Hay tres cosas que hacen distinguible al increíble Hulk a kilómetros: su silueta ultramusculada, su descontrolada fuerza (y la facilidad con la que la manifiesta) y su característico color verde. Lo curioso es que ninguna de esas tres características son propias. El Dr. Bruce Banner, su alter-ego, es un tirillas con una mente privilegiada, eso ya lo sabíamos. Lo que quizás te sorprenda es que el que el gigante de Jade de Marvel debutó en los cómics de otro color. Siempre que consideremos el gris de los cómics un color. ¿Por qué se cambió?
El repentino cambio del piel del vengador más irascible -de lejos- pasa por dos respuestas: una relacionada con la naturaleza de su transformación, a la que la editorial y los autores que le han dado cuerpo a sus historias; y otra que -sin darle más rodeos de los necesarios- tiene que ver con algo tan simple como la tinta que usaba la editorial Marvel hace seis décadas. Empecemos, pues, por éste último.
Todo empezó con un monstruo gris
Cuando Stan Lee y Jack Kirby publicaron originalmente el primer cómic The Incredible Hulk, en mayo de 1962, la mutación original de Bruce Banner no se parecía demasiado a la imagen que todos tenemos del mega-fortachón con un tono de piel peculiar, sino a la de un monstruo más alineado con los clásicos del terror de la Universal. El propio Stan Lee admitió en 2023 que su inspiración fueron el monstruo de Frankenstein y Dr. Jekyll y Mr. Hyde. La palabra inspiración se queda muy corta, desde luego.
De manera generalizada, esos monstruos clásicos -más específicamente el de Frankenstein- se han ido representando con un tono de piel pálido o grisáceo. En buena parte por los clásicos del cine en blanco y negro, o las aventuras impresas de ambos. Por extensión, el color de Hulk era lo de menos y que éste fuese de color gris (en lugar del color de piel de Banner) no extrañó a nadie. Lo que no pasó desapercibido fue cuando aquella transformación pasó a ser de color verde solo un número después.
¿El motivo? Lo podemos encontrar tanto en el libro Marvel: Todo lo que quisiste saber como entre los extras de la película Hulk de 2003 en palabras del propio Stan Lee: Hulk pasó de gris a verde porque en ese momento la editorial Marvel tenía problemas con la tinta, de modo que el gris era difícil de imprimir bien y las páginas se veían extrañas.
La solución: se le pidió a Lee que cambiase el color de Hulk, apostando por el verde ya que así se parecía más a un monstruo. No se puede negar que Stan-The Man estaba en lo cierto.
Con el paso de los años Hulk fue suavizando sus rasgos heredados del monstruo de Frankenstein sin renunciar esa ira contenida cuando está más o menos sereno y completamente desatada cuando pierde los estribos. Pero lo realmente curioso es que, como comentamos al principio, el color del personaje también tiene que ver con la naturaleza de su transformación. Algo que ha sabido aprovechar la Marvel de las décadas posteriores al no tener tantos problemas con la tinta.
¿Cuántos colores y formas tiene Hulk?
La doble vida de Bruce Banner nos ha dado y nos sigue dando historias estupendas. No solo es una de las entidades más brutales del universo Marvel (técnicamente su fuerza es ilimitada, aunque la manera en la que se manifiesta es proporcional a su ira) sino que cuando canaliza su cólera tiene la capacidad de conquistar planetas enteros, incluyendo la Tierra y atropellando a todo el que se le ponga por el camino.
Y es en ese proceso, cuando Hulk canaliza su temple o desata su furia, cuando vemos interesantes cambios en la forma y su piel.
Partamos de lo esencial: el tamaño y el poder de Hulk no es estable, así como sus capacidades de regeneración y raciocinio. Por ponerlo en perspectiva, cuando Banner se transformó originalmente en el gigante de jade su tamaño como el primer Hulk gris pasó a ser de 1,98 metros y 408 kilos; mientras que la silueta media del Hulk verde ronda los 2,40 metros y la báscula marca los 635 kilos.
Pero incluso en esas enormes capas de variedad hay formas y estados plenamente distinguibles entre sí.
Si no contamos la vez en la que Loki engañó a Hulk para que acabase trabajando en un circo, Hulk recuperó su piel gris y cuando adquirió la personalidad de Joe Arreglatodo, un matón asentado en Las Vegas que, además de fuerte era verdaderamente perverso.
Con menos ira y con un extra de encanto al profesor Hulk y a Doc Verde. Formas menos monstruosas del gigante que, sin darle acceso a todo su poder, retienen el carácter y la inteligencia de Bruce Banner. Al primero lo vimos en el MCU y el segundo es gracias a unos nanobots Extremis (de Tony Stark) que alteran su cerebro y le permiten tener lo mejor de los dos mundos.
Más impresionante es el tono azulado con motas negras, el cual hemos visto tanto en los cómics como a modo de aspecto secundario en varios juegos de lucha. Se trata del resultado de darle a una bestia parda como Hulk el Uni-Power del Capitán Universo. Si antes daba miedo, ahora da terror.
Como casi todos los grandes personajes de Marvel Comics, era cuestión de tiempo que Hulk acabase asociándose con un simbionte. El momento le llegó en el tercer número de Absolute Carnage y el resultado fue una verdadera bestia parda que aparecía en un momento desesperado al grito que titulaba el propio cómic: "We are the Hulk!".
Si nos quedamos con el verde también tenemos que tener en cuenta a Hulk Salvaje o el Hulk destructor de mundos. Aunque el si vamos a referirnos a la faceta de villano del personaje, el gran ganador es Hulk Maestro. Una versión envejecida y con barba que pertenece a una Tierra 100 años en el futuro devastada por una guerra. Sobra decir que tanta radiación le sentó fatal.
No se vayan todavía, que aún hay muchos más
Si las transformaciones de los Super Saiyan (más allá del simio gigante) son muy parecidas entre sí, las de Hulk no se quedan demasiado atrás. Sin embargo, en más de una ocasión Marvel a la hora de rediseñar a su gigante más brutal. Un ejemplo de ello es el doble salto mortal que la casa de las ideas le dio al personaje en 2020 con el nacimiento de Kluh, lo cual viene a ser el resultante de que el propio Hulk se convierte en un Hulk.
Dicho de otro modo: Marvel exploró la idea de que el mismísimo Hulk tuviese una segunda transformación al entrar en estado de ira extrema ya transformado en el gigante de jade, derivando en una forma completamente oscura y con unas marcadas líneas iluminadas brotando desde su propia piel.
Y a pesar de ello, el premio a la forma más terrorífica se la lleva Guilt Hulk, en el que el sentimiento de culpa de Banner y la criatura se manifiesta como un auténtica pesadilla de rasgos casi, casi alienígenas. Poquito que ver con el Vengador que conocimos.
Pero la cosa ha ido a más: en las series The Incredible Hulk y the Immortal Hulk series y en el videojuego The Incredible Hulk: Ultimate Destruction conocimos a Devil Hulk, una versión casi reptiliana del personaje escapada del subconsciente de Banner por cortesía de El Líder.
Y pese a que a lo que respecta a capacidad destructiva de Hulk es imposible establecer una medida estimable, ya que la fuerza es proporcional a su ira, la versión más peligrosa y de mayor tamaño la conocimos en 2022 con Titan Hulk. Aunque, nos tememos, detallar su presencia en los cómics ya roza el spoiler.
Por último, y a modo de mención, no podemos olvidar a Banner Salvaje el cual no deja de ser el caso opuesto al que todos conocemos: el cuerpo de Banner al servicio de la impredecible y enérgica mente de Hulk. Técnicamente no se trata de una transformación, aunque no se puede negar que es una variante más que retiene el color de piel original.
¿Y qué pasa con el color rojo?
Hulk Rojo existe en los cómics de Marvel y más allá, aunque no lo hemos tenido en cuenta por una sencilla razón: no es Bruce Banner. Se trata de una transformación muy similar que experimentan Thunderbolt Ross (quien persiguió durante décadas a Hulk por ser una amenaza inestable) y posteriormente Robert Maverick, aunque este último con enormes limitaciones.
Hay más colores de Hulk, que conste: A.I.M creó su propia versión amarilla en una realidad alternativa, e incluso Norman Osborn encarnó una versión púrpura del mismo. Pero volvemos al principio: aunque haya Hulks de todos los colores, nos centramos en las transformaciones de Bruce Banner.
Existen todavía más variantes y formas del Hulk original, e incluso lo que podemos llamar una familia de Hulks que pasa por Hulka (o She-Hulk), los hijos de Hulk, montones de variantes de diferentes líneas de tiempo y del multiverso y, puestos a ampliar nuestras miras, en 2015 la propia Marvel le dio el relevo a Bruce Banner haciendo que Hulk pasase a ser Amadeus Cho, un joven de ascendencia coreana que iniciaría la línea The Totally Awesome Hulk.
En cualquier caso, puede que Hulk no haya tenido tantos trajes como Iron Man, Spider-Man o el Capitán América, pero está claro que su diseño se ha prestado a toda clase de cambios interesantes. Siendo el primero de todos ellos un gran problema para Marvel que se arregló con las habilidades superhumanas de uno de los mayores héroes de la casa de las ideas: la imaginación de Stan Lee.
En VidaExtra | Nunca imaginé que el Capitán América de Marvel fuese un personaje tan increíble: desde sus orígenes hasta el UCM
En VidaExtra | Venom no es Eddie Brock en Marvel's Spider-Man 2, así que estos son los candidatos para portar el simbionte según los cómics