La realidad virtual aplicada a los videojuegos existe para que tú y yo lo pasemos bomba pegando tiros en Arizona Sunshine. Tanto juntos y en la misma partida como por nuestra cuenta y riesgo en solitario. Bueno, no solos del todo, sino rodeados de zombis. Su propuesta es tan directa como efectiva: abrirnos paso en ambientes hostiles dándole uso a toda la munición que encontremos y, si la cosa se complica, repartiendo hachazos y garrotazos. Un planazo al que, ya te adelanto, merece la pena regresar ocho años después con la puesta al día integral de su remake y desde los sistemas de VR actuales.
Pongámonos solo un poco en situación: hablar de Arizona Sunshine es darle un repaso completo a la evolución de la realidad virtual. Lanzado en una época en la que las consolas y los PCs estaban sobresaturados zombis, su apuesta por aplicar los clichés tanto de los shooters más canallas como de los juegos de supervivencia a la tecnología VR no tardó en convertirse en un claro referente entre tanto "pelijuego interactivo" y experiencia audiovisual. Vertigo Games decidió tomar un riesgo controlado y, en el proceso, logró uno de los primeros clásicos imprescindibles del formato.
Lo cual, de manera casi irremediable, nos lleva a la primera cuestión. ¿Necesitaba Arizona Sunshine un remake? Lo primero que toca dejar claro es que no es esa clase de remakes que reimaginan por completo el original y lo llevan hacia otras direcciones; y mucho menos acomodan los contenidos potencialmente incómodos para la mal llamada audiencia moderna, sino que estamos ante la versión completa y definitiva del juego de 2016, con un apartado técnico y visual que no solo es completamente nuevo, sino que se ha rehecho desde cero.
Como resultado, si ya ha pasado más de un lustro que jugaste al original lo que te llamará la atención al ponerte las gafas no serán los cambios, que los hay, o las pequeñas y grandes mejoras que sumadas le dan un valor extra a Arizona Sunshine Remake; sino lo bien que ha envejecido el conjunto. Desde su gunplay a sus contenidos adicionales y, por supuesto, el imprescindible modo horda que no puede ni debe faltar en ningún juego en el que hay zombis implicados. Y, siendo sinceros, no todos los juegos de realidad virtual lanzados hace casi una década pueden presumir de estos logros. Ahora, toca ver si Vertigo Games también puede presumir de remake.
¡El regreso de los zombis virtuales!
Nada más tomar tu primera pistola y, tras recorrer con la vista la habitación el refugio en el que te encuentras, te das cuenta de las pretensiones de Arizona Sunshine Remake: si buscas un juego con el que pasarlo bien (y mal) enfrentándote a oleadas de zombis a lo largo de nueve capítulos, has llegado al sitio indicado. Si, además, vienes del original, te topas con una ambientación más lograda y un extra de ketchup al acertar de pleno en el cráneo de los zombis. Y eso, evidentemente, acaba sumando puntos extra.
Ocho años después, Arizona Sunshine Remake revalida todos los aciertos del juego de 2016 mientras vuelve a señalar la dirección hacia la que debe dirigirse el formato de la realidad virtual. No en cuestión de gráficos, que conste, sino a la hora de ofrecer experiencias capaces de sumergirte de lleno de maneras imposibles de ofrecer a través de los mandos y las pantallas planas. Tanto al rebuscar munición entre los asientos de un coche como al apuntar de manera simultánea a dos zombis que se encuentran en direcciones opuestas al verte rodeado. Dejando margen para los sobresaltos y promoviendo la genuina satisfacción de haber sobrevivido a una oleada de muertos vivientes.
A partir de aquí la razón de ser de Arizona Sunshine Remake se explica fácilmente: rehacer el original, lanzado en 2016, y ponerlo a la misma altura que su reciente secuela. Algo tiene mucho sentido dado que, por absurdo que suene, las PlayStation VR2 no son compatibles con el catálogo de las primeras gafas virtuales de Sony y, no lo vamos a negar, para los jugadores de Meta Quest que hayan jugado a Arizona Sunshine 2 hay todo un escalón a la hora de comparar la experiencia ambas entregas. La gran duda a partir de aquí ya no es si luce como un título de realidad contemporáneo, sino más bien su capacidad de seguir siendo tan divertido. Y, como ya te adelanté, lo logra con creces.
Arizona Sunshine Remake declina cualquier aspiración pasada por ser el próximo rompehielos para el formato virtual para centrarse en ser la puesta al día definitiva del juego de 2016. La manera de lograrlo pasa por entender qué puede lograrse con la tecnología actual y lograr un resultado a los ojos que a priori no deslumbra, pero que al final convence a base de ver los pequeños grandes detalles. Desde una ambientación intachable a la manera de recrear de todos y cada uno de los escenarios, pasando por lo verdaderamente esencial: la manera en la que se nos propone convertir cada disparo acertado en una piñata de vísceras de zombi y carne podrida.
Y es que la sutileza brilla por su ausencia en Arizona Sunshine Remake. En parte, porque su ambientación y temáticas beben con descaro de diferentes fuentes como los cómics de The Walking Dead, Resident Evil 5 o Shaun of the Dead (Zombies Party para los amigos). Sin embargo, la narrativa siempre está atada a la determinación de nuestro protagonista, y a juzgar por su vocabulario, su aptitud y su manera de salir de los problemas podría ser perfectamente uno de los hijos ilegítimos de Duke Nukem. Empapándose de todos y cada uno de los tópicos de los héroes de acción de hace dos o tres décadas, chascarrillos incluidos.
Como resultado, nos encontramos con un remake cuya doble ambición pasa por actualizar Arizona Sunshine de manera integral y, en el proceso, darle una merecida nueva vida e impulso a los modos multijugador cooperativos. Y, sin embargo, nos quedamos con la sensación de que en este remake se podían haber aprovechado un poquito más y mejor la tecnología y posibilidades de PlayStation VR2. Y no me refiero al efecto gatillo del mando PS VR2 Sense.
Cómo es jugar al renovado Arizona Sunshine desde PlayStation VR2
Arizona Sunshine Remake es un soplo de aire fresco para el catálogo de una PlayStation VR2 a las que la ausencia de retrocompatibilidad con los juegos de su antecesora le está pasando factura. Con todo, y siguiendo la estela de otros remakes y remasters de las consolas de PlayStation, si ya lo tenías en tu biblioteca de PS4, de Meta Quest o de Steam, te alegrará saber que puedes actualizar tu versión al Remake por un precio mucho más bajo. Una diferencia de aproximadamente diez euros que en el caso de la consola de Sony se paga con gusto, y no por la comodidad de tener los dos sistemas VR enchufados.
El apocalípsis de Vertigo Games no solo luce mejor, sino que se siente mejor. Noto que me he quedado sin munición al disparar antes de apretar el gatillo porque lo siento en el mando y la imagen no solo gana resolución y mejores modelos en general, sino una nitidez inalcanzable por parte de las primeras gafas VR de Sony. Lo cual gana puntos enteros dado que, pese al dichoso cable de PS VR2, ganas muchísima más movilidad a la hora de desplazarte por los entornos. Algo que valorarás de un modo especial al tratar de aguantar oleadas en el modo horda.
Si apenas tienes espacio de juego te alegrará saber que las propias PSVR2 escanean el entorno (y te evitan otra clase de susto) pero también te permiten jugar sentado o de pié y sin moverte. No es exactamente lo mismo, pero es una solución que funciona de manera satisfactoria colocando puntos de "salto" sin recibir las penalizaciones típicas cuando te ves superado en número, lo cual no significa tampoco que vas a tener una ventaja o te vas a salir de rositas. Dicho lo cual, dónde el juego gana puntos enteros al desenvolverte en espacios abiertos de al menos dos metros cuadrados.
Lo otro que te gustará saber es que no solo luce mejor sino que la experiencia en su conjunto ha dado un salto generacional. Además de las vibraciones de los mandos, se ha implementado un nuevo sistema de mutilaciones y aniquilaciones, de modo que cargarte a los zombis no solo es más violento y explícito, sino hasta cierto punto se estimula que le demos más y mejor uso a las armas que nos encontramos: si clavamos un hacha lo sentiremos, pero eso no le resta diversión a disparar a dos manos al verte rodeado o tratar de salir al paso sacándote una granada de la manga en el sentido más literal de la expresión. Aunando sensaciones propias de juegos de supervivencia y cierto espíritu arcade.
Con todo, y si lo que buscas son verdaderos líos y una experiencia mucho más cruda, Arizona Sunshine Remake cuenta con dos grados más de dificultad por encima del normal (llamado Aventura) y uno por debajo por si no deseamos tantos agobios. Aunque antes de apostar por lo último quizás interesará más abrirle las puertas a un multijugador que, según hemos podido ver en las opciones, incluye juego cruzado. Dicho esto, mientras más jugadores haya, más zombis nos saldrán al paso. Y es un acierto, que conste, ya que uno se mete a este juego expresamente para machacarlos. Tanto a base de rejugar a la campaña, como a través de los extras de esta edición rehecha, completa y definitiva.
Todos los DLCs, pocas sorpresas
Arizona Sunshine Remake es un juego que se amortiza desde la primera partida y cuta rejugabilidad es enorme: en unas seis o siete horas aproximadamente habrás completado la Campaña, pero lo cierto es que se presta a ser rejugada varias veces y, en especial, a través del multijugador. Con todo, Vertigo Games aprovecha que se le ha dado una puesta a punto integral al juego para aprovechar y darle el mismo tratamiento a las particulares pesadillas zombis de Liam y Dockson.
Como juego, en Arizona Sunshine Remake se incluyen todos los modos, contenidos y actualizaciones previas, incluyendo la Vieja Mina, el Parque de Remolques y el Valle de los Muertos Vivientes. ¿Y qué pasa con los DLCs? Digamos que son historias aparte protagonizadas por dos Fuerzas Especiales que llegaron para expandir la experiencia y se incluyen en el remake sin coste adicional.
- En The Damned nos ponemos en la piel de un agente de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos cuyo objetivo es lograr que el ejército vuelva a tener un suministro de energía. Una misión demasiado grande para una sola persona, pero es que nada más empezar nuestros compañeros han sido devorados.
- En Dead Man seremos el tercer protagonista y nuestro cometido es todavía más delicado: además de abrirnos paso a la desesperadas como el cabo Dockson de los Estados Unidos deberemos tratar de acabar con el mal de raíz lanzando un misil nuclear. ¿Qué podría salir mal?
Quizás, solo quizás, hubiera estado bien añadir al conjunto un tercer y nuevo capítulo a lo Layers of Fear que atase todos los contenidos de manera diferente. O puede que experiencias diferentes y modos alternativos. Sin embargo, nos remitimos a lo principal: el objetivo era darle una actualización integral al Arizona Sunshine de 2016 para los sistemas de realidad de la actual generación. Reivindicar sus aciertos y, en el proceso, ponerlo al nivel de su secuela en todos y cada uno de sus aspectos.
Y pese a que -te confieso- me habría gustado algún reclamito extra, con lo que ya se ofrece tendremos para tardes enteras de diversión bajo una premisa que se cumple con nota: convertirnos en héroes de acción de nuestra propia peli de zombis.
Precio de Arizona Sunshine Remake
El precio de Arizona Sunshine Remake está fijado en 29,99 euros en la tienda de PlayStation, la tienda de Meta Quest y para la realidad virtual de Steam, aunque las reservas del juego previas al lanzamiento incluyen una rebaja del 10% (se queda en 26,99 euros) hasta el 17 de octubre. Dicho esto, merece la pena recordar una vez más que se incluyen los dos DLCs del original.
Por otro lado, si ya tienes el Arizona Sunshine lanzado en 2016 te alegrará saber que puedes actualizar tu copia al nuevo Remake por aproximadamente 10 euros y, además, recibes un pack con un amuleto, unos guantes y un atuendo especial inspirados en los trajes de anticontaminación de Agencia Federal.
Duración de Arizona Sunshine Remake
Si juegas en solitario puedes acabar los 9 capítulos la campaña de Arizona Sunshine Remake en una o dos tardes (unas seis horas) si no te entretienes demasiado y en modo Aventura. A esto que hay que sumar los contenidos de loss DLCs The Damned y Deadman, que están disponibles y desbloqueados de entrada, y un modo Horda que elevará todavía más la generosa rejugabilidad del título. Dicho esto, posiblemente te pases semanas enteras regresando por el gustazo de reventar cráneos de zombis.
Arizona Sunshine Remake
Plataformas | PlayStation VR2 (versión analizada), Meta Quest 2 y 3, SteamVR |
---|---|
Multijugador | Sí |
Desarrollador | Vertigo Games |
Compañía | Vertigo Games |
Lanzamiento | 17 de octubre de 2024 |
Lo mejor
- Una puesta al día integral y todavía más explicita para uno de los máximos embajadores de las VR
- Todos los DLCs está incluidos: estamos ante la edición completa y definitiva
Lo peor
- En cuestión de contenido encontramos pocas sorpresas y novedades
En VidaExtra | El origen del terror en los videojuegos: cuando se prometía miedo en ordenadores de 8-bits y los píxeles eran como motosierras
Ver 1 comentarios