En más de una ocasión hemos visto que algunos videojuegos han sido víctimas del llamado review bombing, una situación en la que los usuarios se lanzan en masa a criticar duramente algún título en concreto. Eso mismo le acaba de suceder a Brok the InvestiGator, una aventura gráfica que también se trata de un beat'em up.
Eso sí, esta vez ha sido el programa Mentores de Steam el que ha machacado duramente a este título. La sección consta de listas creadas por los propios usuarios e influencers en los que pueden escribir las opiniones que quieran, independientemente del juego que sea, lo que en principio puede resultar de ayuda a los seguidores de esas personas para saber si un juego merece la pena o no.
Sin embargo, tal y como informan desde Kotaku, Cowcat, los responsables de Brok, han publicado un hilo en Twitter en el que explican que están convencidos de que las críticas negativas provienen por parte de estafadores. Concretamente son personas que se dedican a escribir a compañías, especialmente a estudios indies, para solicitar un código y acto seguido revenderlo ilegalmente en alguna tienda.
La cuestión es que a veces los Mentores de Steam se hacen pasar por periodistas, youtubers o streamers con tal de conseguir códigos. Sin ir más lejos, dos días después del lanzamiento del juego, este recibió multitud de críticas negativas muy sospechosas porque provenían de usuarios con cientos de críticas positivas, incluso en algunos casos la única negativa que habían escrito era la de Brok.
Cowcat es consciente de que hay estafadores por la red que buscan obtener códigos para ganar dinero revendiéndolos. Es por ello que se le ocurrió una forma de pillarles con las manos en la masa y de saber quienes eran periodistas de verdad, así que las claves que envió únicamente daban acceso al prólogo de la aventura, nada más.
De esta manera, el equipo consideró que los que realmente quisieran analizarlo se percatarían de este detalle y se pondrían en contacto con ellos, pero la mayoría no lo hizo, lo que les hizo pensar que entonces eran estafadores. Asimismo, está convencida de que esto les causó muchos problemas a estos individuos cuando los usuarios que compraron las claves se dieron cuenta de que habían sido engañados.
Por lo tanto, los estafadores habrían utilizado el programa de Mentores para escribir críticas negativas. Es más, Cowcat jamás envió el juego completo a esas personas en particular, cuyas críticas afirman lo contrario al asegurar que sí se lo habían pasado al completo, pero el problema de este programa de Steam es que puedes escribir una opinión sin importar si tienes el juego, o no, o si lo has jugado.
En definitiva, Cowcat planea advertir a Valve de que su programa de Mentores permite estas situaciones tan desagradables y a su vez sirve de plataforma para chantajear a los estudios indies, los cuales se ven amenazados por los usuarios con recibir opiniones negativas si no les entregan a cambio una clave de su juego. Aun así, el estudio se siente satisfecho de que su hilo se haya vuelto viral y sirva para que más gente sea consciente de estas estafas.
Ver 4 comentarios