Al fin podemos acudir a las salas de cine a disfrutar de Gladiator 2, la secuela de la legendaria cinta del 2000 de Ridley Scott. El director ha regresado a la franquicia que comenzó siendo protagonizada por Russell Crowe y también le ha acompañado en esta nueva aventura su director de fotografía, John Mathieson.
Ambos creadores han trabajado codo con codo en diversos proyectos, por lo que Mathieson es una voz autorizada a la hora de valorar la evolución de Scott con el paso de los años. Sobre ello ha charlado en el podcast DocFix, recogido por Daily Mail, y ha sorprendido con sus críticas hacia su compañero.
"Es realmente perezoso [Ridley Scott]. Ahora está el tema de los elementos generados por ordenador (CG) para arreglar cosas: dejar elementos en las tomas, cámaras en las tomas, micrófonos en las tomas, pedazos del set colgando, sombras de las pértigas de sonido. Y simplemente dijeron [en Gladiator 2]: 'Bueno, lo limpiamos después'.
Él es bastante impaciente, así que le gusta obtener la mayor cantidad de material posible al mismo tiempo. No es muy bueno para la cinematografía. Mira sus películas más antiguas, y lograr profundidad era parte esencial de la iluminación. No puedes hacer eso con muchas cámaras, pero él solo quiere terminar rápido".
La crítica acerca de los métodos de Scott es total, explicando por qué la industria de Hollywood ha cambiado hacia un enfoque en el que la posproducción elimina cualquier error visible. Sin embargo, Mathieson reconoce que, al fin y al cabo, la figura del cineasta es tan grande que sus fallos quedan completamente obviados.
"Es un poco apresurado. Eso ha cambiado en él. Pero es lo que quiere hacer, y a mí no me gusta, y no creo que a muchas personas les guste. Pero a la gente le encantan sus películas, y es Ridley Scott, así que puede hacer lo que quiera".
Respecto a los matices sobre la labor de un director de fotografía hace varias décadas y actualmente, Mathieson lamenta que "ahora todo es 'cubrir en general', en lugar de que yo sea el cocinero preparando algo maravilloso en mi cocina. Ahora es como ir al supermercado con un carrito grande, barrer con el brazo todo lo que hay en los estantes y decir: 'Lo arreglamos después'".
En VidaExtra | A Ridley Scott le bastó una escena de Russell Crowe en Gladiator para saber que estaban creando un peliculón histórico
Ver 2 comentarios