A la gente de Capcom le chifla hacer crossovers y propiciar combates imposibles con Ryu y compañía. Entre sus los personajes de sus propias sagas, con compañías rivales y hasta con franquicias que no ni siquiera nacieron en los videojuegos. En cierto modo, casi casi podríamos decir que dos superestrellas del ring del mundo real (Mike Tyson y Viktor Zangiev) aparecieron en Street Fighter II sin permisos ni explicaciones. ¿No tienen límites los de Osaka? Digamos que muy pocos suelen protestar ante este tipo de iniciativas. Casi nadie.
Si hoy juegas a Ultimate Marvel vs. Capcom 3 en cualquiera de sus versiones verás que los luchadores tienen tres colores inspirados en sus sagas más un atuendo secundario. A través de este atuendo, Ryu vuelve a ponerse los zapatos del Street Fighter original, Ojo de Halcón viste el traje de Ronin y en Iron Man nos calzamos la armadura de Iron Patriot de los Dark Avengers. El más sorprendente e inesperado de todos: el traje de Magneto inspirado en la saga de cómics de Dinastía de M.
Pongámonos en situación: cada uno de los atuendos adicionales de Ultimate Marvel vs. Capcom 3 son y siguen siendo mucho más puro fanservice, y los que visten los luchadores nacidos en el papel un sueño cumplido ya que se inspiraban en etapas emblemáticas de cada superhéroe o villano, de modo que a través de ellos veíamos que Capcom rendía homenaje a cómics imprescindibles como Planet Hulk, el rocambolesco "Cablepool" de aquel nº 26 de Matanza y Cable o ese icónico Lobezno de Arma X.
Para Magneto, uno de los más poderosos mutantes y figura clave de la Casa de las Ideas, se eligió el mismo uniforme que vistió en uno de los mayores eventos comiqueros jamás creados en los años previos al lanzamiento del videojuego. Para muchos, quizás el mayor. Aquello era mucho más que un mero atuendo adicional, y por eso no le hizo ninguna casa a la Casa Real Española. Es más, la respuesta al porqué no está tanto en los videojuegos, sino en los cómics de Marvel.
Un uniforme icónico, con una historia propia... y que Marvel prefiere olvidar
Originalmente llamado House of M, la Dinastía de M fue el gran evento de Marvel publicado entre el último tramo de 2005 y los primeros meses de 2006 como parte de una gran iniciativa que supondrá un punto de inflexión para todas las series relacionadas con los mutantes en la continuidad principal de los Cómics todas las demás series posteriores.
Sin entrar en detalles mayores, la vengadora conocida como Wanda Maximoff, la Bruja Escarlata, perdió el control de sus poderes sobre el caos llevándose por delante a varios compañeros. Esto hizo que tanto ella como el equipo sufriesen una enorme crisis, pero también estableció un escenario muy complicado: ¿qué pasa si Wanda pierde completamente el juicio y se deja consumir por sus emociones? La respuesta, sin embargo, se acabará manifestando ante sus narices y fue completamente inesperada.
Tras un sencillo destello la continuidad de Marvel cambió por completo y prácticamente todos los deseos de los personajes principales se cumplieron: Spider-Man se casó con Gwen Stacy y el tío Ben vive; Steve Rogers, el Capitán América, jamás quedó congelado y ahora es un anciano al que no le arrebataron su vida... ¡Hasta al mismísimo Cíclope parece que le sonríe el destino pese a que parte de la esencia de los X-Men se basa en arruinarle el día!
Sin embargo, lo más singular es que en esta realidad creada a medida hasta se cumplió el sueño de Magneto: un mundo gobernado por mutantes con él al frente.
En su empeño por hacer el mundo ideal para todos aquellos seres cercanos Wanda creó una realidad en la que los mutantes, lejos de ser discriminados por la sociedad, son la clase dominante. Lógicamente, existe una estructura y la monarquía regente es la Dinastía de Magnus, compuesta por el propio Magneto y sus tres hijos Wanda, Pietro Maximoff y Lorna Dane (Polaris). De modo que Marvel les dio a todos ellos un cambio de vestuario para este evento y diseñó un atuendo oficial para la familia Maximoff acorde a su estatus y posición de poder en esta realidad.
Si te parece interesante este contexto te gustará saber que es apenas la premisa sobre la que se construyó el evento de La Dinastía de M y acaba súbitamente con un enorme golpe sobre la mesa que supondrán un enorme precio tanto para Wanda como para todos los mutantes de Marvel.
Ahora bien, antes de dispersarnos más hemos llegado al punto clave de nuestro tema: por qué ese atuendo de Magneto es tan importante e icónico para el personaje y cómo suponía un verdadero valor adicional al juego de Capcom. Lo que nos queda por aclarar es el motivo por el que se tuvo que retirar.
Lo creas o no, Magneto se puso el Uniforme de Gala del Rey Juan Carlos de España
Muy probablemente el uniforme de Magneto de la Dinastía de M no le habría provocado grandes problemas a Marvel Cómics si únicamente se hubiese mostrado en las páginas de los cómics. El gran problema es que le quedaba demasiado bien. tanto, que la espectacular ilustración de Mike Mayhew sirvió como portada para el especial para el evento The Pulse: House of M Special. Y ahí, justo ahí, se fue todo al traste.
Los artistas no solo vistieron al villano de los X-Men con un uniforme exactamente igual al uniforme de gala del Rey emérito Juan Carlos I de España, sino que a grandes rasgos la portada consistía en cambiarle la cara encima al monarca manteniendo incluso el fondo. Aquello no era precisamente un homenaje sino un uso no autorizado de la fotografía oficial y, en consecuencia, el los representantes del Palacio de la Zarzuela tomaron la iniciativa dándole un tirón de orejas a la editorial, quien tuvo que pedir disculpas y, a destiempo, apagar los fuegos que ellos mismos habían provocado.
Esto habría quedado en una anécdota más, como tantas otras, que le suceden en la casa de las ideas. En teoría Marvel lo atajó a tiempo para que lo único que quedase de esta ilustración específica de la portada no trascendiese, solo se viese en internet y, más allá del evento, no fue a más ni tampoco se volvió a usar. El problema de ésto es que, visto lo visto, en Japón desconocían toda la historia y para cuando lo supieron ya era demasiado tarde.
La manera en la que llegaron y se mostraban los aspectos alternativos de Ultimate Marvel vs. Capcom 3 fue escalonada, de modo que se iban añadiendo al juego con un margen de dos o tres semanas entre 2011 y 2012. Esto obedecía a varios propósitos, dado que se ponían a la venta por lotes temáticos, aunque también se podían adquirir de manera individual y así se daba margen a darles ese valor especial que le aportaba cada atuendo a su respectivo luchador que tanto gustaba a los fans.
Como ya comentamos, todos los colores alternativos y gratuitos de los personajes tienen un significado, de modo que con un cambio y alguna textura extra Spider-Man parecía llevar su traje negro, la armadura de Iron Spider de los cómics o el uniforme de la Fundación del Futuro; pero su atuendo "de pago" era algo excepcional que le daba una nueva dimensión, dado que era el traje de Scarlet Spider llevado por Ben Reilly. Así que Capcom le dió a Magneto el aspecto de la Dinastía de M... y volvió a toparse con la Zarzuela seis años después y por los mismos motivos.
Según se reportó, la Casa Real Española se puso en contacto con Koch Media, la distribuidora del juego en Europa y actual Plaion, para solicitarles que retirasen el aspecto por hacer un uso indebido tanto de la figura del rey como de un uniforme del Ejército español. La solución de Capcom: bloquear el traje del juego. Lo cual no impidió, todo sea dicho, que se pudiese acceder a él a través de mods. Porque si algo hemos aprendido de Capcom en todos estos años es que los de Osaka tienen un talento único para esquivar problemas legales y de derechos usando las soluciones más sencillas e ingeniosas. Y no lo vamos a negar, sospechamos que seguirá ocurriendo en el futuro.
En VidaExtra | La loca historia de Norimaro, o cómo Capcom añadió un "Mr. Bean" japonés en Marvel vs Street Fighter
Ver 2 comentarios