México se negó a publicar la muerte de Gwen Stacy, así que se hicieron 45 cómics originales de Spider-Man en los que seguía viva

México se negó a publicar la muerte de Gwen Stacy, así que se hicieron 45 cómics originales de Spider-Man en los que seguía viva

¿Conoces el multiverso Mexicano de Marvel?

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Muerte Gwen Stacy

¿Qué habría pasado si Gwen Stacy no hubiese muerto? En julio de 1973 Marvel Comics se atrevió a asesinar de una manera maquiavélica en los números 121 y 122 de The Amazing Spider-Man al único amor verdadero de Peter Parker (y de muchos de sus lectores), dándole nuevas dimensiones y matices al personaje y conmocionando de manera genuina a millones de fans. Un golpe tan, tan duro que un país entero se negó a que sucediera. México, para ser precisos.

Por ponernos en contexto, la Gwen Stacy a la que nos referimos fue la creada para los cómics de Spider-Man en la continuidad principal de Marvel Comics. Spider-Gwen (o Ghost-Spider), así como numerosas variantes de ella provienen de otros rincones del multiverso y, en un momento dado, cuando la superheroína de las mallas blancas se decidió mudar de manera indefinida a la Tierra 616, tuvo que afrontar las consecuencias de tener la identidad de alguien fallecido.

Pero, claro, en el año 1973 no existían estas variantes, lo de los multiversos estaba lejos de ser algo más o menos constituido de cara al gran público y, sobre todo, el vacío dejado por Gwen era enorme. Por ello, la editorial La Prensa de México decidió ahorrarle el mal trago a sus lectores. ¡Incluso si eso suponía redibujar la continuidad de todo Marvel!

¿El multiverso Mexicano de Marvel?

Tal y como el cineasta y enamorado de los cómics Kevin Smith (quien ha trabajado para Marvel) ha compartido en Instagram, el mismo año en el que Marvel decidió dejar soltero a Spider-Man la editora mexicana decidió dibujar y publicar su propio número 121 de El Asombroso Hombre Araña en el que Gwen Stacy no moriría.

Eso sí, con la aprobación de Marvel pero sin su logotipo en la portada. Lógicamente, el siguiente paso tras este cambio había era seguir haciendo cómics en los que saliese Gwen... ¡y hasta vimos cómo Peter Parker la llevó al altar!.

Por supuesto, los artistas de Marvel no tuvieron que desdoblarse para que los lectores mexicanos tuvieran una historia alternativa: La Prensa encargó estos números al dibujante José Luís Durán, de modo que se publicaron un total de 45 números completamente originales y que no forman parte de la continuidad de las historias de Spider-Man únicamente para mantener con vida a Gwen.

Cómo habría sido la vida de Spider-Man si Gwen no hubiese fallecido

¿Merecía la pena este despliegue? Según comenta Roger, el gerente de la tienda Dr. Volts Comic que le contó la historia a Kevin Smith, el personaje de Gwen Stacy era demasiado querido en México. Así que a grandes males, grandes remedios.

"Hay una compañía llamada La Prensa que por aquel entonces se dedicaba a publicar los cómics de Spider-Man en México.
Screenshot 7839 En algunas portadas el Hombre Araña era prácticamente un secundario
Así que cuando el infame cómic de la Muerte de Gwen Stacy salió [en Estados Unidos] la compañía entró en pánico y dijeron 'No podemos matar a este personaje. Es demasiado querido'.
Entonces, en lugar de publicar [el cómic original] hicieron su propio número 121 de The Amazing Spider-Man, fueron a Marvel para pedir el permiso y ellos les levantaron los pulgares"

Gwen no solo vivió, sino que en muchas portadas de la editorial La Prensa le robaba el protagonismo tanto a los villanas como al mismísimo Spider-Man. Lógicamente, un gran poder es una gran responsabilidad, y ya que tenían la capacidad de crear sus propias historias para el trepamuros y el amor de su vida aprovecharon y tan solo siete números después de "no matarla" organizaron una boda. ¿Por qué no?

En los cómics publicados en norteamérica el vacío de Gwen Stacy en Peter Parker y los lectores Marvel jamás fue llenado por completo. Es cierto que Mary Jane Watson había asomado antes de su pérdida y ambas eran un contraste de la otra.

Con todo, también es justo establecer que la presencia de la pelirroja fue trascendental para que Spider-Man recuperase el rumbo de su vida. ¿Olvidó Peter parker a Gwen? ¡Jamás! De hecho, sus emociones se plasmaron de maravilla en el imprescindible cómic Spider-Man: Azul de Jeph Loeb. Recordándonos lo importante que fue Gwen para Peter, pero también para los lectores de Marvel más allá de México.

En VidaExtra | Cuando Spider-Man demostró ser un héroe verdadero sin derrotar a un villano y sin su icónica máscara

En VidaExtra | Quién es Spider-Boy, el chico menos maravilla de Marvel Comics, y dónde ha estado durante todos estos años

Inicio