Desde que empecé a jugar al primer Diablo me he declarado un fan incondicional de la saga, pero tengo amigos que siempre me han recomendado que le diese una oportunidad a Path of Exile, porque estaban convencidos de que, si la serie creada por Blizzard me gustaba, me encantaría darle caña a este RPG de acción desarrollado por Grinding Gear Games.
Ahora puedo afirmar que no se equivocaban en absoluto. Y no porque me haya dado a probar este juego en cuestión, sino porque durante el viaje al Summer Game Fest de Los Ángeles tuve la ocasión de jugar durante una hora a Path of Exile 2, la segunda parte de esta serie. De hecho, me causó tan buenas sensaciones, que no me habría importado en absoluto tener más tiempo para seguir disfrutando de su épico mundo de fantasía.
Un brutal RPG de acción capaz de atraparte con una facilidad alucinante
En cuanto empiezas la campaña lo primero que te pide el juego es elegir a una de las seis clases disponibles con una pantalla de selección un tanto curiosa, porque resulta que todos los personajes están a punto de morir ahorcados. Sin embargo, la cuerda de por el que te decantes se acaba rompiendo, lo que permite huir a nuestro héroe por un río y así escapar sano y salvo, aunque el destino no les sonrió de la misma manera al resto.
Antes de proseguir, he de decir que esta versión de prueba se llevó a cabo en la versión para consolas, así que pude utilizar un mando de control con una interfaz muy intuitiva y perfectamente adaptada para aquellos que prefieran optar por jugar en estas plataformas. Los controles son muy sencillos y todas las habilidades están asignadas a sus botones correspondientes, por lo que no hay ningún problema en ese sentido.
Así pues, a pesar de que me decanté por la Cazadora, también estaba la posibilidad de escoger a la Bruja, una nueva clase que resultará muy familiar a los jugadores de Diablo por su capacidad de convertirse en Nigromante y así invocar todo tipo de criaturas que puedan combatir a su lado. En cambio, la que yo elegí disparaba flechas a toda velocidad a las que se le podían aplicar efectos alterados, como el que congelasen o desprendiesen descargas eléctricas.
Para cualquiera que venga de nuevas, como era mi caso, hay una serie de tutoriales muy bien diseñados que proporcionan la ayuda necesaria para saber cómo jugar. La acción es brutal con un ritmo muy frenético en esta aventura que de primeras comienza en unos escenarios un tanto lineales hasta llegar a la primera ciudad principal, donde se encuentran varias tiendas para adquirir piezas de equipo, vender objetos, descansar, etc.
A partir de ahí, el viaje presenta un mapa muy completo con diferentes zonas a las que se puede acceder, ya sea para continuar con las misiones principales o para llevar a cabo ciertos objetos secundarios que sean encomendados. Con tal de explorar me adentré en un bosque plagado de criaturas infernales de todo tipo, porque si hay algo que no falta en este juego es una amplia variedad de monstruos y lo cierto es que todos pueden presumir de contar con un comportamiento muy agresivo y sus respectivos patrones, por lo que no hay que descuidarse en ningún momento, ni siquiera en este punto tan temprano.
Aquí ya quedaron atrás las zonas más lineales, así que no desaproveché la oportunidad de explorar todos los rincones para descubrir qué secretos albergaban y así de paso seguir poniendo en práctica las habilidades de mi cazadora. Es más, una de las mayores novedades reside en unas gemas que son capaces de otorgar mejoras y cambios a las habilidades ya existentes para hacerlas más devastadoras todavía.
Pero lo que más me impactó de todo cuando empecé a subir de nivel es su gigantesco árbol de habilidades. No he visto en toda mi vida uno tan descomunal como el de este juego, con centenares de habilidades, pasivas y activas, para escoger a medida que el personaje se va fortaleciendo. Con solo abrir el menú y echarle un vistazo te quedas boquiabierto de lo descomunal que es, garantizando así que sea casi imposible que dos personajes sean idénticos.
Asimismo, se suma el hecho de que las seis clases para seleccionar presentan otra combinación, lo que en principio haría un total de 12 clases. No obstante, todas ellas disponen a su vez de tres especializaciones, así que en realidad son 36 clases de ascendencia las que existen. Una auténtica salvajada que demuestra lo completo y el abismo de pozo de horas que puede llegar a ser este juego que no me extrañaría nada que sea capaz de atraparte fácilmente durante meses.
Volviendo al bosque, acabé encontrando la gruta a un pasadizo subterráneo un tanto laberíntico donde me esperaban nuevos enemigos y al final del camino un jefe final en forma de gusano gigante. Lo cierto es que fue un combate muy desafiante que me costó unos cuantos intentos, así que decidí volver atrás para fortalecerme un poco más y optimizar mi equipo. Este me recordó también al de Diablo al ser parecido en cuanto a diseño y distribución, así como el hecho de que hay que emplear unos pergaminos, muy raros de encontrar, que sirven para identificar los artículos mágicos y así desbloquear todas sus estadísticas.
Cuando volví a por el segundo asalto, esta vez incluso con nuevos viales que, dependiendo del que te equipes, puedes usar más pociones, la situación dio un giro de 180º. Así pude darle una buena paliza a este gusano para así terminar por todo lo alto esta sesión de prueba de Path of Exile 2 que no me pudo dejar con una sensación más satisfactoria. El tiempo que pasé a los mandos se me pasó a toda pastilla y me pareció una alternativa más que digna para para los que les guste este tipo de juegos.
En otro orden de cosas, la calidad me pareció sublime, porque sus escenarios lucen de escándalo con ese toque tan oscuro y siniestro. Además, el rendimiento no decae en ningún momento, con una acción que transcurre a 60 fps constantes, sin importar la cantidad de enemigos y efectos que desfilen por la pantalla. Y no hay que olvidar que será free-to-play con microtransacciones, así que más motivos todavía para darle una oportunidad.
Fecha de lanzamiento de Path of Exile 2
Todavía no se ha confirmado cuándo tendrá lugar el lanzamiento de Path of Exile 2. En principio se espera que sea en noviembre cuando se habilite su acceso anticipado en PS5, Xbox Series X/S y PC, mientras que su versión final llegaría en 2025.
En VidaExtra | Los 34 mejores RPG para PC
En VidaExtra | Los 15 mejores MMORPG para vivir aventuras con personas de todo el mundo
Ver 0 comentarios