde.
- Ecos de una guerra fría.
- Medidas desesperadas.
- Fin del trayecto.
- Al otro lado.
- Finales: Cuenta atrás definitiva o Cenizas a las cenizas.
La misión Luz Roja, Luz Verde no tiene nombre. Comienza siendo una infiltración a una base soviética y se termina convirtiendo en un tiroteo de la hostia en escenarios de EEUU que usan los rusos para entrenarse en caso de invasión. ¡Incluso meten un Burger Town! La huida en un APC reventando puertas y disparando la torreta del vehículo es indescriptible. Los escenarios hacen que esta misión sea la mejor con diferencia.
Medidas Desesperadas tiene un comienzo más tranquilo, centrado en la investigación y el sigilo. La segunda parte es una infiltración en el Edificio Lubianka, la sede del KGB en Moscú, ¡Y en plena Guerra Fría! Conseguimos la información y escapamos con equipo pesado, C4, ametralladoras... Una completa masacre que termina en una huida en coche con explosiones.
Mandíbula rota. El sueño húmedo de todo fan de Apocalypse Now. Se desarrolla en Vietnam y consta de dos partes: una como infantería para recuperar unos datos perdidos y otra manejando el mítico helicóptero Bell UH-1 durante la huída. Sobra decir que hay ametralladoras y misiles de por medio. ¡Solo me faltaron los temas de Fortunate Son y la Cabalgata de las Valkirias de fondo!
Para acabar y a modo de bonus, mencionar la segunda parte de la misión No hay escapatoria. Se desarrolla en un aeródromo y acaba de la única forma que puede acabar una misión de Call of Duty en un lugar así. Sé que he advertido sobre los spoilers, pero aun así prefiero no decir cómo acaba porque es un momento muy épico y nostálgico.
Soy consciente de que la campaña de Call of Duty: Cold War no se encuentra entre las mejores, pero me ha gustado más que la historia de Modern Warfare II... y eso ya es decir bastante. Sabiendo esto, es probable que le dé una oportunidad a Vanguard. He escuchado horrores mucho peores de ese modo campaña, pero capaz de que me ocurra lo mismo que me ha pasado con Cold War. ¡Ya os iré contando!
En VidaExtra | Las campañas de Call of Duty son increíbles y estos momentos son la prueba de que todas las entregas deberían tener una
En VidaExtra | Estaba destinado a ser el sueño de cualquier fan de Call of Duty, pero Activision ha cancelado el proyecto para siempre
En VidaExtra | Todos los juegos de Call of Duty en orden cronológico: desde la Segunda Guerra Mundial a las batallas en el espacio