Seguro que más de una vez habéis intentado superar un nivel en el menor tiempo posible, por lo que perfectamente conocéis la sensación de los jugadores que se dedican al speedrunning. Una disciplina exigente que promueve la competitividad para discernir quién es el más habilidoso a los mandos de un videojuego.
Todas las obras se encuentran sujetas al speedrunning, incluso una tan antigua como Wave Race 64. El clásico de Nintendo 64 vio la luz en Europa en 1997 e inmediatamente se convirtió en un divertido referente del género de carreras, ya que su apuesta consistía en conducir encima de motos acuáticas. Nueve carreras distintas a las que podemos acceder en modo Campeonato, Contrarreloj y Acrobacias, pero el foco de atención para los speedrunners se centra en Sunny Beach en Contrarreloj.
El primer nivel del juego producido por Shigeru Miyamoto capta las miradas, ya que ofrece un circuito en forma de óvalo sencillo de completar, pero al que cada vez resulta más difícil exprimirle más tiempo. Es por ello que en 1997 nos podemos topar con la marca de 1:05:427 para David Wonn, apenas unos meses después del lanzamiento, y no fue hasta el 2010 cuando comenzamos a ver tiempos por debajo del 1:04, tal y como señalan desde JeuxVideo.
Ese fue el momento del apogeo del speedrun en Wave Race 64, pues varios jugadores se disputaron los primeros puestos mundiales. El 16 de septiembre de 2011, el usuario sueco Illude se atrevió a llegar hasta 1:03:975, un tiempo realmente impresionante que tardó tres años en ser superado por ShibbyPod con 1:03:512. Finalmente, este último jugador marcó en 2017 el que parece el techo de Sunny Beach con 1:03:186, pero una persona totalmente inesperada apareció en escena.
Fue el 7 de febrero de 2015 cuando Misuken registró un speedrun de 1:03:763, pero con fecha del 3 de junio de 1999. Esto se tradujo en que tenía la tercera mejor vuelta de todos los tiempos al nivel, pero la marca era tan antigua como para haberle considerado el mejor durante todos los años anteriores. Las dudas al respecto del tiempo comenzaron a sobrevolar entre la comunidad, por lo que este jugador japonés publicó una foto de la revista Dengenki Nintendo que recogía los mejores tiempos de sus lectores en los años 90. En las páginas se podía ver perfectamente cómo el dato coincidía, pero aquello no convenció demasiado al resto de usuarios que necesitaban pruebas más contundentes.
Misuken no perdió la esperanza y señaló que quizás en su trastero guardase las viejas cintas VHS que utilizaba para grabar sus partidas a Wave Race 64. Finalmente, en septiembre de 2017, Misuken volvió a aparecer con un tesoro entre sus manos, pues había encontrado la vieja cinta que mostraba su partida de 1:03:763 en Sunny Beach. Aquí podéis ver su partida del 3 de junio de 1999.
Por lo tanto, quedó certificado que desde ese día, hasta el 8 de diciembre de 2014 cuando ShibbyPod batió el récord con 1:03:512, Misuken fue el poseedor del mejor tiempo durante 5.667 días, aunque hoy ya es el decimocuarto en la tabla. De esta forma, el resto de usuarios sí que aceptaron el metraje y, aunque ya no posea la corona mundial, desde luego que su historia es una de las más impresionantes del juego de Nintendo 64.
En VidaExtra | El día que el mando de N64 y el primer Mario Party casi le costaron a Nintendo 80 millones de dólares en guantes