Te voy a contar un secreto: la segunda mejor cualidad de Sonic el erizo es su super-velocidad. La primera, la que lo ha colocado como una leyenda viva dentro y fuera de la historia del videojuego, es su arrebatador carisma. Uno que trasciende generaciones. Ramón Méndez González lo sabe muy bien. Tanto como para dedicarle un libro al abanderado de SEGA. Un único volumen que rebosa cariño por el erizo más rápido del mundo.
Azul Historia. La génesis de Sonic el erizo es un libro muy especial. Un repaso casi integral a la trayectoria del icono que parte de su creación, arranca en propiedad con su rompedor debut por Mega Drive, encuentra su tono al plasmar su evolución como personaje y que se extiende hasta las películas, series e incluso su penúltima gran aventura: Sonic SuperStars asoma en las últimas páginas como Fase de Bonus, reivindicando el empeño de su autor por ofrecer una cobertura integral a su historia.
Un libro con un lenguaje sencillo, muy ameno, y montones de referencias visuales en forma de capturas, ilustraciones y hasta códigos para escanear con el móvil que nos dirigen a una selección de vídeos y música que le dan matices especiales a la lectura. Y tiene mucho sentido: Sonic se creó para no estar quieto nunca. Ni siquiera en papel.
Azul Historia es un viaje fascinante de más de 30 años, condensado en unas 280 páginas, en el que se entremezcla la nostalgia, la huella que ha dejado el destello azulado en generaciones enteras y las bases de su actual éxito. Sin distinciones de edad. Es más, Méndez González rebosa devoción por Sonic, pero también sabe ahondar en sus tropiezos. Por que los hubo y son una parte trascendental de ese legado.
Y pese a que, a diferencia de otros libros de Sonic, no se trata de una obra creada por encargo de SEGA o con su licencia oficial, sabe ganarse un merecido sitio especial para los fans del icono. Con dos ediciones del mismo libro pensadas para ellos, y para los coleccionistas, pero sobre toco con páginas que saben ponernos en contexto y afianzar cada paso dado por el héroe supersónico hasta convertirse en un fenómeno de los videojuegos, un personaje reconocible a nivel mundial y, por encima de ambos, un icono por méritos propios.
Erase una vez un erizo de zapatillas coloradas...
Crear un icono desde una mesa de diseño es algo que hoy se nota demasiado. El efecto "Poochie", acuñado por Los Simpson en su etapa más agraciada, delata las intenciones y vicios de los diseñadores y creativos a la hora de tratar de irradiar de manera artificial carisma a un personaje. Curiosamente, el proceso detrás del origen de Sonic casi se podría resumir en eso: SEGA quería a alguien con tanto gancho como Michael Jackson y tan icónico como Mickey Mouse. O, al menos, un sustituto a Alex Kidd capaz de medirse con Super Mario. La diferencia frente a todos esos Poochies del pasado y actuales es que lo lograron. Y vaya si lo lograron.
Ramón Méndez González no solo pertenece a la generación que presenció el meteórico ascenso de Sonic, sino que vivió su evolución desde primera línea a través de su trayectoria en medios digitales e impresos, incluyendo la hoy extinta edición española de Edge, Radio Marca o la propia GamesTribune, la cual se encarga de publicar Azul Historia -a través de GTM Ediciones- como el cuarto volumen de la colección iniciada con Crónicas Yakuza (basada en la franquicia Like a Dragon).
Porque uno de los grandes aciertos del libro es cómo se hace un repaso a la industria del videojuego a través del prisma del propio Sonic. De su etapa más cañera a su inesperada alianza con la superestrella de Nintendo, y más allá.
GTM Ediciones le da a los textos de Méndez González ese mismo tratamiento especial que también vimos en El Libro Hueco de Roberto Pineda o Generación PKMN de Israel Mallén. Incluyendo la creación de ilustraciones originales para la ocasión que sirven como exquisitas transiciones a cada una de las seis partes en las que se divide el libro. O, más bien, una introducción cuatro rotundas "Zonas" como las que atraviesa el propio Sonic, y una Fase de Bonus dedicada al último gran juego del Sonic Team publicado, de hecho, muy poco antes del lanzamiento del propio libro.
Sin embargo, el verdadero acierto de Azul Historia es que no se limita a ofrecer al lector la evolución y el apasionando viaje de Sonic a través de las consolas y los PCs, sino que aborda el fenómeno de manera completa. Desde su presencia mediática como el embajador y gran abanderado de la SEGA más gamberra y atrevida, a su salto casi instantáneo a la televisión, los cómics y la cultura popular. Porque Sonic es mucho más que una saga de videojuegos y, pese a sus baches, lleva siendo un icono desde hace tres décadas. Que no es poco.
Un libro hecho por fans de Sonic y para fans de Sonic
¿Cómo condensar más de 30 años de hitos en 280 páginas? De entrada, con una maquetación que recuerda constantemente la estética de los juegos clásicos de Sonic y esas revistas de videojuegos en las que ya comenzó a despuntar. Aprovechando el uso del color en su beneficio y sustituyendo el concepto de negro sobre blanco de las páginas por un azul sobre blanco, con anotaciones en negrita coloradas, que son mucho más que una declaración de intenciones. Y hay que admitir que hay una verdadera tonelada de notas al margen y anécdotas.
Pero, además, sabiendo realizar con muy buen tino los cortes de cada "Zona" o parte del propio libro: el golpe sobre la mesa que supuso la entrada en escena de Sonic The Hedgehog y sus secuelas pixeladas, así como su impacto cultural; su manera de evolucionar y adaptarse junto con la propia SEGA a los tiempos modernos, su llegada a nuevos sistemas a través de juegos más experimentales y su actual renacimiento como icono en el que los conceptos de Sonic clásico y Sonic Moderno coexisten de maravilla.
Un histórico repaso en el que vemos cómo el erizo cautivó al propio Michael Jackson en su mejor etapa, compartió pantalla con el mismísimo Jim Carrey rivalizando por ver quién parecía más dibujo animado (para deleite de sus fans) y convirtió su rivalidad con Super Mario en una saga de videojuegos histórica que, a su vez, son una extensión legítima del legado de ambos. Tanto por separado como en conjunto.
¿La clave? Ofrecer un libro hecho por fans de Sonic y para fans de Sonic. Saber que para ver el fenómeno desde todos los puntos de vista hay que dedicarle páginas al hardware de SEGA, al cambio de editoriales en sus aventuras en papel y a los juegos menos recordados del erizo y no solo a los que más innovaron o lograron un calado especial. Sabiendo ofrecer esa foto panorámica de toda la historia de Sonic.
No de manera específica para aquellos que ya la saben, o la vivimos, sino para tenerla reunida en un único tomo en el que se ha querido poner toda la carne en el asador. Y las cuatro últimas páginas dedicadas a Sonic Superstars son la mejor prueba de ello.
Azul Historia es un libro que gustará a los fans y sorprenderán a quienes han jugado o han empezado a jugar. Que sabe dar un contrapunto diferente a los libros con licencia de la propia SEGA, pese a que carece de entrevistas a sus creadores o ilustraciones inéditas. Dicho lo cual, GTM Ediciones sabe muy, muy bien cómo tentar y dar el gusto a los indecisos o los que sencillamente prefieren darse el capricho.
Una leyenda del videojuego, dos ediciones a su altura
Lo que le da valor a Azul Historia son los textos y la selección de capturas, ilustraciones originales y creadas para la ocasión y hasta materiales reunidos para ser reproducidos desde el móvil, merece la pena hacer un inciso al empeño de GTM Ediciones por ofrecer una segunda edición especial de tirada limitada que será un caprichito original para los coleccionistas: la Edición Supersónica.
Además de la edición sónica (valorada en 26,99 euros), con su propia portada y sobrecubiertas ilustradas; GTA Ediciones da una alternativa especial llamada edición Supersónica (39,99 euros) que, además, incluye extras demasiado golosos como para pasarlos por alto, incluyendo:
- Una sobrecubierta en Papel dorado que evoca la transformación de Súper Sonic. Eso sí, cuidado con doblar las puntas.
- Bajo ellas, una portada especial en la que se ve el mítico Death Egg orbitando en el espacio.
- Tres litografías exclusivas dibujadas por Sergio Melero y Toni Mula, a quienes les debemos las flamantes ilustraciones creadas para la ocasión entre capítulos del libro.
- Un Certificado de Edición Numerada (solo se han impreso 1.200 copias)
- Un pin conmemorativo con los cuatro volúmenes de la serie publicados por GTM (con los iconos de Yakuza, Hollow Knight, una Pokéball y Sonic)
- Y un enorme Medallón del Caos de 60mm, labrado en metal, con su propia bolsa de antelina azul.
Elementos que son un atractivo adicional, eso está claro, pero que de poco servirían si el trabajo de Ramón Méndez González no estuviese a la altura de un icono tan grande. Por suerte, su genuina pasión por Sonic acaba resultando contagiosa.
La opinión de VidaExtra
Hay dos modos de ver Azul Historia que, en el fondo, son el mismo pretexto para añadirlo a nuestra estantería: por un lado se trata del cuarto volumen de obras de GTM Ediciones dedicadas a videojuegos clave. En ese aspecto, el libro de Ramón Méndez González sabe estar al nivel de éstas, que es bastante alto. La segunda es lo que aporta al fan de Sonic. El personaje de videojuego, por supuesto, pero también al erizo azul que sale por la tele o aparece en las camisetas derrochando carisma. El icono cultural.
El éxito de Azul Historia es que sabe ofrecer algo a todo el mundo. Atrapa y une todos los puntos inconexos del fenómeno. Sabe ir más allá de hacer un repaso y encuentra el tono perfecto para conectar con el que jugó hace tres décadas y, en el proceso, poner en contexto al que se sumó al fenómeno por un miñeco o tras ver las películas de la Paramount.
Enriqueciendo al lector curioso y al fan con una visión completa, amena y colmada de anécdotas y materiales. Y pese a que, durante la maquetación, algún código QR que nos lleva a un tráiler quedó repetido donde no debía, al final todo queda reducido a la admiración de su autor por el personaje. Por el mito y la leyenda.
Como resultado, Azul Historia sabe ser ese repaso integral a toda la trayectoria de Sonic a través de los diferentes medios en los que ha pasado. Sin embargo, hay algo en el libro que hace que sea mucho más que 280 páginas de historias, datos, capturas de pantalla, fotos, ilustraciones originales y anécdotas que seguramente le acabarás contando a otro fan de Sonic: Lo que Ramón Méndez González firma con Azul Historia es en realidad un tributo en papel al icono de SEGA. Y eso acaba marcando la diferencia.
Azul historia la genesis de sonic el erizo
Ficha de Azul Historia. La génesis de Sonic el erizo, de Ramón Méndez González (2023)
- ISBN-10: 8412596617
- ISBN-13: 978-8412596618
- Editorial: Publicado por GTM Ediciones y Plaion España
- Autor: Ramón Méndez González
- Número de páginas: 280 páginas
- Tamaño: 17 x 23 cm
- Formato: Tapa dura al cromo mate y sobrecubierta con solapas. La edición Supersónica incluye una sobrecubierta en papel de oro
- Interior: Color. Encuadernada en hilo. Papel semimate 125 g
- Fecha de lanzamiento: 11 de diciembre de 2023
Ver 4 comentarios