La aparición de Huyang en la serie de Ahsoka ha despertado la nostalgia de muchos fans que conocieron al droide a lo largo de la serie The Clone Wars. Sin embargo, esta reaparición también ha causado confusión entre los fans: ¿cuántos años tiene el droide si ya entrenaba a los padawan mucho antes de las Guerras Clon? Y esta pregunta ha derivado en una cuestión muy interesante: ¿quiénes son los personajes más longevos de Star Wars?
Es importante tener en cuenta que los personajes más longevos de Star Wars no tienen por qué estar vivos durante la última trilogía de películas. La cronología de la franquicia se extiende en el pasado mucho más allá de la primera trilogía, llegando a la Era de la Alta República e incluso antes. De menos o desconocido a más, la lista queda así:
- Dexter Jettster (edad desconocida): lo vimos por primera vez en El ataque de los Clones como confidente de Obi-Wan Kenobi. Fue miembro de la banda de Maz Kanata durante la Era de la Alta República y El retorno del Jedi nos muestra que sobrevivió a los eventos de la trilogía original. Hablamos de un ser con cientos de años a sus espaldas.
- Oppo Rancisis (edad desconocida): el caso de este jedi es peliagudo y misterioso. Fue padawan de la Maestra Yaddle en tiempos de la Alta República y acabó formando parte del Alto Consejo Jedi. Fue miembro hasta la Orden 66 y logró sobrevivir a la purga Jedi. Desconocemos su edad y longevidad exacta porque nunca hemos visto su muerte en una historia canon.
- Yarael Poof (al menos entre 210-300 años): otro miembro del Alto Consejo Jedi de la Era de la Alta República. Su caso es menos misterioso. Si bien tenemos pocos datos de sus orígenes, sabemos que murió en una misión poco antes de comenzar las guerras Clon.
- Yaddle (477 años): pertenece a la misma especie que el Maestro Yoda y Grogu, lo que significa que su crecimiento y envejecimiento es muchísimo mas lento de lo normal. Nació poco antes del comienzo de la Alta República y llegó a formar parte del Alto Consejo Jedi. Conoció al Dooku, Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi en su niñez. Abandonó el Consejo Jedi tras la Batalla de Naboo por diferencias de opiniones sobre el regreso de los Sith y finalmente fue asesinada por Dooku.
- Jabba Desilijic Tiure, The Hut (604 años): este criminal forjó su leyenda durante los tiempos de la Alta República. Su poder criminal (mediante cazarrecompensas y asesinos) llegó hasta tal punto que podía permitirse el lujo de inmiscuirse en los asuntos de los Jedi... aunque fue un aliado de la República durante las Guerras Clon y finalmente se pasó al Imperio. Murió en El retorno del Jedi a manos de Leia Organa.
- Yoda (900 años): el maestro jedi suele ser la elección más común cuando hablamos de personajes longevos de Star Wars... ¡Y en parte no falta razón! Su muerte se sitúa durante los eventos de El retorno del Jedi. Sabemos que fue un jedi prodigio, muy sabio y especialmente talentoso en la Fuerza. Ya entrenaba a padawan a sus 100 años. Para que tengáis una referencia, Grogu tiene 53 años en The Mandalorian.
- Maz Kanata (1.008 años): no subestiméis a esta adorable ancianita. Su historia es larga y tortuosa: fue pirata hasta que se asentó en el Castillo de Takodana y ha visto suficiente violencia entre Jedi, Sith, Repúblicas e Imperios para varias vidas. Una característica que no todo el mundo sabe es que era sensible a la Fuerza o lo que hoy conocemos como un "usuario de la Fuerza".
- Huyang (construido alrededor del 25.020 ABY): estamos ante el personaje ordinario más longevo de la franquicia Star Wars. Su edad se cuenta por milenios, concretamente fue encendido cinco años después de la fundación de la Orden Jedi. Se trata de un droide extremadamente sabio que ha entrenado y enseñado a construir espadas láser a todos los padawan que han pasado por la orden jedi. Guarda registros de todos los jedi y sus espadas, pudiendo asemejarlos tras un análisis. Sobra decir que este droide no tiene precio.
Llegados a este punto, entramos en el terreno místico de Star Wars. Los primeros puestos quedan reservados para seres que tienen una relación muy estrecha con la Fuerza y que podemos considerar entidades de la misma. Bendu es un ser tan antiguo y sabio que se considera a sí mismo un representante del equilibrio entre el Lado Luminoso y Oscuro. Instruye a Kanan Jarrus en Star Wars: Rebels y también tiene unas cuantas advertencias para el Gran Almirante Thrawn.
Finalmente, no podemos olvidar de El Padre, El Hijo y La Hija. Se presentan en The Clone Wars a Anakin, Obi-Wan y Ahsoka como los Portadores de la Fuerza. Se asume que son muy anteriores a los eventos conocidos de Star Wars, aunque no tan viejos como la propia Fuerza. Los eventos de la serie animada revelaron que pueden morir y que necesitan buscar un sucesor. Tanto es así que El Padre eligió a Anakin como el suyo... aunque el jedi no aceptó la oferta.
En cualquier caso, es probable que pronto sepamos más sobre su longevidad y podamos situarlos mejor en esta lista. El final de la Temporada 1 de Ahsoka ha revelado que su aparición es inminente y que Anakin finalmente podría acabar comprendiendo que su destino como el Elegido siempre fue ser El Padre, un mediador entre el Lado Luminoso (La Hija) y el Lado Oscuro (El Hijo). ¿Qué personajes se han quedado fuera de esta lista que deberían estar?
En VidaExtra | Las naves de Star Wars invaden Starfield con diseños increíbles que van desde enormes destructores hasta cazas estelares
En VidaExtra | Hermanas de la Noche de Star Wars: quiénes son estas poderosas brujas que aparecen en la serie Ahsoka