La nueva obra maestra de Bethesda deslumbra con sensaciones de pura aventura. Análisis de Indiana Jones y el Gran Círculo

La nueva obra maestra de Bethesda deslumbra con sensaciones de pura aventura. Análisis de Indiana Jones y el Gran Círculo

Bethesda se viste de la mejor LucasArts para traer de vuelta a Indy

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Indiana Jones Xbox Pc Game Pass 2024

La quintaesencia de la aventura se hace videojuego en Indiana Jones y el Gran Círculo. Una nueva obra maestra que reivindica tanto el genuino espíritu de la trilogía de películas de culto como el toque maestro de esa Bethesda ambiciosa y absolutamente volcada en envolver al jugador en sus mundos e historias. ¡Y qué historias! Como el propio Indiana Jones viajaremos desde el Vaticano a lo más profundo del Oriente Próximo, dando un par de rodeos por Shanghái o el Himalaya. Ofreciendo al jugador el que, por derecho, ya es uno de los mejores juegos de aventuras de la década.

Una combinación ganadora que atrapa y a la vez logra despertar constantemente la curiosidad y la fascinación de quien sostiene el mando o el ratón en las manos sin perder la perspectiva: cumplir la fantasía de vivir una aventura digna de Indiana Jones. Y no de cualquier manera, que conste: todo lo que vivimos en El Gran Círculo siempre está al servicio del icónico arqueólogo del cine. Un arqueólogo con la misma facilidad para meterse en problemas como para resolverlos a base de ingenio y latigazos. Un Indy que regresa de manera triunfal con una gran gesta a la altura de su propia leyenda. Palabras mayores.

Y es que el icono del cine de aventuras regresa en toda su gloria. En su máximo esplendor. Látigo en mano, sombrero fedora en la cabeza y una innata predisposición para patear traseros nazis. Y ante eso, la pregunta se hace sola: Indiana Jones y el Gran Círculo es un videojuego absolutamente imprescindible. Tanto para los fans del personaje como para los que simplemente quieren experimentar una aventura gloriosa. Pero, ¿es mejor o peor que las dos últimas películas?

De entrada ya te adelanto que El Gran Círculo no tiene absolutamente nada que envidiarle a las tres mejores aventuras dirigidas por Spielberg. Ni en cuanto a sus pretensiones y escala de los acontecimientos, que son enormes, ni en lo que respecta a su retrato del mítico héroe y todo lo relacionado a él. Incluyendo el tono, el misterio subyacente en cada localización en la que nos adentramos, la magistral manera en la que se da la resolución de cada acertijos milenarios y, por supuesto, la determinación de salvar al planeta entero de las emergentes potencias del eje.

Indy regresa protagonizando el que ya es, por derecho, uno de los mejores videojuegos de aventuras de la década

Una aventura en primera persona, de hecho, y eso es un acierto total: viviremos los acontecimientos través de los ojos de Indy, pero Bethesda logra que cada descubrimiento, nuevo lío del que escapamos y cada latigazo bien dado lo sintamos como algo propio. Como algo que hemos resuelto a base de ingenio o echándole valor (y un poquito de picardía) a cada situación. Logrando que no solo se nos ponga por delante una aventura digna del mismísimo Indiana Jones, pero también que experimentemos la fascinación, las revelaciones y la gloria como algo genuinamente nuestro. Y eso, como verás, es impagable.

Índice de Contenidos (6)

Bethesda se viste de la mejor LucasArts para traer de vuelta a Indy

Diapositiva41

Por si no lo sabías, el Dr. Henry 'Indiana' Jones tiene una doble vida. Se gana la vida de manera honrada dando clases de arqueología en Universidad Marshall, pero lo que le da la vida es salir de expediciones por el mundo. Normalmente con el pretexto oficial de añadir nuevas piezas a la colección de su campus, pero a por lo general para saciar su sed de aventuras. Con todo, el último lío en el que se ha metido no ha tenido que ir a buscarlo a alguna remota región de Asia o América del Sur, sino que se le ha presentado a unas cuartas puertas de su despacho.

Dejando un destrozo enorme a su paso, un colosal individuo ha entrado por la fuerza en el museo de la Universidad Marshall para hacerse con una misteriosa reliquia de un gato. Y no solo ha roto vitrinas y muebles, que conste, sino que ha tumbado a nuestro protagonista tras un ajetreado forcejeo. ¿Por qué tanto escándalo por una figura? Las pistas de ese altercado apuntan nada menos que a la Ciudad del Vaticano y, como es de esperar, Indy prefiere tirar del hilo a quedarse recogiendo el destrozo y luego corregir exámenes. ¿Qué clase de videojuego sería Indiana Jones y el Gran Círculo si no?

El primer gran acierto de Bethesda es poner a disposición del jugador no solo una aventura a la altura de La Última Cruzada o El templo Maldito, sino también todo el abanico de registros y habilidades de su protagonista. Y eso implica que, como en la mítica escena de la película de En busca del Arca Perdida, en Indiana Jones y el Gran Círculo podremos pegar un par de tiros para resolver rápido una disputa si no tenemos ganas de mancharnos los nudillos con sangre, pero se recompensa mucho mejor tanto el ingenio como que apostemos por la vía del aventurero.

Diapositiva16 El empleo de la primera persona le da unos matices sensacionales a la experiencia de exploración y descubrimiento

Vaya por delante que los videojuegos de aventuras suelen ser un combinado que entremezcla elementos de acción, rompecabezas, exploración o una narrativa con cierto misterio en cantidades que dependen directamente de quien los hace. Y no lo vamos a negar: la trayectoria reciente de MachineGames se basa sobre todo en el gunplay con tintes de epicidad: estamos hablando de toda la saga reciente de Wolfenstein.

Y pese a que se toman muchas de las lecciones aprendidas en ellos, y el toque especial de los juegos de Bethesda, el resultado está siempre alineado con la mejor y más brillante etapa de LucasArts. Porque los suecos alcanzan la excelencia en cada uno de los apartados de Indiana Jones y el Gran Círculo. Ofreciendo una gran trama fiel al personaje, una gran premisa que logra que nos impliquemos de manera genuina y rompecabezas brillantes que premiarán nuestro ingenio. Sabiendo tender la mano cuando nos atasquemos siempre que se lo pidamos.

El Gran Círculo es la fantasía de vivir una aventura digna de Indiana Jones

Ofreciendo que el jugador experimente un viaje colmado de emociones a lo largo del planeta con un ritmo estupendo, pero también permitiéndonos parar de vez en cuando para disfrutar del los exóticos paisajes y las espectaculares vistas. Curiosear por excavaciones abiertas, colarnos en templos en los que sabemos a ciencia cierta que hay trampas, pasear por los rincones más privados del Vaticano o quedarnos embobados viendo los paisajes tropicales de Tailandia.

Diapositiva25 En el Gran Círculo no todo son trampas y maldiciones: también hay margen para el turismo

De hecho, la ambientación de Indiana Jones y el Gran Círculo es absolutamente intachable. Y da igual si es a la hora de recrear con todo detalle los puntos de interés del Vaticano, una ciudad que se cae a trozos o templos perdidos en el sureste asiático. Cuando te adentras en una excavación la iluminación, los efectos ambientales, el sonido y el diseño de cada instancia abierta o cerrada te envuelve por completo. Casi, casi puedes oler lo que ves en pantalla, incluyendo la fruta y los deliciosos platos que se sirven en los puestos cercanos a la Esfinge de Guiza o el frío extremo de la cordillera asiática.

Cristalizando todo en la genuina esencia de las películas de Indy en forma de videojuego al tiempo que se pone al jugador en el epicentro de la aventura de manera magistral. Desmarcándose en el proceso de las fórmulas y la estela dejada en consolas y PCs por aquellos "herederos de Indy" como Lara Croft o Nathan Drake a base de buenas decisiones de diseño y un empeño reverencial por apegarse al material original. Logrando, desde ahí, un juego que no solo es alucinantemente fiel al personaje de Spielberg y George Lucas, sino que reivindica el legado de la mejor Bethesda.

Cuando aventura se pone sombrero tiene nombre propio: Indiana Jones

Diapositiva20

Como juego de aventuras, Indiana Jones y el Gran Círculo nos ofrece viajar a través de cinco continentes en entornos cautivadores: a través de sus ojos visitamos la Capilla Sixtina en una Ciudad del Vaticano que se encuentra dominada por el mismísimo Mussolini, pero conforme evoluciona la trama también acabaremos haciendo expediciones en las pirámides de Guiza, sorteando explosiones en mitad del bombardeo de Shanghái.

El viaje de Indy de cara a resolver el enigma de el Gran Círculo está repleto de contrastes y misterios, alternando entre tres enormes zonas abiertas con toneladas de secretos, rompecabezas desbloqueables y lugares con encanto, dos no tan grandes que asientan la trama, pero con márgenes para el sigilo, y que aportan una enorme variedad al desarrollo de los acontecimientos, y un par de lugares que recorreremos de manera tradicional y que están más centrados en la acción que en la exploración.

  • Por ejemplo, podremos descubrir paseando en barca la impresionante naturaleza y secretos arcanos de Sukhothai en una trama que podremos resolver a tiro fijo, pero con montones de sub-misiones que nos invitan a perdernos y explorar de manera no lineal. Con montones de secretos, pequeños recados, puzles adicionales y desafíos extra.
  • Pero también hay otros puntos en nuestro viaje que atravesaremos dejándonos guiar por los acontecimientos: desafiando la lógica y nuestra propia suerte acabaremos dando fríos latigazos mientras tratamos de escapar de un enorme navío encallado en lo alto del Himalaya. Dicho esto, y reservándonos sorpresas, no viajaremos solos.

En un momento dado se unirá a nosotros la periodista Ginetta 'Gina' Lombardi. Una buscalíos de cuidado a la altura del propio Indy. Y, de hecho, como personaje es una de las mayores y mejores aportaciones del juego a la franquicia: su propósito no es hacer de comparsa para nuestro héroe, sino de ser una auténtica compañera de viaje para nosotros. Con sus propios métodos, habilidades muy convenientes para nuestra causa y, en el proceso, logrando que nos sintamos mucho más sumergidos en la experiencia de ser Indiana Jones.

Diapositiva44 Además del soberbio sistema de mapas, en las zonas abiertas del juego podemos hacer viajes rápidos en los postes de dirección

De hecho, pese a que Gina nos acompañará en muchas de las expediciones dándonos alguna pista o se subirá con nosotros al bote cuando atravesemos Sukhothai, su rol no equivale al de Atreus en God of War. Es la coprotagonista de la aventura en toda regla, pero también tiene sus propias cosas que hacer en determinados escenarios. Por suerte, Bethesda logra que no nos despistemos o dispersemos demasiado con un sistema de mapeado de diez.

La ambientación de Indiana Jones y el Gran Círculo es absolutamente intachable

Quizás el látigo sea la herramienta más versátil de nuestro arqueólogo convertido en héroe a la fuerza, pero en Indiana Jones y el Gran Círculo se promueve especialmente la aventura y el descubrimiento. Para ello, MachineGames ha diseñado un sistema de Diario de viaje muy resultón en el que al pasar de página tenemos todos los apuntes que hacemos, los mapas que vamos recolectando y se nos marcan las misiones que elegimos, incluyendo aquellas que están dispersas en varios puntos, mostrando la dirección a la que dirigirnos. De modo que se delega en nosotros si queremos ser guiados por el juego o preferimos desenvolvernos libremente.

Por supuesto, entre las opciones podemos activar o desactivar que se nos muestre nuestra misión en curso o cualquier ayuda que necesitemos pero, siendo justos, no es necesario. Dar rodeos siempre acaba derivando en algo nuevo, interesante o curioso. O puede que nos acabemos topando con una excavación alemana en la que, como poco, nos quedaremos a gusto pateando traseros nazis mientras hayamos alguna reliquia. Y eso, quieras que no, nos lleva a otra gran cuestión: ¿cómo es eso de explorar y pelear en primera persona en Indiana Jones y el Gran Círculo?

Una carta de amor para los fans de las películas. Un videojuego absolutamente imprescindible

Diapositiva24

La compañía de Maryland y sus estudios repartidos por todo el mundo son unos maestros a la hora de ofrecer experiencias single player narradas a través de la primera persona, e Indiana Jones y el Gran Círculo no es la excepción. Si bien, no podremos abrir cada cajón y meternos en el bolsillo prácticamente cada tenedor y piedra como ocurre en The Elder Scrolls o Fallout, se consigue una jugabilidad muy fluida que sólo recurre a la tercera persona para contar el desarrollo de la historia (y dejar que Indy se luzca con sus gestos y chascarrillos) o en los momentos en los que toca adaptarnos a las partes de escalada o debemos balancearnos con el látigo. Siempre en beneficio del jugador. ¿Y qué pasa si queremos partirle la nariz a un nazi?

Como personaje, Indiana Jones es muchas cosas, pero no es ni un superhéroe ni tampoco un experto en Kung Fu. Su estilo de lucha es el de un héroe de acción y eso implica un estilo rudo, algo basado en el boxeo, que ejecutamos en primera persona. Al usar cada gatillo daremos un puñetazo y podrás hacer combos, pero éstos no están automatizados como en otros juegos de aventura. Y pese a que eso no parecen ser buenas noticias, ya te adelanto que a la larga se le acaba dando la razón a MachineGames.

La idea es sencilla: empezamos con una cantidad de salud y aguante (o resistencia) con lo que al principio podremos dar unos cuantos golpes antes de quedarnos sin aliento. Sin embargo, a base de curiosear por los entornos abiertos o los recorridos más cerrados encontraremos manuales y ganaremos puntos de aventura con los que mejorar nuestras habilidades de combate, aguante, puntos de vida, infiltración, uso del látigo... A veces tocará pelearse en clubs de la lucha furtivos para obtener un libro específico y otras resolver un rompecabezas milenario. ¡Y qué rompecabezas más buenos tiene Indiana Jones y el Gran Círculo!

Diapositiva4 Estos dos rubios están a punto de pedir cita al dentista

Una de las mayores genialidades de los suecos de MachineGames es como han sabido ser generosos con el reparto de secretos y pruebas y, a la vez, ofrecer puzzles que son ingeniosos, pero jamás tienes la sensación de que son imposibles o te frustran. Cada uno de ellos tienen el punto exacto de desafíos con el que despertar nuestra curiosidad y cuando das con la tecla tienes la genuina sensación de logro. De haber superado una prueba. Pero es que, además, Indiana Jones y el Gran Círculo siempre ofrece la mano a todo el que necesita una ayuda.

En Bethesda son unos maestros ofreciendo soberbias experiencias en primera persona, y el Gran Círculo no es la excepción

Durante nuestro paso por el Vaticano acabaremos haciéndonos con una cámara de fotos con la que, junto con nuestros apuntes y dibujos, ilustraremos nuestro diario del viajero. Ésta cámara, además de servir como registro de aventuras o para ver a mayor distancia, tiene una propiedad especial: si sacamos una foto a un determinado puzle nos empezará a dar pistas cada vez más específicas. Tanto, que si insistimos nos dará la solución. Dicho de otro modo: pese a que la dificultad de los acertijos y rompecabezas es uno de los grandes logros y algo trascendental en una aventura de Indy, si te atascas no tendrás que buscar nada en internet.

Con todo, y para adaptarse a todos los perfiles de jugador, al comenzar una nueva partida en Indiana Jones y el Gran Círculo se nos proponen cuatro niveles de dificultad que establecen la cantidad, agresividad y capacidad de reacción de los enemigos, como dos "Experiencias de Aventura" que habilita una exploración más guiada y unos rompecabezas más sencillos de resolver. Pequeños grandes detalles que, sumados al mimo con el que está hecho todo, suponen una enorme diferencia.

Diapositiva30 ¿No sabes que hacer para resolver un rompecabezas? Sácale un par de fotos y Bethesda te dará todas las pistas y soluciones
  • Por supuesto, Indiana Jones y el Gran Círculo   no acaba con los créditos finales. Ya te adelanto que la escalada de los acontecimientos y la escena final dejará completamente satisfechos a los fans del icono como a quienes llegan sin haber visto una sola de las películas. Pero Bethesda acierta de nuevo habilitando que disfrutemos de la aventura a nuestro ritmo:
  • Pese a que los acontecimientos tienen un esquema de gran viaje a través del mundo, usando nuestro diario del aventurero siempre podremos regresar a las zonas en las que ya hemos estado anteriormente para resolver lo que dejamos a medias, darnos una segunda vuelta o desbloquear mejoras con las que hacer más ligeros los últimos compases.
  • Pero es que, además, pese a que no hay un Nuevo juego + (al menos de lanzamiento) tras ver los créditos finales de Indiana Jones y el Gran Círculo se nos lleva al momento justo anterior del clímax para invitarnos a revisitar y volver a descubrir cada localización del juego. Tanto para hacer nuevos descubrimientos, como por el puro placer de explorar sus paisajes. Unos que, como ya comentamos, están creados con un mimo enorme cy genuina pasión por la franquicia de LucasFilm.

Y ojo, pese a que en la versión en español en el proceso perdemos la talentosa voz de Salvador Vidal como Indiana Jones, quien le ha dado vida en todas las películas protagonizadas por Harrison Ford, lo cierto es que Gabriel Jiménez (voz de Lobezno, Mímir en los videojuegos de God of War o Boba Fett en El Mandaloriano) sabe darnos al auténtico Indy capaz de ser un bribón cuando se necesita, pero también un erudito capaz de resolver los mayores misterios de la humanidad.

Redondeando el que ya es por derecho propio el mejor videojuego de Indiana Jones jamás hecho. No solo por su manera de codearse en cada uno de sus apartados con la trilogía cinematográfica, siendo un absoluto regalo para sus fans, sino también por su manera de encapsular toda esa emoción, esa acción y esa pasión por los grandes descubrimientos y convertirlos en un juegazo que se disfruta de principio a fin. Logrando que el nombre de Indiana Jones siga siendo siendo sinónimo de máxima aventura.

La opinión de VidaExtra

Diapositiva1

Indiana Jones y el Gran Círculo es una carta de amor a la saga cinematográfica y un nuevo referente para los videojuegos de aventuras. Bethesda y MachineGames aciertan de pleno centrándose al negarse a seguir la estela de juegos como Tomb Raider o Uncharted para ofrecer al jugador la genuina experiencia de ser Indy y experimentar la emoción, el descubrimiento y la acción a través de sus ojos. Convirtiendo sus logros en algo nuestros. Y ante, eso toca quitarse el sombrero y celebrar a lo grande todo lo que se ha logrado.

Bethesda sabe ser fiel a todo cuanto se espera de una gran experiencia protagonizada por Indy, pero también acomodar el resultado al jugador en todo momento. Ofreciéndonos más desafíos si los quiere encontrar desde antes de comenzar la partida, pero también dando las soluciones a los rompecabezas si se lo pedimos. Unos desafíos dignos del héroe que están hechos con ingenio y que van desde descifrar códigos para abrir cajas fuertes a enormes puzles que abarcan  habitaciones enteras. 

Pero es que los hitos no acaban aquí: Indiana Jones y el Gran Círculo no se resigna a ser un sucedáneo o una obra derivada de las películas o envolver una fórmula de éxito con una franquicia de culto: el equipo de MachineGames se pone a la altura de la trilogía clásica con un gran videojuego de manufacturado a medida para que el icono se luzca y, por supuesto, para que lo pasemos bomba repartiendo latigazos, peleando de manera clandestina en un club de boxeo en Egipto por unas cuantas monedas, turisteando entre misiones o colándonos en tumbas colmadas de trampas y peligros para estar tan solo un paso más cerca de descubrir el secreto del Gran Círculo. Un enigma que, ya te adelanto, colmará tus expectativas.

Precio de Indiana Jones y el Gran Círculo

Diapositiva22

El precio oficial de Indiana Jones y el Gran Círculo es de 79,99 euros tanto en Xbox Series X / S como en PC, y en ambos casos se incluye como incentivo de reserva el paquete de La última cruzada, con la vestimenta de viaje y el látigo de la película. Con todo, es posible encontrarlo a un precio un poquito más rebajado en formato físico de lanzamiento.

Junto con la edición normal tenemos Indiana Jones y el Gran Círculo: Edición Prémium por 109,99 euros, que incluye además del juego el futuro DLC llamado La Orden de los Gigantes, el libro de arte digital, el aspecto de la película El templo Maldito para nuestro héroe y acceso anticipado de hasta 3 días al juego. Dicho esto, puedes comprar la mejora Premium del juego por separado y tras el lanzamiento por 34,99 euros.

Xbox - Juego Indiana Jones and the Great Circle (Edición Standard)

Te interesará saber que Indiana Jones y el Gran Círculo cuenta con su propia edición de coleccionista, la cual puedes adquirir directamente desde Game o la tienda de Bethesda por 199,99 euros y que, además de incluir todo el contenido digital de la Edición Prémium, incluye un Globo terráqueo del Gran Círculo con un compartimento oculto, una replica del Diario de aventuras y, esto es importante, pese a que hay una caja metálica jumbo, el juego se ofrece en código digital dentro de una de las reliquias del Gran Círculo.

Screenshot 7940

Por último, y como todos los lanzamientos de Xbox Game Studios, Indiana Jones y el Gran Círculo se lanzará directamente en el servicio Game Pass tanto en PC como en la suscripción Game Pass Ultimate para consolas. Dicho esto, si ya eres miembro podrás jugar tres días antes de su salida pagando únicamente el precio de la mejora Premium y, además, tendrás el DLC de La Orden de los Gigantes en cuanto esté disponible.

Duración de Indiana Jones y el Gran Círculo

Diapositiva2

Puedes terminar Indiana Jones y el Gran Círculo en aproximadamente unas 20 horas en la dificultad normal, pero eso también depende de lo mucho que te pierdas explorando, si prefieres apostar por la acción, entrando a saco en las bases enemigas o las zonas vedadas, o prefieres optar por el sigilo y aprovechar el diseño de cada escenario. Además, claro, del tiempo que decidas dedicarle a los puzles y misiones opcionales. Y hay una barbaridad.

Lo bueno es que no necesitas completar la historia para regresar y continuar lo pendiente en cada tramo del juego y muy difícilmente te quedarás atascado en algún rompecabezas principal. Son ingeniosos, pero también razonables y justos. Es más, puedes elegir si quieres que sean más sencillos desde los ajustes y en caso de que se te resista alguno con la cámara podrás tener desde pistas hasta la solución en pantalla.

En cualquier caso, Indiana Jones y el Gran Círculo cuenta con cuatro niveles de dificultad que condicionan la inteligencia y cantidad de enemigos y, por extensión, lo que tardarás en llegar a los títulos de crédito. Pudiendo regresar después para completar el 100% de las misiones y obtener todas las mejoras, lo cual podría duplicar la duración, o empezar desde cero con una nueva ranura de partida.

Imprescindible

Indiana Jones y el Gran Círculo

Indiana Jones y el Gran Círculo

Plataformas Xbox Series X / S (versión analizada) y PC. Disponible en PS5 en 2025
Multijugador No
Desarrollador MachineGames
Compañía Bethesda Softworks / Xbox Game Studios
Lanzamiento 9 de diciembre de 2024

Lo mejor

  • La quintaesencia de la aventura hecha videojuego: te sentirás como el mismísimo Indiana Jones en una de sus más épicas cruzadas
  • Exploración y puzles de diez: siempre ingeniosos y a la vez justos con el jugador. Y si se te complica alguno el propio juego siempre te echará una mano
  • Una trama épica digna de la trilogía original, con personajes y acontecimientos que harán las delicias de los fans de Indy
  • Montones de contenido disperso en escenarios que desbordan ambición, mimo y buenas ideas

Lo peor

  • Vas a tardar en pillarle el truco a los enfrentamientos cuerpo a cuerpo y con el látigo, pero cuando los domines te olvidarás del sigilo

En VidaExtra | Indiana Jones and the Raiders of the Lost Ark: la historia y los logros del primer videojuego que se basó en una película

En VidaExtra | Indiana Jones and the Fate of Atlantis: el "Indy 4" de LucasArts nunca llegó a los cines, pero se impuso como una de las mejores aventuras gráficas

Inicio