Cualquier director soñaría con dirigir una película de Star Wars, especialmente si es fan de la saga galáctica de George Lucas. Denis Villeneuve se ha reconocido como un seguidor acérrimo de la franquicia, pero reconoce que hace ya mucho tiempo que está muy desencantado el universo de ciencia ficción.
Durante su charla en el podcast The Town, el director de Dune 2 habló de su visión acerca de Star Wars y cómo experimentó la trilogía original a finales de los 70 y principios de los 80.
"Yo era el público objetivo. Tenía 10 años. Me llegó al cerebro como una bala de plata. Me obsesioné con Star Wars. Quiero decir, El Imperio Contraataca es la película que más he esperado en toda mi vida. La vi mil veces en el cine. Me traumatizó El Imperio Contraataca. Adoro Star Wars".
Las dos primeras entregas fueron enormemente aplaudidas por sus efectos especiales y por crear un imaginario nunca antes visto. Incluso El Imperio Contraataca se ha catalogado como una de las mejores secuelas de todos los tiempos, pero el fallo garrafal se produjo con El Retorno del Jedi.
"El problema es que todo descarriló en 1983 con El Retorno del Jedi. Es una larga historia. Yo tenía 15 años, y mi mejor amigo y yo queríamos tomar un taxi e ir a Los Ángeles a hablar con George Lucas… ¡estábamos tan enfadados! Aún hoy, los Ewoks… Resultó ser una comedia para niños. Star Wars quedó cristalizada en su propia mitología, muy dogmática, parecía una receta, ya no había sorpresas. Por eso no sueño con hacer Star Wars, porque parece que su código está demasiado codificado".
Sí que es cierto que gran parte del público no recibió con demasiado agrado la vertiente más infantil de la sexta película, pues George Lucas y compañía introdujeron a los pequeños Ewoks que tanto debate han creado. 41 años después, parece que Villeneuve no ha superado ese trauma, aunque tampoco está interesado en sumergirse en los mundos de Star Trek.
"No soy un Trekkie", admite el director canadiense, el cual no quiere ni oír hablar de la posibilidad de trabajar con plataformas de streaming como Netflix.
"La pantalla grande forma parte del lenguaje, compartir una historia juntos, vivir la experiencia emocional colectiva del cine en un teatro. No estamos hechos para estar solos, estamos hechos para compartir juntos. [...] Creo que la experiencia en los cines prevalecerá".
En VidaExtra | Dune: Awakening: todo lo que sabemos sobre el mayor videojuego jamás hecho basado en el universo de Frank Herbert y sus películas
En VidaExtra | Dune en los videojuegos: pasado y perspectivas de futuro
Ver 3 comentarios