"Wii es la consola con menos usuarios activos y Xbox 360 la que más" y otras estadísticas interesantes

"Wii es la consola con menos usuarios activos y Xbox 360 la que más" y otras estadísticas interesantes
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nielsen es una de las empresas de análisis de mercado más famosos alrededor del mundo. No se trata de una compañía de visionarios analistas, como Michael Patcher y sus premoniciones, sino que suelen basarse en estudios de mercado bastante elaborados. Y precisamente hoy han dejado salir a luz pública uno de los últimos estudios realizados y que toma como base de análisis el mundo de los videojuegos.

El cuestionario se pregunta varias cosas y, sobretodo, extrae un dato muy positivo que a los jugones nos encantará. Cada vez se juega más y por ejemplo este mismo Junio se superó en un 21% al del año pasado.

Pero el estudio lo completan más datos, algunos de ellos interesantes y que envuelven a consolas que hoy muchos tienen olvidadas pero que para algunos siguen siendo fuentes de diversión. ¿Creíais que GameCube estaba muerta? Pues resulta que sus usuarios le dan un uso constante, mucho más que los de Wii que, a tenor de lo que se ve en los gráficos, rara vez se acuerdan de ella.

Como todo análisis no tiene por qué reflejar la realidad de un modo exacto y seguro que alguno de vosotros no estará muy de acuerdo. En cualquier caso repasemos los puntos más interesantes del análisis que llevó seis meses, desde Enero de 2009 hasta el mes de Junio.

6month-trend-console.png

Las consolas con más uso en minutos durante los seis meses del análisis fueron Xbox 360, Wii y PlayStation 2. Sí, habéis leído bien, la antigua consola de Sony sigue partiendo la pana y se sitúa en muy buena posición. Parece que los usuarios de PlayStation 3 juegan sólo un poquito más que los de la Xbox original. En el último lugar GameCube.

Pasemos al porcentaje de usuarios activos durante esos meses. Gente que juega asiduamente y que tiene a la consola entre uno de sus bienes más utilizados de forma continua. Es curioso ver como los usuarios de Xbox 360 la utilizan a lo salvaje, seguidos por los de PlayStation 3, Xbox, PS2, GameCube y por último lugar y en franca desventaja, Nintendo Wii.

active-user-percentage.png

En tercer punto llegamos a la guerra de los sexos. Y es que aunque muchos se hacen a la idea de qué tipo de consola es la que prefieren sus madres, hermanas o novias y cual prefiere el amigo heavy amante del gore y de Sam Raimi, las cifras demuestran que en determinados casos la cosa está muy igualada.

console-gender-june09.png

Xbox 360 es utilizada eminentemente por hombres, PlayStation 2 podría considerarse que vive en empate técnico (hay diferencias pero son pequeñas), al igual que PS3, Xbox y GameCube. En cambio Nintendo Wii ve la balanza decantada de forma definitiva hacia las usuarias femeninas.

Lo positivo es que según Nielsen la transición a la nueva generación de consolas ya se ha realizado puesto que entre las tres se comen más del 50% de los minutos jugados hasta junio del 2009.

Respecto a los datos de Wii, Xbox 360 y PS3 mucho podríamos hablar pero creo que el resumen está bastante claro. Wii es la consola más vendida y tiene un público muy diversificado, desde jugones empedernidos hasta amas de casa que juegan de uvas a peras. De ahí su mal dato en usuarios activos que jueguen asiduamente y su punto positivo en minutos jugados.

PlayStation 3 sigue en tierra de nadie, avanzando poquito a poco hasta acabar de definir su mercado y a todo su potencial grupo de usuarios. Recordemos también que fue la que se lanzó más tarde y a más alto precio.

La consola de Microsoft, Xbox 360, sigue demostrando su buen hacer en tierras americanas y aunque los números demuestran que tiene un público eminentemente masculino, sí puede vanagloriarse de que sus usuarios juegan muchísimo con ella.

Y ahora os toca a vosotros. ¿Creéis que los datos de Nielsen se corresponden a la realidad? A mi personalmente me cuesta creer que Nintendo Wii tenga menos usuarios activos que GameCube cuando además son compatibles... de cualquier modo son sólo estadísticas que dentro de un tiempo volverán a cambiar.

Quedémonos con lo positivo y es que cada vez hay más jugones.

Vía | Nielsen

Comentarios cerrados
Inicio