Entre pitos y flautas, ya he completado 38 juegos en lo que va de 2022. No queda mucho tiempo para que el año termine y todavía restan varios bombazos por estallar en mi pantalla (God of War Ragnarök y The Callisto Protocol, os espero con los brazos abiertos). Con semejante competencia, he de reconocer que se ha quedado grabado en mi memoria un título tan inesperado como Escape Academy.
Desconocido por no seguirle la pista hasta aquella preview que me conquistó, insertado en mi cerebelo tras fascinarme con sus divertidísimas escape room. Cuando me propusieron si quería volver a darme un garbeo por el título de Coin Crew Games, no tuve ninguna duda: enciérrame de por vida que ya me las apañaré para salir.
Bienvenido de nuevo, alumno
Sobrevivir al primer y duro año de la academia fue complicado, pero recibí una gran ayuda. A través de un rápido mensaje a un amigo unimos fuerzas para superar cada estancia, aunque en esta ocasión me enfrento a los rompecabezas yo solo. Al menos lo hago en una isla paradisíaca a la que el grupo se va por vacaciones.
Escape from Anti-Escape Island es el nombre que recibe el primer DLC de Escape Academy para todas las plataformas y presenta cinco nuevas escape room que llegan el 10 de noviembre. No solo eso, sino que todo está construido a través de un hilo narrativo que lleva el sello humorístico del estudio impregnado.
Si bien he completado la expansión en solitario, siempre podéis llamar a una persona más, tanto en cooperativo online como local -siempre y cuando ambos tengáis una copia-. Aquí nos enfrentamos a una organización que está empeñada en acabar con todos los profesores de la Academia y los alumnos escapistas.
Desde un avión que cae desde el cielo en llamas teniendo que saltar en asientos propulsados, pasando por un bar caribeño que esconde algún que otro secreto oculto hasta una dimensión cuántica sin pies ni cabeza. Una vez más, la originalidad está a la orden del día en todos y cada uno de los rincones.
A darle al coco de nuevo
Es digna de admirar la curva de dificultad bien diseñada en un juego, ya no digamos en uno basado en puzles. Las llaves antes de comenzar cada nivel nos indican cuán complejo será el acertijo tendremos delante y es sorprendente comprobar que atascarse es tan solo una parte más de la solución.
Sí, hay instantes en los que hay que discurrir, frenarse y hasta intuir pistas que no son tan evidentes, pero lo cierto es que el equilibrio conseguido por Coin Crew Games es genial. Uno de los niveles más interesantes de Escape Academy era aquel en el que una torre se llenaba de agua, por lo que más nos valía poner a funcionar el cerebro para salir corriendo.
Era una propuesta muy interesante que vuelve a repetirse, en este caso colándonos en una instalación secreta, usando sigilo, reptando por conductos de ventilación o relacionando pistas de un lugar con otro. Esta cualidad no es baladí, pues la obra dista mucho de ser un plataformas -ni lo pretende- así que se agradece la llegada de un poco más de movilidad.
Alrededor de unas dos horas he tardado en completar Escape from Anti-Escape Island y se nota que la empresa se ha esmerado para que no se nos hagan precisamente cortos. Son las escape rooms más largas del título, superando la media hora de duración, teniendo que pedir más tiempo porque hay que descifrar mucho. Y si no, siempre podemos recurrir a pedir ayuda con las tentadoras pistas.
Escape Academy es un juego que clama al cielo imperiosamente por nutrirse de nuevas habitaciones de las que huir, así que este DLC llega como agua de mayo. La satisfacción de resolver cada escenario, que se aleja de una escape room tal y como las conocemos en la realidad, sigue estando presente y os asegura un buen rato más.
Si te gustó el original, aquí tienes una ración más de contenido. De hecho, Coin Crew Games ha aprovechado para lanzar un parche que mejora algunos aspectos. Los logros han sido arreglados para que salten apropiadamente, la resolución 4K se verá mejor que nunca y otros cambios menores han sido implementados. Especial mención para cuando pedimos una pista, ya que ahora requiere de doble confirmación y no se activa por un despiste nuestro.