La mayor influencia de Dragon Ball es un manga publicado un año antes del viaje de Goku y Bulma, y lo dibujó el propio Akira Toriyama

La mayor influencia de Dragon Ball es un manga publicado un año antes del viaje de Goku y Bulma, y lo dibujó el propio Akira Toriyama

Dragon Boy, la aventura de un  joven prodigio de las artes marciales llamado Tanton

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dragon Boy Toriyama

Mucho antes de que Dragon Ball se centrase de manera exclusiva en las batallas apoteósicas, así como la inflexible voluntad de sus protagonistas por ser los más poderosos del universo, hubo una etapa original en la que la fantasía, el humor y la pasión artes marciales iban totalmente de la mano. Ideas arropadas por una estética muy distintiva y que, por cierto, el propio Akira Toriyama reaprovechó con un mucho descaro de una de sus obras anteriores: Dragon Boy, la aventura de un  joven prodigio de las artes marciales llamado Tanton.

Partamos de lo más esencial. Dragon Ball comenzó siendo una muy libre adaptación del Viaje al Oeste que pasó por diferentes etapas creativas, incluyendo la posibilidad de que el manga estuviese protagonizado por un mono o que Son Goku fuese un niño de ciudad, con uniforme de marinero incluido, que viajaba por los cielos en su propio avión. Tal y como se recoge en el Compendio 1 de Dragon Ball, el proceso creativo de la obra más popular de Toriyama pasó hasta por tres fases hasta convertirse en el viaje de Goku y Bulma que hoy conocemos.

Sobra decir que Toriyama no tenía previsto que Dragon Ball durase tanto. Una cosa llevó a otra y la historia fue evolucionando con la misma velocidad con la que Goku se hacía cada vez más fuerte. Y, si bien, esta aventura mística de nuestro niño con cola de mono y sus amigos comenzó en el Shonen JUMP de 1984, existen dos obras dibujadas por el mismo autor que son ampliamente consideradas su preludio. O, de manera más específica, y según han admitido desde la Shueisha, los prototipos de lo que será Dragon Ball muy poco después.

Dragon Boy, el joven de fuerza prodigiosa que jamás había visto a una chica

Dragon Boy

Publicado originalmente en el Fresh JUMP, entre agosto y octubre de 1983, los dos capítulos de Dragon Boy nos cuentan las aventuras de Tanton, un joven apasionado por las artes marciales que en apariencia es básicamente un calco del pequeño Son Goku con el cabello más corto y discreto. Eso sí, en lugar de la característica cola de mono, posee unas alas draconianas.

De hecho, los paralelismos con el saiyan no acaban ahí, ya que se crió prácticamente solo en la montaña y jamás había tenido la oportunidad de conocer a una chica. Al menos, hasta que una Princesa se juntó en su destino junto con la propia llamada de la aventura.

A lo largo de Dragon Boy, el propio Toriyama dibujó escenas que reaparecerán de manera muy regular durante los 13 primeros capítulos de Dragon Ball, e incluso se introduce un concepto primitivo de las propias dragon balls: para ayudar a Tanton en su misión, éste lleva consigo una esfera que al recibir la energía interior (de manera muy similar al kamehameha) invoca un dragón que es idéntico a Shenron salvo por un detalle: es más o menos del tamaño de un gatito.

Dragon Boy 2

Dragon Boy es a muchos niveles considerado un prototipo de Dragon Ball y las similitudes son algo que tanto Toriyama como la editorial tienen muy presente, como se puede leer en el Compendio 1. Siendo, a todos los efectos, una pequeña historia de humor, aventuras y artes marciales que, pese a ser muy cortita, influyó y dio forma más que ninguna otra en uno de los manganimes más exitosos de la historia.

El origen de Dragon Ball se encuentra en una obra que narra las aventuras de tanton, un chico que tiene alas de dragón. La personalidad de Tanton es idéntica a la de Goku y los escenarios con reminiscencias chinas son un claro precedente del mundo de Dragon Ball.

Pero los paralelismos no acaban aquí: en Dragon Boy es posible encontrar elementos y situaciones que regresarán durante la etapa temprana de Dragon Ball, incluyendo enfrentamientos, escenas, paisajes, vehículos y hasta dos personajes que servirán de molde para Yamcha y Puar, con poderes de transformación incluidos.

Screenshot 2483

Actualmente es posible leer Dragon Boy, ya que sus dos únicos capítulos forman parte del primer volumen del Mankan Zenseki, la antología de primeros trabajos de Akira Toriyama actualmente publicada en España por Planeta Comic. Y sin embargo, no es la única fuente de inspiración para el universo de Dragon Ball.

Cómo las aventuras de Tongpoo también ayudaron a crear el mundo de Dragon Ball

Screenshot 2485

Dragon Boy sirvió a modo de prototipo para dar forma al tono, la estética y la temática de Dragon Ball, pero la creación del mundo en el que viven Son Goku y sus amigos también tiene otra gran influencia: La Gran Aventura de Tongpoo, un joven androide (como Arale o los creados por el Dr. Gero) que se enfrentó a peligros muy parecidos a los de Son Goku y, en el proceso, usó la tecnología de la Capsule Corporation.

En La Gran Aventura de Tongpoo vemos varias de las temáticas recurrentes de Dragon Ball, incluyendo las aventuras por el espacio o ese humor picarón que tanto le gusta tanto a Toriyama como al Duende Tortuga. Pero es que, además, también presenciamos por primera vez la tecnología de las Capsulas Hoi-Poi con un matiz: en lugar de activarse con un botón, hay que ponerlas a cocinar.

Tongpoo

Que Akira Toriyama recicle ideas propias no es nada nuevo. Incluso en Dragon Ball llegó a fotocopiar varias viñetas con un enorme descaro para ahorrarse tener que dibujar cada vez que Goten y Trunks intentaron hacer la Fusion, indicándole a su editor que no era necesario que le pagase una de sus páginas. Pero es que su sentido del humor es así, funciona de maravilla y por eso nos gusta tanto.

Fusion Dragon Ball

Pero lo que las hace únicas sus historias es el tratamiento que les da sobre el papel, la manera de plasmar las reacciones, la acción o de generar humor absurdo con una sola viñeta.

Elementos que estaban muy presentes en Dragon Boy y Las aventuras de Tongpoo, y que Dragon Ball heredó e hizo propios durante sus etapas iniciales. Demostrando que ese humor Made in Toriyama y esa fantasía tan propia del creador del Dr. Slump funcionan independientemente de la historia que se esté contando o los personajes que lo experimenten. Y, en el proceso, robando nuevas sonrisas a generaciones enteras de fans de todo el mundo.

En VidaExtra | Todos los juegos de Dragon Ball: de las aventuras del pequeño Goku en NES a las explosivas batallas en Next Gen

En VidaExtra | Verduras, platos chinos y ropa interior: de dónde vienen los nombres de los personajes de Dragon Ball

Comentarios cerrados
Inicio