De la genuina celebración por el reencuentro con PC Fútbol, una de las mejores y más queridas sagas de videojuegos Made in Spain, a la incertidumbre de no saber si saldrá o en qué estado lo hará; y de ahí a asistir a una presentación con una partida en directo de Héctor Prats, CEO de la desarrolladora. O, al menos, a una versión recién compilada cuyo propósito y prioridad fue despejar dudas en torno al desarrollo de PC Fútbol 8. Incluso por encima de lo que ésta entrega aportará a la franquicia. Una rueda de prensa que, de hecho, fue muy poco convencional.
Evaluar cómo será un videojuego antes de su lanzamiento -o de su beta- es injusto para todos, empezando por lo que se transmite a los propios lectores. No obstante el gran tema que hubo y actualmente sigue sobre la mesa durante la presentación de PC Fútbol 8 no giró tanto sobre el juego en sí, sino a su estado actual. Un videojuego que, ya te adelanto, existe pero al que le queda un buen trecho por delante y cuyo mayor enemigo es el propio tiempo. Bueno, y la paciencia de aquellos que hicieron la reserva y no tienen claro qué va a pasar.
La fotografía general que nos dejó la presentación: la versión compilada, acotada para la ocasión y que pudimos ver no está lista para salir a la venta. Era una build incompleta, todo sea dicho, pero que reflejaba muchos de los problemas que deberían estar resueltos. Y eso que PC Fútbol 8 tenía que haber sido lanzado hace más de un mes. Conforme avanzaba la partida Prats iba anotando fallos, errores y cierres inesperados junto a otros problemas de diferente grado que no pueden ni deben estar en las versiones finales.
Sobra decir que Héctor Prats, no contaba con que la presentación saliese de esta manera.
Que no se me malinterprete: la aparición de fallos en un videojuego en desarrollo es casi el pan de cada día, pero eso no amortigua que se trate de algo muy inusual de cara a una presentación, ya sea pública o de prensa. Con todo, el gran objetivo de Prats, y esto es esencial, siempre quedó claro desde antes de empezar a jugar: dejar patente a los asistentes que hay más que unas capturas de pantalla de PC Fútbol 8 junto al botón de compra. Una cosa no quita la otra, pero llegados a este punto merece la pena que nos pongamos en contexto.
Qué está pasando con PC Fútbol 8
Tras años dando tumbos, la licencia de PC Fútbol pasó a manos de Una partida más, una desarrolladora constituida en febrero de 2024 y que anunció la nueva entrega no mucho después. Cuando una saga así regresa es algo que no pasa inadvertido. Según nos contó Prats, el proyecto ha estado tomando forma durante más de un año, sin embargo sabemos que cuando el juego fue presentado lo hizo con una web vacía y, ya tras la presentación, quedó patente que a la hora de abrir las reservas estaba mucho menos avanzado de lo que debería.
Por ponernos en contexto, PC Fútbol no es un clon más de Football Manager. Entre otras cosas porque tanto ambas propuestas de management deportivo nacieron en el mismo año. Técnicamente, la española es más antigua dado que la actual licencia de SEGA es el renacido Championship Manager, pero está claro que las aspiraciones de Una partida más no son igualar o superar la propuesta del titán futbolero inglés, sino completar un desarrollo que lleva varios meses atragantado y expuesto a diferentes problemas.
El nuevo PC Fútbol 8 saldrá en una fase de acceso temprano pese a que atrasó varias veces su fecha de lanzamiento. Si buscas su web en google te recuerda que debería haber salido el 7 de junio y, a falta de tener una copia para ver lo que aporta a los jugadores, lo que se mostró en la compilación creada para la misma deja claro todo lo que queda no solo por hacer, sino por revisar.
Con todo, y en teoría, no se usaron todas las bases de datos de equipos y jugadores que tendrá la versión final, pero eso hace que, de manera colateral, tampoco tengamos claro qué pasará cuando toda esa información se vuelque en la experiencia de juego completa. Lo cual, por otro lado nos lleva al problema central de la versión actual de PC Fútbol 8: el plan es sacarlo lo antes posible. En consecuencia, todo el proyecto se encuentra en una fase muy extraña.
Si la situación está así, ¿por qué abrir las reservas en lugar de sacarlo con Early Access en Steam? Héctor Prats aseguró que el lanzamiento sería en calidad de acceso anticipado a través de su web, pero el programa de Valve no les permite lanzar el juego en un estado avanzado, sino que debe llegar en una etapa muy temprana. Es más, matizó que lo que sería lanzado no es una beta.
"Nosotros daremos acceso temprano porque no tiene todo lo que queremos. Pero que el juego va a salir totalmente funcional. No es que el simulador de pronto pierda la pelota por ahí. De hecho ya ves tú todas las veces que hemos retrasado el juego por cualquier tipo de fallo y podríamos decir que es una "no, no, es que es una beta". Pero es que no queremos que lo sea."
Sin dar cifras por nuestra parte, Una partida más está lidiando con los desembolsos de PC Fútbol 8 y todavía le quedan varios por tramitar. Podemos decir que uno de ellos tiene que ver con los idiomas, pero que contará con los partidos narrados en español y catalán y, para agilizar el tiempo, mucho del contenido se están traduciendo mediante el uso inteligencia artificial, pero no todo. Sin embargo, y esto es fundamental, la manera en la que se nos mostró un partido en curso fue cuanto menos inesperado.
Este es el estado actual de PC Fútbol 8
Shigeru Miyamoto afirmó que más valía que un juego llegue tarde pero bien a que sea lanzado antes de tiempo y sea recordado por su terrible salida. Lo que sí tenemos claro tras ver la compilación mostrada de PC Fútbol 8 es que, incluso llegando en calidad de acceso anticipado, Una partida más necesita más tiempo.
Como ya comentamos, la versión que pudimos ver se empezó compilar antes de que comenzase la presentación, el proceso continuó durante la misma y se nos empezó a mostrar una hora después de la cita. En parte, y siendo justos, porque había otros temas sobre la mesa que tratar.
Algunas de las cuestiones puestas durante ese tiempo estuvieron relacionadas con lo que podíamos esperar del juego, pero en su mayoría Héctor Prat estuvo respondiendo a todas las conversaciones generadas sobre el desarrollo y las condiciones en las que se estaba realizando el proyecto. Temas trascendentales. Sin embargo, en VidaExtra nos vamos a centrar fundamentalmente en lo que le importa a los jugadores: el estado actual de PC Fútbol 8.
De entrada, el desafío de un manager de fútbol son las bases de datos por encima de la presentación. Los clubs, las ciudades, los jugadores. PC Fútbol 8 no cuenta con las licencias, pero incluso en esas la porción de la versión compilada que se nos mostró todavía tenía muchos elementos aleatorios inesperados y también elementos automatizados para el testeo como las notificaciones. Un ejemplo de lo primero es que un parámetro a la hora de empezar en un club es que haya dos porteros, pero Héctor se topó con que en su recién estrenado equipo no había ningún delanteros. Eso no puede pasar en la versión final.
¿Y qué pasa con los partidos de fútbol? Vimos como al resolverse de manera rápida yendo directamente al resultado no daba problemas y, también que estaba previsto el regreso del modo chapas (el partido en tiempo real con puntitos en lugar de jugadores) y las opciones Visionado e Interactivo. Sin embargo, estos tres últimos modos no se pudieron mostrar en la partida en curso -o, al menos, la de la presentación- dejando ese espacio de la pantalla vacío. Héctor Prats dijo que él estaba viéndolo pese a que no se mostraba en la emisión y, usando su propia cámara, mostró lo que debería haberse visto. Pero al final no deja de ser otra gran irregularidad.
La versión compilada para la presentación de prensa se cerró, dio fallos y dejó claro todo lo que hoy falla o no está terminado en un PC Fútbol 8 que, según lo prometido, ya debería ser jugable. El doble problema al que se enfrentan Una partida más es que van a contrarreloj y a eso hay que sumarle el propio peso de las siglas y la franquicia. Lo cual es una ventaja a nivel comercial, pero también una responsabilidad para con los fans y su legado.
Que una presentación de fallos es inusual pero le puede pasar a cualquiera. Uncharted 4 tiene un trofeo que salta a raíz de un problema que tuvo Naughty Dog cuando lo mostró en el E3. La pregunta a si realmente había un juego detrás de las capturas ha quedado respondida, aunque no del modo en el que esperábamos, pero no hay que perder la perspectiva: la cruda realidad de PC Fútbol 8 es que no ha salido y, tras verlo, tampoco tenemos claro cómo va a llegar. Pero sabemos perfectamente, y de manera muy específica, qué tiene y qué debe mejorar. Y también por qué.
Un último dato: tanto en la presentación como en la sección de preguntas y respuestas de la web oficial se mencionó PC Fútbol 9, cuyo lanzamiento se ha calculado para diciembre de 2025.
En VidaExtra | La historia del fútbol en los videojuegos: cómo nació y qué ha sido de las grandes sagas olvidadas del balompié
En VidaExtra | 50 años de fútbol en los videojuegos: la evolución del Soccer de Magnavox Odyssey a EA Sports FC 24
Ver 5 comentarios