AVISO: esta publicación contiene SPOILERS del Universo Cinematográfico Marvel
Todos conocemos al Capitán América. El Universo Cinematográfico Marvel lo convirtió en el cabecilla de Los Vengadores junto a Iron Man, más tarde protagonizó la Civil War y finalmente se enfrentó a Thanos junto al resto de héroes de la galaxia. Esta es la historia que todos hemos visto en las películas, pero hay mucho más. El personaje es más profundo de lo que muchas personas imaginan.
Los orígenes del Capitán América se remontan a 1940, cuando el mundo estaba siendo azotado por la Segunda Guerra Mundial. Hitler y la Alemania Nazi invadieron Europa con su Guerra Relámpago o Blitzkrieg, dejando aislado a Reino Unido. A pesar de que Estados Unidos no había entrado oficialmente en la guerra, participaba en ella mandando barcos de ayuda. Antes o después, entrarían.
Los orígenes del Primer Vengador
Los artistas y el mundo de los cómics (y el resto de artes) fueron influenciados por la Segunda Guerra Mundial e influyeron en ella. El Capitán América fue la respuesta a este conflicto. Apareció por primera vez en 1941 en Captain America Comics #1, meses antes del ataque a Pearl Harbor, y fue creado por Joe Simon y Jack Kirby.
No es un secreto que el Capitán América fue creado con propósitos propagandísticos. Sirvió para levantar la moral del pueblo, inspirar a los hombres y potenciar el sentimiento antinazi en todo el mundo. Y el mejor ejemplo de esto es la famosa escena en la que Steve Rogers propina un puñetazo a Hitler. Lo vimos primero en los cómics y más tarde en la película Capitán América: El Primer Vengador.
El Capitán América fue creado en un tiempo que necesitaba de figuras nobles. Todavía no estábamos en guerra, pero todo el mundo sabía que íbamos a estarlo. Esta es la razón por la que nació el Capitán América; América necesitaba un superpatriota. - Jack Kirby.
La película de Marvel refleja muy bien cómo fueron los orígenes del Capitán América. Fue muy popular entre los años 1941-1945, inspirando tanto a niños como a hombres para alistarse a filas para combatir a los malvados nazis. Su popularidad descendió enormemente al acabar la guerra. El Capitán quedó congelado en el tiempo. Sin embargo, su legado vivió hasta nuestros tiempos.
Más tarde, Stan Lee dio un nuevo enfoque al personaje durante la Guerra Fría: los comunistas eran el enemigo. Su popularidad creció y decreció a lo largo de los años. Apareció en muchos cómics, tuvo su propia serie y apareció en otras como invitado. Su popularidad no volvió a dispararse hasta que Chris Evans se enfundó el traje en El Primer Vengador (2011). Y ya no hubo techos.
El verdadero significado del Capitán América
El punto más interesante del Capitán América (que ha inspirado esta publicación) es que todos los que han trabajado con el personaje coinciden en una idea más allá de la guerra: es un reflejo de los problemas que afectan a EEUU y en última instancia al mundo.
Muchos de los enemigos del Capitán América comenzaron siendo simplemente mi visión de algún problema que afectaba a los Estados Unidos. Es decir, si revisas mi etapas descubrirás que no hay un solo villano que sea malvado porque sí. Siempre defienden algo que yo sentía que tenía que ver con la sociedad estadounidense. - Mark Gruenwald, escritor y dibujante, para Comic Art.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Capitán América fue un personaje que transmitía la necesidad de proteger al mundo libre, las ideas de democracia, libertad y deber, y que practicaba el "no dejamos a nadie atrás" durante sus aventuras. La perspectiva de EEUU siembre ha sido la de héroes y salvadores. Nada que el cine bélico hollywoodense no nos haya repetido en cada película.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el Capitán América fue adaptándose a los tiempos: la guerra fría, el movimiento feminista, derechos civiles de los afroamericanos, delincuencia... Esto hizo que las ideas que transmitía chocasen de frente en más de una ocasión con muchas ideas políticas. Que su compañero, Falcon, fuese un afroamericano que aspiraba proteger Harlem no fue visto con buenos ojos por muchas personas. Y menos en la actualidad, que es su sucesor.
Y aunque los datos históricos son reveladores, no hay que irse tan lejos para ver todo esto. La evolución del Capitán América en el Universo Cinematográfico Marvel es un reflejo de la desconexión de EEUU con los valores que promulga y que son la base del personaje.
Steve Rogers o Capitán América cumple su deber en la WWII en Capitán América: El Primer Vengador. Despierta en el mundo moderno y pronto comienza a ver que ese país no representaba aquello por lo que luchaba (Capitán América: Soldado de Invierno): secretos, corrupción, falta de moral, traiciones, intolerancia... Incluso su traje refleja la desconexión con su rol original: se va volviendo más oscuro, desgastado y pierde la estrella del pecho.
La rotura definitiva del Capitán América se produce en Civil War, cuando se enfrenta directamente contra Tony Stark... que ahora representa el nuevo espíritu americano como Iron Man. No identifica a su amigo y pierde su identidad. El héroe americano por excelencia se convierte en un criminal. No hace gala del patriotismo, pero mantiene sus valores y se mantiene cerca de Tony como amigo. Finalmente, encuentra en Wakanda el mundo que siempre juró defender.
Steve Rogers es una de las pocas personas que ha podido levantar y utilizar el Mjölnir de Thor. No es algo que solo ocurra en Endgame, también en los cómic. ¿Por qué? Más allá de la propaganda, la esencia de Capitán América es el potencial del ser humano para hacer lo correcto a pesar de las consecuencias y los impulsos egoístas. Es una versión idealizada de una buena persona. Nunca me había parado a pensar en lo genial que es mi personaje favorito de Marvel.
En VidaExtra | Thanos lo creó DC, Aquaman apareció antes en Marvel o cómo ambas editoriales se han copiado durante décadas
En VidaExtra |
Todo lo que sabemos sobre Vengadores: Secret Wars, el clímax de la saga del Multiverso de Marvel Studios
Ver 1 comentarios