Undisputed no es ni arcade, ni simulador: es puro boxeo. O cómo aprendí a ganar asaltos con más maña que fuerza bruta

Undisputed no es ni arcade, ni simulador: es puro boxeo. O cómo aprendí a ganar asaltos con más maña que fuerza bruta

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Undisputed Boxing Game

"Flotar como mariposa, picar como abeja. Tus manos no le pueden pegar lo que tus ojos no ven"

La primera vez que subí al ring como Muhammad Ali en Undisputed dejé a mi rival durmiendo sobre la lona en poco más de un minuto. Al primer asalto. Desde los tutoriales y entrenamientos ya era plenamente consciente de cómo y por qué razón Steel City Interactive se desmarca de los tópicos de los juegos de lucha y suma de manera selectiva lo aprendido en los videojuegos de Boxeo. Lo que no tuve presente, y me golpeó a traición -como un gancho con amago-, es lo mucho que iba a disfrutar al protagonizar ese momentazo de pura y genuina gloria.

Undisputed, el juego anteriormente conocido como ESBC (eSports Boxing Club), es el último eslabón en una larguísima tradición de videojuegos de Boxeo que rehúyen de las mecánicas arcade para centrarse en la esencia del combate. Dicho de otro modo, el objetivo no es vaciar la tradicional barra de salud del adversario, sino planear una batalla en la que el desgaste, la técnica, la presencia y los trucos mentales marcan el sendero hasta la victoria. El músculo, lógicamente, es lo que la sentencia.

En este aspecto, la emoción asociada a los juegos competitivos se manifiestan en Undisputed de un modo extremadamente fugaz. Por ráfagas. Hay golpes traspasan la pantalla, faltaría más, pero los momentos clave se hacen de rogar y cuanto estallan son un visto y no visto. Lo cual no impide que se retrate la crudeza y el dolor de cada directo en la cara, gancho en la nuca y porrazo en todo el costado. Los que vienen por nuestra parte, claro, y los que de un modo u otro acabamos recibiendo.

A fin de cuentas, el fotorrealismo y la autenticidad del boxeo son dos de los pilares sobre los que se sostiene Undisputed. Algo que se logra a través de unas recreaciones al detalle de estrellas del Consejo Mundial de Boxeo, la BBBC o Empire en Unreal Engine, sumado a un sistema de físicas que divide a los jugadores en dos grupos muy definidos: los que saben cómo y cuándo golpear a base de técnica y los que tienen la percepción de ser el enésimo juego de boxeo y aporrean botones deseando lo mejor.

Sobra decir que los segundos han perdido el combate antes de que sonase la campana. Y da igual que calcen los guantes de las mayores leyendas y autoridades del cuadrilátero: en Undisputed los asaltos se ganan con más maña que fuerza bruta.

Undisputed ante el desafío de crear el mejor juego de boxeo en años

A

La carta de presentación del juego de Steel City Interactive es también una declaración de intenciones: se han publicado una barbaridad de propuestas de boxeo para montones de sistemas, pero ¿hace cuanto que no se le ha dado a esta disciplina un buen juego? La respuesta corta es que ha pasado demasiado tiempo desde el último. Undisputed va un paso más allá y quiere que ser el nuevo estandarte. Tanto para los apasionados de este sub-género de la lucha en los videojuegos como para los aficionados a la disciplina real.

El primer paso para lograrlo es contar con su propio Star-System. Los de Sheffield se han asegurado que las marcas más representativas del boxeo estén presentes y, en el proceso, han fichado a estrellas del calibre de Tyson Fury, Canelo Alvarez, Deontay Wilder, Katie Taylor y hasta una división femenina completa para arropar la iniciativa. Siendo plenamente conscientes de que esto no es un juego de lucha en el que todos están equilibrados: en Undisputed los hay buenos, los hay mejores y también hay leyendas históricas. 

Dicho de otro modo: lo único que iguala cada combate y evita que los emparejamientos sean masacres son las diferentes categorías.

A

Y pese a ello, serán única y exclusivamente nuestras las habilidades las que decidan el resultado y lo rápido que nos acostumbremos a usar el sistema de control que tiene en cuenta ambos sticks. De hecho, Undisputed no es compatible con ratón y teclado en PCs.

El esquema de control de Undisputed se basa saber combinar con maestría la movilidad con encontrar los momentos clave a la hora de atizar al adversario. Esto parece de perogrullo, especialmente en los juegos de lucha, pero en este juego se ganan nuevos matices: mientras que con el stick derecho se ejecutan los más de 60 posibles golpes al combinar con direcciónes y gatillos, deberemos bloquear, repeler e inclinarnos sobre la marcha.

Toca acostumbrarse al ritmo de cada boxeador o entender la dirección y la fuerza. Pueden usarse los botones tradicionales para golpear, ofreciendo una sensación de juego de boxeo más clásico. En ambos casos, y pese a lo que puede parecer, no se trata únicamente de lograr acertar golpes a cualquier precio. Si damos un puñetazo certero generaremos mucho daño, pero lograr que el rival falle el suyo y devolverle la iniciativa es todavía más importante.

Ni arcade, ni simulador: puro boxeo

A

Técnicamente, la propuesta de Steel City Interactive no es un simulador, sino un videojuego que entiende muy bien el tipo de deporte de contacto que se nos pone por delante. Su ritmo, sus riesgos y esa estrategia intrínseca del boxeo que pasa por usar el desgaste del combate a nuestro favor antes de que se vuelva en nuestra contra. O, al menos, intentarlo. Y pese a ello, como comentamos al principio, cualquier bestia parda puede sentenciar el encuentro en tiempo récord tras propinar con una serie de puñetazos letales en el primer asalto. En un visto y no visto.

A nivel de movilidad y esquivas Undisputed se apoya por completo en el uso de los gatillos y botones superiores para tener opciones al desplazarnos por el cuadrilátero o sin mover los pies, pero también tiene completamente presente el desgaste: en la pantalla no tenemos una barra de salud, sino de adrenalina y conforme golpeamos se consume. Si gestionamos mal esa información, en lugar de un directo que haga tambalear al adversario no solo le daremos una caricia, sino que estaremos completamente expuestos y a su merced.

Un error que nos costará la ronda y, en caso de que no sepamos defendernos bien, el combate.

A

El ritmo de los combates, por cierto, también tiene efectos sobre el desgaste: si bien, como comentamos, con una técnica muy pulida y la suficiente fuerza podemos tumbar al rival en el primer asalto, también es muy frecuente que se agoten las rondas y, en el proceso, la energía con la que ambos boxeadores entran al ring se convierta en una batalla en la que la resistencia se impone completamente a la fuerza bruta.

Si bien, los combos automatizados y las ayudas son algo que brilla por su ausencia en Undisputed, se ha diseñado un sistema para darle más realismo y crudeza al desarrollo de los combates: además de las físicas y las propias heridas de los púgiles, se ha introducido un sistema de interacciones y animaciones basadas en las reacciones de cada boxeador para que sus golpes puedan entender el contexto y, llegado el caso, atravesar o rodear la guardia del oponente.

Eso sí, salvo que noqueemos a nuestro rival o nos aparte el árbitro, no tendremos ni un solo segundo para celebrar un buen golpe. Pero, claro, cuando vemos que éste apenas se puede levantar o no se mueve, el juego manifiesta su verdadera grandeza.

El plan para llevar definir cómo será el boxeo de nueva generación empieza ahora

Undisputed

En VidaExtra hemos tenido la oportunidad de subirnos al ring y saborear las mieles de la victoria y la derrota de Undisputed. Hemos competido, hemos entrenado y en el proceso hemos mejorado una barbaridad mientras interiorizábamos el ritmo de las partidas y las físicas del juego. Y pese a que todavía queda un largo trecho para dominar el boxeo tal cual nos lo plantean desde Steel City Interactive, lo mejor está todavía por llegar.

Undisputed llega a Steam en calidad de Acceso Anticipado con varios modos por lanzar de cara a la versión final, incluyendo un modo carrera, nuevas temporadas o la posibilidad de crearnos un boxeador al gusto. De hecho, no logramos encontrar adversarios online y en los menús del juego había más opciones por inaugurar que habilitadas, pero lo esencial ya estaba en su sitio: una presentación contundente y un estilo de juego muy definido que retrataba de maravilla la esencia del boxeo. Y ojo, que los planes de futuro pasan por las consolas de Nueva Generación.

En cualquier caso, la campana que da pie al primer asalto ya ha sonado: a partir del 31 de enero de 2023  Undisputed abre sus puertas en PC con el claro objetivo de convertirse en sinónimo de boxeo y videojuegos. Tiene las licencias, tiene la jugabilidad, tiene la ambientación y tiene montones de contenidos y modos que recibir de cara a su versión final. ¿El mejor juego de boxeo de esta nueva generación? Bueno, se suele decir que el que pega primero, pega dos veces.

  • Plataformas: PC (acceso anticipado). Xbox Series X / S y PS5
  • Multijugador: Sí
  • Desarrollador: Steel City Interactive
  • Compañía: Steel City Interactive / Plaion
  • Lanzamiento (acceso anticipado): 31 de enero de 2023
Comentarios cerrados
Inicio