El padre de Final Fantasy regresa para recordarnos todo aquello que diferencia los mejores JRPG del resto: Fantasian Neo Dimension es el legítimo heredero de los clásicos de Squaresoft y un exquisito viaje a la esencia y las raíces del rol hecho en Japón. Una maravilla que no necesita la pretensión de una gran superproducción para brillar con luz propia y dejar un calado especial a quien lo juega, pero lo suficientemente bien planteado como para atreverse a poner buenas ideas sobre la mesa. El resultado, como verás, es una obra que está a la altura del legendario Hironobu Sakaguchi y su legado.
Porque Fantasian Neo Dimension no es exactamente aquello que hubiese sido la saga Final Fantasy si ésta no se hubiese separado de sus raíces y -¿por qué negarlo?- sus combates por turnos, sino una aventura que brota del talento y la enorme experiencia de Sakaguchi en un género que él mismo moldeó, pero que también ha sido hecha con un mimo artesanal en el sentido más literal de la expresión: cada escenario del juego, pequeño o grande, ha sido creado a mano. Y eso no solo le da un extra de valor, sino que también define muy bien el cuidado y la dedicación de esta maravilla.
¿A qué me refiero? De entrada, y para dar vida a este nuevo universo de fantasía, aventura y emociones, se crearon más de 150 dioramas. Y, en el proceso, se nos regala la que ya es la última banda sonora completa que lleva la firma de Nobuo Uematsu. Dicho esto, Sakaguchi es perfectamente consciente de que todo eso no serviría de nada si Fantasian Neo Dimension cojease en elementos sustanciales como personajes planos o un ritmo torpe y contraataca con premisas aparentemente sencillas que permite que la subtrama despegue sin abrumar y unos combates por turnos en los que, ya te adelanto, da gusto enzarzarse.
Esto no quita que haya muchos clichés, temas muy recurrentes en el género e ideas que han estado presentes en los clásicos como Dragon Quest o las nueve primeras entregas de Final Fantasy. De hecho, en lugar de renunciar a ésto se abraza ese concepto para reivindicar lo que ya gustaba y demostrar que puede seguir funcionando en tiempos en los que parece que se ha perdido no solo el rumbo, sino también la esencia.
Y es que uno de los grandes hitos del nuevo juego de Sakaguchi es cómo éste logra que aquello que parece un tópico funcione de manera genuina y lo nuevo cautive a los jugadores veteranos y con los que llegan de paso. Convirtiendo gradualmente una trama aparentemente sin pretensiones en nuestro salvoconducto a la esencia de los JRPG de Squaresoft. Sin apoyarse ni en la nostalgia, ni acomodarse en los hitos del pasado, sino dándole el tratamiento y esa clase de mimo con el que un auténtico maestro le da forma a una obra artesanal. Porque, en buena parte, Fantasian Neo Dimension lo es.
Índice de Contenidos (6)
Un nuevo clásico con la firma de Hironobu Sakaguchi
Puede que el mundo entero esté siendo consumido gradualmente por una amenaza mecánica, pero nuestro héroe tiene un problema que debe resolver primero: no tiene la más remota idea de quién es y tampoco sabe dónde está. La buena noticia es que, pese a estar rodeado de enemigos, todavía recuerda cómo darle uso a su espada y hacer alguna que otra maravilla con ella si la situación se tuerce.
Nuestro principal protagonista en Fantasian Neo Dimension es Leo, y decirte quién es o a qué se ha estado dedicando antes o después de empezar a jugar como él es, con toda probabilidad, arruinarte alguna que otra sorpresa. Sin embargo, por el camino que hará, a veces dando palos de ciego y otras con el objetivo muy claro, se ganará la lealtad y la amistad de otros personajes que no solo le ayudarán a recordar su pasado, sino a enfrentarse a cualquier peligro. Incluso los de escala planetaria.
Dicho así, a priori podría parecer que la trama de Fantasian Neo Dimension carece de el lore profundo y las enormes ambiciones de otros JRPGs, y eso no es del todo cierto. Sin embargo, Hironobu Sakaguchi (quien firma el guión) acierta al usar el recurso de la amnesia para desplegar poquito a poco el mundo que recorremos y, en el proceso, lograr que la primera prioridad del jugador sea zambullirse de lleno tanto en la exploración como los combates. Reservando su veteranía y las lecciones aprendidas como del padre de Final Fantasy para cuando toca, y no antes.
Como es natural, al contar con un héroe sin memoria y un pasado sin definir, el peso de los acontecimientos durante la primera parte de Fantasian Neo Dimension recae en los compañeros de viaje que hacemos poco a poco. Algunos se acordarán de nosotros (y hasta nos darán un merecido tirón de orejas) y otros se comprometerán con nuestra causa tras un fortuito cruce de destinos.
Aportando diferentes tonalidades de color a la aventura de un protagonista que, de manera intencionada, viste de blanco y negro mientras, poquito a poco, va despertando esa epicidad intrínseca de los grandes JRPGs.
Por supuesto, la exploración y las misiones secundarias son aquello que le da forma y contexto a nuestra gesta. Y pese a que algunas de ellas no brillan tanto como otras (es lo que tiene el rol hecho en Japón), se ataja de manera brillante dándole al jugador montones de atajos y puntos de teletransporte muy bien repartidos.
Que no se me malinterprete: pese a que el viaje rápido es un recurso constante en Fantasian Neo Dimension, ni se nos da inmediato ni tampoco se alienta a que abusemos de él: sería un crimen pasar por delante de los exquisitos escenarios hechos de dioramas creados para la ocasión, pero también una insensatez absoluta esquivar las batallas que nos fortalecerán para poder avanzar. Sobre todo, cuando el sistema de combates es tan rematadamente bueno.
Fantasian Neo Dimension no reinventa los combates por turnos: los hace muchísimo mejores
Los combates por turnos ya no son algo de nicho, pero está claro que es algo que no puede ni debe quedarse estancado si realmente se quiere mantener a los jugadores entretenidos en pleno 2024. Y si algunos clásicos del género de los JRPG se opta por acelerar el ritmo, en Fantasian Neo Dimension se logra simplificar y hacer mucho más interesante el proceso.
Lo esencial no ha cambiado, que conste: tienes un equipo de héroes y delante de tí una barbaridad de enemigos. El minimalismo de la interfaz juega muy a favor tanto del desempeño como del despliegue artístico del juego, pero lo interesante es que, además de elegir la acción, se promueve que seamos más efectivos y eficientes. Todo sin renunciar a las sensaciones clásicas.
De entrada, todas y cada una de las destrezas y ataques posee trayectorias distintas. Puedes atacar en línea recta, como siempre, e incluso llevarte por delante a quienes están un par de filas más atrás en función de la habilidad o magia que uses. Pero también puedes curvar la trazada o aprovechar áreas de efecto para crear combos y cadenas de efecto. Logrando algo insólito: que no suspires si se te acumulan muchos enemigos por delante, sino que quieras arrasar con todos ellos.
Lógicamente, esta idea se quedaría rezagada antes de llegar a la mitad del juego si no se aportase algo con lo que combatir frontalmente la rutina de encuentros aleatorios, y Sakaguchi da con la tecla: pasados los primeros compases tendremos acceso a la Dimengeon Machine, con lo que podremos activar o desactivar las batallas por turnos salvo que aparezca un nuevo enemigo al que no nos hemos enfrentado. Sin embargo, y esto es lo verdaderamente especial, esos enemigos de los que pasamos de largo los vamos acumulando.
La idea es simple: en vez de interrumpir nuestra exploración o avances varias veces al atravesar une escenario, nosotros somos los que elegimos cuando y iniciar las batallas hasta que se completa el cupo de enemigos de la Dimengeon Machine, habilitando una zona de combate especial en la que además de poder elegir nosotros el momento y las condiciones de nuestro equipo para el encuentro -necesario para subir de nivel- podemos hacer combos y obtener ventajas enganchando potenciadores en nuestros barridos. Una genialidad.
Como es de esperar, los combates por turnos van ganando más y mejores matices conforme avanzamos, subimos de nivel y reclutamos nuevos personajes. Dicho esto, la verdadera grandeza del juego y sus batallas se manifiesta al desbloquear los Growth Maps de cada héroe, que son unos árboles de habilidades con un giro especial: podemos canjear o recuperar puntos SP, pero algunas ramificaciones solo se pueden desbloquear con objetos específicos o superando ciertas misiones. Una genialidad que le da más matices al juego y al empleo de sus personajes.
Entonces, ¿qué hay de nuevo frente al Fantasian de Apple Arcade?
Con las cartas sobre la mesa y boca arriba, toca despejar la última gran incógnita: Fantasian Neo Dimension es la versión completa del Fantasian que apadrinó el lanzamiento del Apple Arcade en 2021. ¿El mismo juego en otras plataformas? En parte sí, pero también una edición definitiva y adaptada a los jugadores de mando y los enamorados de los JRPGs sin mucho apego a jugar en móviles o tablets.
De cara a nuestro análisis Square Enix nos habilitó la versión de Nintendo Switch y, no te lo voy a negar, jugue el 99% del tiempo en modo portátil. ¿Por qué no todo el tiempo? Básicamente porque quería seguir avanzando mientras se cargaba la batería. No obstante, se nos adelantó que las copias de PC, PlayStation y Xbox ofrecen una resolución en 4K. Un regalo para la vista que, de hecho, viene acompañado de otro para los oídos.
El retorno de Sakaguchi y el compositor Nobuo Uematsu a Square Enix, ahora en calidad de socios y desde Mistwalker, ha habilitado una opción nueva: podemos alternar la música del juego con las bandas sonoras de las entregas recientes y clásicas de la saga Final Fantasy. Desde el título más reciente a los Pixel Remasters, pasando por Final Fantasy VII Rebirth. Lo cual, siendo justos, no desmerece las deliciosas nuevas piezas musicales de Uematsu, sino que celebran su legado.
Con todo, y pese a que Fantasian Neo Dimension es un nuevo clásico con nuestro merecido sello imprescindible, toca dar un tirón de orejas: como puedes ver en nuestras capturas, su llegada a consolas y PCs viene con los textos en inglés y japonés. Nada de español. Y es una enorme lástima dado el peso del trasfondo y de la historia, pero también porque llegado el momento quienes no se defiendan con la lengua de Shakespeare se toparán con un muro al avanzar.
Por otro lado, se ha añadido la dificultad "Normal", y es un movimiento curioso: la experiencia original del Fantasian del Apple Arcade pasa a ser la "Dificil", con lo que se esquiva dar la sensación al jugador de darle una experiencia fácil. Algo que, que se noss manifestará a la primera que tratemos de avanzar y toparnos con el jefe de turno sin haber subido los suficientes niveles. Dicho esto, y si nos pasa, siempre tendremos la opción de pedir la revancha o comenzar desde el último guardado.
Fantasian Neo Dimension es un juego que promueve constantemente que salvemos nuestros progresos. De hecho, hay montones de ranuras de guardado. Pero también habilita que gestionemos nuestro tiempo de juego, sea poco o mucho, de la manera más eficiente y que disfrutemos de la aventura. Es más, incluso puedes acceder al New Game + sin haber terminado la historia e incluso hay una zona en la que medirte con los jefazos. Logrando que siempre que regresas a la nueva fantasía de Sakaguchi, cada partida sea más especial que la anterior.
La opinión de VidaExtra
Fantasian Neo Dimension es un nuevo clásico. Un viaje a la esencia del RPG hecho en Japón y una obra de paso obligado para quienes aman esa clase de aventuras con personajes que tienen algo especial que darle al jugador y combates en los que se premia por igual la estrategia y la constancia. Hitos que se alcanzan sin recurrir a la nostalgia, sino haciendo evolucionar de manera legítima las ideas y sensaciones de los máximos exponentes la Squaresoft clásica. Siendo un heredero legítimo de los primeros Final Fantasy y el nuevo legado Sakaguchi en solitario en Mistwalker.
Como ya comentamos, Fantasian Neo Dimension no busca ser ni pretencioso en lo técnico y la manera de abordar la épica propia de los JRPGs no es a través de un brutal despliegue audiovisual. Su manera de encontrar su propio espacio, entre los juegos de hace treinta o cuarenta años y los indies actuales, pasa por reivindicar el culto al detalle y permitir que el jugador sea el que decida cómo y cuando tienen lugar unos combates por turnos bien planteados y todavía mejor recompensados.
En cierto modo, Fantasian Neo Dimension pierde el factor sorpresa al tratarse de la versión definitiva del Fantasian de Apple Arcade, dónde sus elementos clave que ya despuntaban. Y es innegable tener la sensación de que se ha perdido una enorme oportunidad al llegarnos sin los textos en español. Pero, pese a todo, lo que hoy tenemos entre manos es una joya. Uno de esos juegos que deslumbran por el talento de quien los hace, sus buenas ideas y ese mimo artesanal que le da forma. Exhibiendo esa genuina excelencia que solo se manifiesta en los mejores JRPG jamás hechos.
Precio de Fantasian Neo Dimension
Las versiones digitales de Fantasian Neo Dimension están valoradas en 59,99 euros en Nintendo Switch, Xbox Series X / S y PlayStation; mientras que en Steam se puede conseguir por 49,99 euros desde el lanzamiento. No hay ediciones especiales, pero las reservas incluyen una joya que aumenta la experiencia recibida en combate para cualquier héroe que equipemos.
Como detalles a tener en cuenta, las copias en PSN de Fantasian Neo Dimension incluyen las versiones de PS5 y PS4 y en el caso de PC, el juego está verificado para Steam Deck. Por otro lado, Square Enix también ha puesto a la venta una edición física tanto para Switch como en PS5.
FANTASIAN : Neo Dimension -NSW
Junto con lo anterior, merece la pena recordar que el Fantasian original, sin los nuevos añadidos de estas ediciones completas y definitivas, forma parte del servicio Apple Arcade para iPhone, Ipad, Mac y AppleTv, el cual dispone de un mes de prueba gratuito.
Duración de Fantasian Neo Dimension
En dificultad normal, si no das rodeos y asciendes de nivel de manera relativamente holgada puedes completar Fantasian Neo Dimension en unas 25 horas o menos. Una duración que se dispara si aumentas el grado de desafío y te pierdes con las misiones secundarias.
Con todo, te interesará saber que derrotando a un grupo de enemigos recurrentes (los Cindirella Tri-Stars que ves justo arriba) podrás desbloquear tanto el New Game+ antes de terminar el juego como una zona llamada el Reino Vacío, en el que puedes desafiar a jefazos en tres niveles extra de dificultad.
Imprescindible
Fantasian Neo Dimension
Plataformas | Nintendo Switch (versión analizada), PS5. PS4, Xbox Series X/S y PC |
---|---|
Multijugador | No |
Desarrollador | Mistwalker Corporation |
Compañía | Square Enix |
Lanzamiento | 5 de diciembre de 2024 |
Lo mejor
- Unos combates por turnos sensacionales, con mecánicas sencillas y enormes en posibilidades
- Toda una experiencia audiovisual: su apartado artístico es exquisito y Nobuo Uematsu vuelve a regalarnos una banda sonora de diez
- Si te fascinan los Final Fantasy clásicos, lo nuevo de Hironobu Sakaguchi te va a obsesionar
Lo peor
- Pese a que distribuye Square Enix, nos quedamos sin los textos ni las voces en Español
Ver 0 comentarios