Con la saga Yakuza he de reconocer que me he iniciado tarde. Si bien había jugado a alguna de sus diferentes entregas en algún momento, nunca me había llegado a pasar ninguna de ellas. No fue hasta el lanzamiento de Like a Dragon: Ishin! cuando empecé a darle mucha más caña y así pude descubrir por qué es tan especial y ya fue cuando me animé a probar más en serio otros títulos de la franquicia, entre ellos Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name.
Aun así, si hay uno en concreto que me ha impactado bastante ha sido Like a Dragon: Infinite Wealth, el próximo capítulo que llegará a las tiendas este mismo mes. Fue hace unos meses cuando tuve la oportunidad de probarlo durante unas cuantas horas y por fin, después de tanto tiempo de espera, ya tengo la oportunidad de contaros las sensaciones que me ha transmitido, pero ya os adelanto que aquellos que seáis aficionados de la serie no podéis dejarlo escapar en absoluto.
Antes de pasar a entrar en detalles, la partida que jugué se dividió en cuatro secciones completamente diferentes, así que os contaré una por una por qué me sorprendieron tanto para bien.
¡Nos vamos a Hawái!
Por primera vez en toda la franquicia la trama dará un salto enorme en cuanto a la ubicación en la que transcurre, ya que esta vez no tiene lugar en Japón, sino que nos llevará hasta una zona totalmente paradisíaca como es Hawái. El motivo se debe a que Ichiban Kasuga está buscando a su madre biológica y tiene la certeza de que se encuentra aquí.
Aun así, no estará solo, porque contará con los aliados de Yakuza: Like a Dragon y al grupo también se unirá Kazuma Kiryu para ayudarle en este objetivo. Esto nos deja con un conjunto de personajes muy variado con una trama que por supuesto cuenta con el humor tan característico de la saga en cuanto a sus diálogos, pero también promete mostrarnos el lado más personal de cada uno de ellos, sobre todo el de Kasuga y el de Kiryu.
Partiendo de esta base, en esta primera sección tenía total libertad para ir a cualquier parte y explorar el escenario a mi antojo, con sus playas, palmeras, calles muy abiertas, infinidad de centros comerciales, surfistas, gente haciendo deporte, etc. En definitiva, se nota una barbaridad el cambio de ubicación por lo coloridas que son todas las zonas con un mapa realmente inmenso.
La jugabilidad es exactamente la misma a la del anterior título protagonizado por Kasuga. Esto nos deja con un RPG con combates por turnos en los que los distintos personajes dan rienda suelta a ataques de lo más variopintos, ya sea con sus armas normales o con sus respectivas habilidades especiales, aunque estas se ven alteradas dependiendo de las profesiones que tengan asignadas. Por ejemplo, se pueden convertir surfistas para que golpeen con su tabla o ejecutar movimientos acuáticos, además de cambiar por completo su apariencia.
Junto con todo esto vuelven las invocaciones con el teléfono móvil, lo que provoca que acudan a ayudar personajes muy pintorescos o incluso animales. Eso sí, los enemigos no se quedan atrás en absoluto, porque las apariencias de algunos son tremendamente cómicas por las pintas que llevan y las armas tan extrañas que emplean, como una pizza en forma de escudo.
Los minijuegos también juegan un papel importante, porque hay uno que hace mofa a Pokémon en el que tienes que "capturar" a enemigos para usarlos en otro tipo de combates, pero también hay que ejercer de repartidor de pizzas y otros alimentos. Asimismo, las misiones secundarias siguen mereciendo la pena completarlas por las subtramas tan curiosas que presentan, con la aparición de caras que resultarán muy familiares a los aficionados de la saga.
Por otro lado, el grupo de protagonistas puede contratar un servicio de segway, o patinete eléctrico, para desplazarse más rápidamente por cualquier parte, lo que sin duda es algo de agradecer, aunque hay que estar pendiente de su batería para recargarla en ciertas estaciones.
Una aventura que se fija en Animal Crossing
En cierto punto de la historia Kasuga se desplaza a otra isla en la que la jugabilidad cambia por completo. En este lugar el dueño tiene la intención de construir un resort para que disfruten de una agradable estancia todos los que acudan. Sin embargo, el problema es que la zona está completamente en ruinas, llena de basura y objetos que no sirven para nada, así que nuestro objetivo es el de restaurarlo por completo.
Con la ayuda de un bate de béisbol toca destruir bolsas de basura, destrozar materiales inservibles, cortar árboles, hacer añicos piedras que puedan molestar y también hay que enfrentarse contra maleantes con una acción directa, por lo que aquí se dejan de lado los combates por turnos. A su vez, con la ayuda de una red se pueden capturar bichos, hay tesoros ocultos para encontrar y otra serie de actividades para pasar el rato.
En resumidas cuentas, esta isla es como si jugaseis a Animal Crossing. Aparte de por tener que limpiarla, por el hecho de que la podéis decorar a vuestro antojo, dado que los materiales que se reciclan son necesarios para construir mesas, sillas, muebles u otra serie de artículos para que los alrededores luzcan de maravilla. Sin duda una forma muy buena de relajarse en esta especie de modo alternativo en el que seguro que las horas se pasan volando.
El mayor homenaje posible a Kazuma Kiryu
En otro momento de la aventura toca abandonar Hawái temporalmente, porque Kazuma Kiryu regresará al barrio de Kamurocho donde han tenido lugar tantas entregas de la serie. Nuestro protagonista viajará allí por una serie de motivos que ya descubriréis, pero uno de los principales es porque su vida está en peligro debido a que padece cáncer, así que teme que tenga los días contados.
Así vemos a un Kiryu en el que se nota que ya es más mayor, con un peinado completamente diferente y más canoso, y que lo cierto es que teme a la muerte, sobre todo al hecho de fallecer sin haber cumplido todos sus cometidos. Es entonces cuando le animan a escribir una lista de deseos que debe llevar a cabo, de forma que tocará recorrer las calles de la ciudad realizando una larga lista de tareas de todo tipo, como participar en ciertos minijuegos, hablar con personajes muy conocidos, visitar algunos locales, etc.
A todo esto se suma el hecho de que por toda la ciudad hay puntos de interés que al llegar a ellos sirven para desbloquear recuerdos de los anteriores Yakuza, lo que ayudará a Kiryu a recordar momentos muy especiales que ha vivido en el pasado, de ahí que se considere un homenaje magistral para todos aquellos jugadores que le hayan acompañado a lo largo de todo este tiempo. Es más, un incentivo para no dejar escapar estos recuerdos se debe a que también ayudan a potenciar sus estadísticas, como la técnica, la vida o el daño.
Unos jefes finales muy locos
La cuarta y última parte de esta versión de prueba nos situó en otro punto más avanzado de la historia en el que los protagonistas se encuentran a bordo de una embarcación. Al más puro estilo de la película Tiburón de Steven Spielberg, están tan tranquilos cuando se dan cuenta de que un peligroso escualo les está acechando, pero no uno cualquiera, sino uno de un tamaño simplemente colosal.
En esta intensa pelea pude sacar partido de un abanico más amplio de ataques y habilidades para machacar a semejante criatura tan salvaje y temible. Sobre todo esto último, porque su apariencia y ciertos ataques causaban temor a los personajes para dejarlos aturdidos o incluso podía provocar sangrados, por lo que no me quedaba otra opción que estar muy pendientes de su barra de salud para no pasarlas canutas.
No obstante, mi experiencia en la saga Pokémon me hizo pensar que un animal acuático es débil a los ataques de tipo eléctrico. Por eso mismo me puse a buscar qué ataques de este estilo podría utilizar y desde luego fue la mejor idea que se me pudo ocurrir, porque gracias a ello le quitaba bastante vida y encima le dejaba paralizado, por lo que el resto del combate fue pan comido cuando este descomunal jefe final no hacía más que recibir descargas sin poder defenderse de alguna manera.
En cualquier caso, fue una batalla muy impresionante, al igual que el resto de secciones que jugué. Todo ello me ha dejado claro que Like a Dragon: Infinite Wealth quiere dar un golpe en la mesa muy fuerte y ser uno de los mayores juegazos con los que arrancará el 2024. Quedan muy pocos días para comprobar el resultado final, pero esta primera toma de contacto ha puesto el listón por las nubes.
- Plataformas: PS4, PS5, Xbox One Xbox Series X/S y PC
- Multijugador: No
- Desarrollador: Ryu Ga Gotoku Studio
- Compañía: SEGA
- Lanzamiento: 26 de enero de 2024
En VidaExtra | Todos los juegos de Yakuza: de los clásicos a Like A Dragon: Ishin!, incluidos los disparatados spin-offs
Ver 1 comentarios