Hace más de 40 años, El Señor de los Anillos tuvo una serie de 26 capitulazos en formato radiofónico. Y la puedes escuchar gratis

Una de las adaptaciones más fieles que se han llegado a producir

Lotr
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El universo de El Señor de los Anillos nos lleva acompañando a lo largo de numerosas décadas. De las diferentes adaptaciones que se han llevado a cabo durante todo este tiempo es probable que para muchos la más conocida sea la de las películas de acción real a cargo de Peter Jackson, aunque también están los que se han leído únicamente los libros o prefieren quedarse con el recuerdo de estas novelas escritas por J. R. R. Tolkien, sin olvidar que hasta llegó a existir una película de animación que se estrenó en 1978.

Más allá de todo esto, existe otra adaptación más que probablemente no os resulte tan familiar, dado que algunos de nosotros o de los que nos leéis ni habíais nacido. Hablamos de un programa de radio que emitió la BBC en el año 1981 en el que tomó como base los textos de los famosos libros de este mundo de fantasía para dejarnos con una serie de historias que se podría considerar como una de las adaptaciones más fieles que han llegado a existir.

Tal es el caso que se respetaron los diálogos originales y otros detalles que en las películas se prefirieron pasar por algo o directamente se modificaron con el fin de volver más espectaculares a estos largometrajes. Detrás de ellos estaban los escritores Brian Sibley y Michael Bakewell, los encargados del guion de toda esta trama que se dividió en un total de 26 episodios diferentes, cada uno con su propia estructura narrativa y terminando con un suspenso perfecto para que te diesen ganas de no perderte el siguiente.

La emisión permaneció en antena durante seis meses, aunque para sus responsables supuso un gran desafío porque el ritmo al que debían ir estos capítulos en formato radiofónico no podía ser el mismo que el de las novelas originales que se centran demasiado en describir hasta el más mínimo detalle de los escenarios o sus personajes. Por lo tanto, pese a ser una adaptación muy fiel, se tuvieron que omitir algunas partes, aunque se dejaron otras que, si solo habéis visto las películas, ni conoceréis.

Así pues, hay razones más que suficientes para que le deis una oportunidad si os apetece escucharlos o poneros los episodios de fondo, ya que en Archive.org los tenéis todos al completo y gratis. Además, como detalle, un jovencísimo Ian Holm (el actor de Bilbo en la trilogía original de Peter Jackson) fue el responsable de poner voz al personaje de Frodo. Eso sí, solo están disponibles en su versión original en inglés, por lo que es indispensable que dominéis la lengua de Shakespeare para entender perfectamente todo lo que cuentan.

En VidaExtra | Por qué Tolkien jamás quiso que Disney hiciese El señor de los Anillos

En VidaExtra | Volví a debatir sobre por qué Legolas de El Señor de los Anillos no se hunde en la nieve, pero esta vez estaba preparado

En VidaExtra | ¿Te diste cuenta? Un único actor tiene el privilegio de haber aparecido en Los Anillos de Poder y en todas las películas de El Señor de los Anillos y El Hobbit

Inicio