Algo que caracteriza a los videojuegos más antiguos de Nintendo es que no importa en absoluto la cantidad de años que pasen que siguen mereciendo la pena. Algunas de las mejores obras de la compañía fueron publicadas en la legendaria NES, la consola de 8 bits que nos dejó algunos títulos que han pasado a la historia y siguen siendo recordados después de varias décadas.
Es más, algunos de ellos fueron tan especiales que hasta formaron parte del campeonato Nintendo World Championship, un torneo que organizó la gran N en 1990 en el que los participantes tenían que demostrar lo habilidosos que eran en ciertos juegos de NES a la hora de superar diversos desafíos. Es más, este mismo evento se volvió a repetir en 2015 con una segunda edición por su 25º aniversario y con otra tercera edición que tuvo lugar en 2017.
Probablemente, más de uno se quedó con las ganas de haber sido uno de los participantes de estos campeonatos, pero a partir de esta semana cualquiera lo podrá hacer desde sus casas gracias a Nintendo World Championships: NES Edition, el nuevo lanzamiento de Nintendo Switch que he tenido la ocasión de probar a fondo y ya os aviso, iros preparando para avisar a vuestros amigos y reservad una tarde entera, porque el entretenimiento y diversión que ofrece este juego es simplemente abismal.
La casa de los speedrunners
Aunque a día de hoy ya no los practico tanto, hace años me encantaba realizar speedruns de algunos de mis videojuegos favoritos o también practicar otros que no dominaba tanto. Me gustaba encontrarme con retos y comprobar si era capaz de pasármelos en un tiempo sorprendente y de paso competir contra otras personas del mundo por ver quién lograba alcanzar las mejores marcas. Ese espíritu ha vuelto a reavivarse gracias a este nuevo título de Nintendo Switch.
Y es que Nintendo World Championships: NES Edition está enfocado principalmente a aquellos que les encanten los speedruns o directamente se quieran iniciar en ellos, porque no importa la experiencia de cada uno. Simplemente la finalidad es pasarlo bien y tratar de superarse a uno mismo con el modo de juego principal, el cual precisamente responde al nombre de Modo Speedrun.
En él se puede escoger uno de los 13 clásicos que se han seleccionado para la ocasión y que salieron a la venta originalmente en el catálogo de NES. Estos son el mítico Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Metroid, Donkey Kong, Kid Icarus, Super Mario Bros. 2, Excitebike, Ice Climber, Balloon Fight, Super Mario Bros. 3, Zelda II: The Adventure of Link, Super Mario Bros. The Lost Levels y Kirby’s Adventure, por lo que hay bastantes propuestas y muy diferentes por las que poder decantarse.
Cada uno de ellos consta de una larga lista de retos muy cortos que proponen a los jugadores superar unas pruebas que, a priori, parecen muy simples, sobre todo porque la duración de la mayoría es muy escasa y no supera los 4 o 5 segundos, siendo incluso menos en ciertos casos. Por eso mismo, el ritmo del juego es muy frenético porque en cuanto terminas un desafío tienes la oportunidad de repetirlo de nuevo al instante o empezar otro distinto.
Para que os hagáis una mejor idea de cómo son este tipo de pruebas, en Super Mario Bros. hay una de recoger el primer champiñón que aparece en la aventura, de tocar el banderín de la primera fase o destruir una cierta cantidad de bloques, pero también hay otras de eliminar enemigos en The Legend of Zelda, recoger la morfosfera en Metroid, subir por la primera escalera en Donkey Kong o pinchar un globo en Balloon Fight. Así pues, si habéis jugado a alguno de estos juegos, sabréis que estos retos no tienen ningún misterio.
No obstante, esto son tan solo desafíos de la dificultad más sencilla, pero hay otros más complicados o extensos en los que se requiere una mayor habilidad a los mandos. En los que más se nota es en aquellos de la dificultad Leyenda, la más elevada de todas, porque son las pruebas definitivas en las que se tardan varios minutos en finalizarlas. Un buen ejemplo de ello es que en Super Mario Bros. hay que pasarse el juego o en Metroid hay que escapar del planeta antes de que explote.
Teniendo en cuenta que en estos minijuegos en particular no resulta pan comido completarlos en el menor tiempo posible y que cuentan con una dificultad más elevada, se proporciona a todos los jugadores una especie de guía que ha sido extraída directamente de las páginas de la revista Nintendo Power. Todas ellas han sido escaneadas y traducidas directamente al castellano con todos los pasos y ayudas que resultan indispensables para cualquiera que se les atragante alguna de estas pruebas.
En resumidas cuentas, son un total de 150 desafíos repartidos entre los 13 juegos indicados previamente y que presumen de contar con un detalle muy importante que es lo que eleva el pique hasta límite, como es el hecho de que al finalizarlos, dependiendo del tiempo que hayas tardado, te asigna una puntuación que va de la C a la S. A veces unas milésimas es lo que provoca que se consiga una u otra y si a eso le sumas que son pruebas tan rápidas, al final estás intentándolo una y otra vez sin parar mientras las horas se pasan volando sin que te des cuenta.
Además, cada vez que juegas uno de estos retos vas recibiendo una serie de monedas a cambio que son las que sirven para ir desbloqueando más pruebas de los juegos disponibles, así que más excusas todavía para darles caña sin parar, porque estas monedas también sirven para desbloquear cientos de avatares basados en los personajes más reconocidos de los títulos de este recopilatorio.
Los enfrentamientos contra el resto de jugadores del mundo
Si bien el modo Speedrun está enfocado para la experiencia individual, en realidad Nintendo World Championships se podría definir como un party-game, porque donde reside su mayor diversión es en el resto de modos de juego en los que se puede competir directamente contra otras personas del mundo, ya sea con su multijugador local u online, ambos para ocho personas simultáneamente.
Para empezar, en el Campeonato Mundial cada semana se escogerán cinco desafíos aleatorios en los que los jugadores deberán esforzarse por obtener los mejores tiempos y quedar por encima del resto de personas del mundo. Los tiempos establecidos se conservarán en la cuenta personal de cada uno, en el caso de que superen a los logrados en el modo Speedrun, pero lo mejor es que se pueden intentar infinitas veces sin ningún problema.
Al finalizar la semana se mostrará cómo ha quedado el ranking en una clasificación mundial y también en otra tabla por año de nacimiento de cada uno. Aun así, los que se queden con ganas de más, también se pueden decantar por el Campeonato de supervivencia, que en este caso consisten en partidas eliminatorias contra fantasmas establecidos de otros jugadores del mundo en dos copas compuestas por tres minijuegos cada una de ellas.
La diferencia es que en este modo los ocho jugadores compiten al mismo tiempo en tres rondas. Los cuatro mejores pasan a la siguiente y de ahí se eligen a los dos mejores para que se disputen el triunfo en una prueba final. A su vez, los retos van por orden aleatorio y su dificultad difiere entre la copa de plata y la copa de oro y de nuevo van variando cada semana, por lo que cada siete días habrá que afrontar más desafíos para que siempre haya algo nuevo que hacer.
Por otro lado, si sois de los que preferís afrontar una competición más directa, para eso está el modo Fiesta en el que se pueden juntar hasta ocho personas en una misma consola, para lo que se requiere una pantalla en condiciones porque el cuadradito en el que juega cada uno es un tanto pequeño, así que esto puede suponer un problema si se juega en un televisor que no tenga demasiadas pulgadas.
En cualquier caso, una vez establecida la cantidad de jugadores, es momento de determinar si se jugarán desafíos sueltos sin más o directamente se participan en series de cinco minijuegos, lo que supone que van entregando monedas dependiendo de la posición en la que vaya quedando cada jugador hasta así comprobar quién es el mejor de todos. De hecho, cuando probé este modo en el avance de unas semanas las risas que nos pegamos no tenían precio y perfectamente nos podríamos haber quedado horas y horas delante de la pantalla jugando.
La opinión de VidaExtra
Por todo lo dicho hasta ahora, se podría decir que Nintendo World Championships no tiene absolutamente nada que envidiar a juegos como Mario Party u otras propuestas similares, porque la diversión está presente constantemente con piques y sobre todo las ganas de seguir superándose a uno mismo. El hecho de que la mayoría de retos sean tan cortos es lo que te incita constantemente a no querer soltar el mando nunca para que la fiesta no acabe jamás.
Quizás, se echa en falta una mayor cantidad de modos de juego por el hecho de que una vez que has repetido hasta la saciedad los minijuegos se puede acabar haciendo un poco repetitivo. No obstante, ahí es donde entra en escena la puntuación que van otorgando, porque alcanzar la S en cada uno de ellos es un reto titánico y lo que hará que los jugadores se pasen decenas y decenas de horas a los mandos. Dicho lo cual, puede que no sea uno de los juegos más espectaculares de 2024, pero sí uno al que le dedicaréis más cantidad de horas a la vez que revivís la experiencia de obras tan clásicas y reconocidas.
Precio de Nintendo World Championships: NES Edition
Debido a que la edición física de Nintendo World Championships: NES Edition está agotada y se desconoce cuándo se repondrán nuevas unidades, la única manera de hacerse con el juego es en su versión digital a través de la eShop de Nintendo Switch por 29,99 euros.
Duración de Nintendo World Championships: NES Edition
Es imposible determinar cuántas horas puede llegar a durar Nintendo World Championships: NES Edition, porque ahí depende de cuánto tiempo le quiera dedicar uno a cada prueba. La mayoría de ellas tan solo duran unos segundos y unas pocas unos minutos, por lo que si solo jugases una única vez a cada desafío podrías tardar unas pocas horas en finalizarlos todos, pero lo suyo es alcanzar las mejores puntuaciones y eso es lo que aumenta la vida de este título hasta límites impensables.
Nintendo World Championships: NES Edition
Plataformas | Nintendo Switch |
---|---|
Multijugador | Sí (2-8) |
Desarrollador | Nintendo |
Compañía | Nintendo |
Lanzamiento | 18 de julio de 2024 |
Lo mejor
- La cantidad de desafíos tan diferentes que existen.
- Lo fácil que te piquen para querer jugar sin parar.
- Su modo multijugador local que reúne hasta ocho personas.
Lo peor
- Se echa en falta una mayor variedad de modos de juego.
- El modo fiesta requiere una televisión muy grande para ver bien las pantallas de todos.
En VidaExtra | Los 13 mejores juegos relajantes que puedes encontrar en Nintendo Switch para disfrutar a tu ritmo
En VidaExtra | Los juegos más esperados para Nintendo Switch de 2024
Ver 0 comentarios